- Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
- Estudio, desarrollo y seguimiento de técnicas específicas de la especialidad.
El Servicio de Cardiología del Parc Taulí tiene como objetivo ofrecer un servicio asistencial de máxima calidad para la población, asegurando todas las modalidades asistenciales propias de la especialidad, y dirigido a mejorar la salud de su población de referencia, teniendo en cuenta criterios de efectividad, eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, es un servicio con máximo compromiso con la formación continuada de los profesionales, la investigación y la docencia.
El Servicio cuenta con dispositivos de hospitalización y consultas externas así como con equipamiento para realizar todas las pruebas necesarias de la especialidad, tanto no invasivas (electrocardiogramas, ecocardiogramas, Holter, ergometrías) como invasivas (implantes y control de marcapasos, coronariografías, angioplastias , estudios electrofisiológicos, ablaciones transcatéter). En colaboración con UDIAT Centro Diagnóstico, se hacen también gammagrafías cardíacas, resonancias magnéticas de corazón y tomografías axiales computerizadas de alta resolución.
Es un servicio acreditado para la formación de médicos residentes de la especialidad y acoge de otras especialidades del mismo hospital que realizan parte de su programa formativo en el Servicio de Cardiología. También participa activamente en la docencia universitaria de pregrado y de postgrado, impartiendo clases y seminarios prácticos en la Universidad. Miembros del servicio organizan regularmente cursos y congresos nacionales e internacionales. Sin embargo, los médicos del Servicio de Cardiología participan en varios comités de expertos y sociedades científicas, nacionales e internacionales, y en diversos proyectos de investigación, también nacionales e internacionales. El hecho de participar en ensayos clínicos permite que determinados pacientes puedan recibir los tratamientos más novedosos disponibles. Sin embargo, las tareas de docencia e investigación del grupo hacen que sea reconocido en foros nacionales e internacionales, con múltiples publicaciones con alto nivel de impacto, y en multitud de libros de la especialidad. Sus miembros son invitados a dar conferencias en reuniones que abarcan también las de carácter mundial. Las grandes líneas de investigación son la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, las arritmias, y la prevención de enfermedad y complicaciones cardiovasculares.
Así pues, la actividad del Servicio de Cardiología se fundamenta en el trinomio de asistencia, docencia / formación continuada, e investigación.
Director del Servicio de Cardiología
Antoni Martínez Rubio