Hospital de Sabadell

Foto del equipo del Servicio del Aparato Digestivo

Presentación

El Servicio del Aparato Digestivo está formado por 19 médicos adjuntos y dos residentes por año (pendientes de aprobación de un tercer residente por año). El servicio, a la vez, está dividido en tres unidades especializadas: Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva para ofrecer un mayor conocimiento y servicio.

El servicio dispone de un Hospital de Día que presta atención continuada y programada todos los días laborables (8:00 a 17:00). Se atienden todos aquellos pacientes controlados por el servicio que presentan una agudización o descompensación de su enfermedad digestiva de base. Por otra parte, se realizan todos aquellos procedimientos programados que por sus características requieren asistencia hospitalaria (biopsia hepática, infusión de tratamientos biológicos, hierro endovenoso, etc.).

En la planta de hospitalización, el Servicio del Aparato Digestivo atiende entre 35- 40 pacientes hospitalizados de las áreas de gastroenterología y hepatología con patología digestiva aguda o descompensación grave de su enfermedad de base. Los pacientes pendientes de ingreso ubicados al Servicio de urgencias son también atendidos por facultativos de nuestro servicio.

Los sábados hay un digestólogo de guardia (adjunto o MEF 4) de 8:00 a 20:00 hy que da cobertura a los pacientes ingresados ​​en nuestro servicio y son interconsultors de los pacientes con patología digestiva del hospital.
En la unidad de endoscopia digestiva, se realizan múltiples exploraciones endoscópicas tanto básica como avanzada: gastroscopia, colonoscopia, colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, ecoendoscopia, cápsula endoscópica, enteroscopia y pruebas funcionales (pHmetría, manometría esofágica y anorrectal). Así como muchos procedimientos de alta complejidad como radiofrecuencia, punciones guiadas por ecoendoscopia etc .. Se hacen guardias localizables de endoscopia digestiva fuera del horario laboral cubriendo todos los días del año.

La atención de los pacientes con patología digestiva se realiza dentro de un ámbito multidisciplinar. En la toma de decisiones y planteamiento terapéutico del paciente intervienen otros especialistas como radiólogos, cirujanos o patólogos con los que se realizan sesiones clínicas con una periodicidad semanal en forma de comités de decisión clínica (comité de tumores hepáticos, comité hepatobiliar, comité de enfermedades inflamatorias intestinal etc), lo que incrementa la calidad asistencial, agiliza los circuitos e impulsa la docencia.

Dentro del Servicio del Aparato Digestivo se potencia especialmente la investigación, colaborando de forma habitual en estudios multicéntricos internacionales y nacionales así como se lideran estudios propios multicéntricos.

Directora del Servicio del Aparato Digestivo

Foto de Mercè Vergara Gómez

Merced Vergara Gómez