Hospital de Sabadell

Presentación

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) del Parc Taulí está integrado en el Servicio de Medicina Pediátrica (Dentro del Centro de Atención a la Mujer y al Niño) del Hospital de Sabadell. Forma parte de la red de Servicios Públicos Concertados del Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, para la atención de los trastornos / disfunciones del desarrollo, que pueden presentar los niños durante los primeros años de vida. Fue creado en 1978.

Objetivos generales

La prevención, la detección, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de los trastornos del desarrollo del niño en proceso de crecimiento y de las situaciones de riesgo social, psicológico y biológico que puedan alterar este proceso.

Funcions

  • Establecer un diagnóstico interdisciplinario (funcional, sindrómico y etiológico) del desarrollo del niño, de la situación familiar y del entorno.
     
  • Efectuar la evaluación continua del desarrollo del niño.
     
  • Hacer la intervención terapéutica interdisciplinaria al niño ya su entorno inmediato de forma ambulatoria y periódica.
     
  • Colaborar y cooperar con los servicios sociales, sanitarios, educativos y otros que desarrollen tareas de prevención y detección precoz de los trastornos de desarrollo y situaciones de riesgo en la población infantil hasta los seis años.
     
  • Orientar las familias facilitando asesoramiento y apoyo al padre y la madre o representante legal en los contenidos que le sean propios.
     
  • Orientar a los profesionales de la educación infantil en las etapas de cero a tres años y de tres a seis años en cuanto a los aspectos del desarrollo

Área de cobertura

El área de cobertura del CDIAP Parc Taulí abarca 11 municipios: Sabadell, Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Castellar del Vallés, Gallifa, Palau de Plegamans, Polinyà, San Lorenzo, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Sentmenat.

La población total de referencia es de 23.000 niños de 0 a 5 años.

Población objeto de atención

La población objeto de atención puede definirse en relación a los criterios de:

edad: Niños de 0 a 5 años y 11 meses

afectación:

  • Niños con antecedentes de riesgo
  • Niños con signos de riesgo biológico y / o social
  • Trastornos transitorios - Diferentes tipos y grados de trastornos del desarrollo:
    • Motrices cognitivos del lenguaje comunicación y relación social de la conducta
    • Afectivos y / o emocionales

Criterios de priorización

En caso de que la demanda supere la capacidad asistencial concertada con la Administración, el CDIAP Parc Taulí seguirá los criterios de priorización:

Atención preferente a niños con afectaciones graves
Atención de obligado cumplimiento a niños con edades inferiores a 3 años

equipo asistencial

El CDIAP Parc Taulí de Sabadell dispone de un equipo interdiciplinari integrado por profesionales especializados en desarrollo normal y patológico de la primera infancia, que cubre las áreas biopsicosociales. El equipo actual lo forman especialistas en Neuropediatría, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Fisioterapia y Trabajo Social.

Història

 

Coordinadora del CDIAP

Imagen de Montserrat Torras Mañá, coordinadora del CDIAP. Hospital Sabadell.Parc Taulí

Montserrat Torras Mañá