La Cardiología Pediátrica es la especialidad que se encarga de la asistencia integral al niño (desde la etapa fetal) y adolescente con enfermedad, congénita o adquirida, del sistema cardiovascular. Las cardiopatías congénitas son las anomalías mayores más frecuentes al nacer, con una incidencia aproximada de 8 por 1.000 nacidos. Alrededor del 85% de los niños afectos de cardiopatía llega la edad adulta.
La Cardiología Pediátrica y las cardiopatías congénitas suponen un auténtico reto diagnóstico y terapéutico debido a las múltiples variantes y combinaciones entre ellas, lo que las convierta en patologías de una gran singularidad.
El objetivo de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Parc Taulí es dar una respuesta oportuna, eficiente, proactiva y con la sensibilidad respectiva para cada uno de los pacientes y familias afectados.
La actividad se desarrolla en su mayoría a Consulta Externa y al ámbito de Obstetricia y Neonatología (Comité de prenatal) y se trabaja en colaboración con los hospitales Clínico de Barcelona, San Juan de Dios y Vall d'Hebron donde se derivan los pacientes que precisan tratamiento quirúrgico o altamente especializado.
Desde 2016, se colabora en actividad asistencial (en 2018, 1 día por semana) y desarrollo de un proyecto territorial con el Hospital de Terrassa.
Esta Unidad está integrada al Servicio de Medicina Pediátrica