Hospital de Sabadell

Cartera de servicios

Asistencia general al paciente

Disponemos de profesionales cualificados (facultativos y enfermeras) con formación específica, tecnología adecuada, y apoyo y asesoramiento de todas las especialidades pediátricas médicas y quirúrgicas, que se desplazan a Urgencias cuando es necesario. Esto permite una alta resolución de patología importante, ya desde la misma Unidad de Urgencias Pediátricas. Asimismo los servicios centrales del Hospital permiten la práctica de exploraciones complementarias complejas las 24 horas del día:

  • TAC, RNM, Medicina Nuclear
  • Fibroendoscopia Digestiva y Respiratorio
  • EEG
  • ECG y Ecocardiografía
  • Procedimientos quirúrgicos y de Cirugía Ortopédica-Traumatología

La atención y cuidados intensivos de los niños más graves se realiza de manera conjunta con el personal médico de la UCI, promoviendo el trabajo en equipo. Además, el carácter multidisciplinar de esta actividad obliga una estrecha relación con otros especialistas como forma de garantizar una atención integral y continuada del paciente. El apoyo de algunas especialidades es a menudo fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de base.

Procedimientos de analgesia y sedación

La Unidad de Urgencias Pediátricas colabora con Radiología, Cirugía, Traumatología y Oncología así como con la planta de Hospitalización, para la práctica de técnicas de analgesia y sedacióespecialment con óxido nitroso.

atención telefónica

Se atienden interconsultas de los pediatras de cabecera y de las familias.

Asimismo se controlan telefónicamente todos los resultados analíticos positivos (cultivos, ...) o patológicos derivados de las visitas realizadas en la Unidad de Urgencias Pediátricas.

En este sentido ha supuesto una gran mejora para la atención conjunta del paciente pediátrico la posibilidad de conexión con los CAP vía Internet. Esto permitirá en un futuro próximo que también los resultados de los exámenes complementarios practicados en el UUP, sean consultados por el pediatra de cabecera desde el CAP.

Controles de calidad de Diagnóstico por la Imagen

Se realiza una interconsulta diaria con Radiología de todos los exámenes radiológicos de diagnóstico complejo o dudoso, del día anterior.

Controles en Consultorios de Atención rápida en Pediatría (PGNUP) post-urgencia

Los pacientes que quedan pendientes de resultados analíticos relevantes o presentan patologías que pueden terminar de resolverse en la Unidad de Urgencias Pediátricas o el control de las que escapa del ámbito propio de ésta y del pediatra de cabecera, son controlados en una consulta externa preferente especializada (PGNUP).

patologías atendidas

Inicialmente son atendidas por el pediatra todas la patologías pediátricas médicas y quirúrgicas. Si la visita se deriva que el paciente debe ser visitado de urgencias por un especialista, se practica una interconsulta que se resuelve en pocas horas.

Las visitas de Cirugía o Traumatología que deben ser visitadas por el especialista finaliza el propio especialista.

Las que sólo requieren la consulta puede finalizarlas el especialista o el pediatra.

En las contadas ocasiones en que la patología del paciente supera la capacidad de atención o el nivel de resolución del hospital (Nivel IIIa), el paciente, debidamente estabilizado, se deriva mediante el transporte adecuado en el centro (Nivel IIIb) donde espugui resolver su problema.