Hospital de Sabadell

Presentación

El CDIAP del Parc Taulí está integrado en el Servicio de Medicina Pediátrica (dentro del Área de Atención a la Mujer y al Niño) del Parc Taulí. Forma parte de la Red de Servicios Públicos concertados del Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña para la atención de los niños con alteraciones y/o signos de riesgo en su neurodesarrollo.

El desarrollo infantil en sus primeros años de vida se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía del desplazamiento, la comunicación, la simbolización, el lenguaje verbal y la interacción social. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, iniciado ya en la vida intrauterina, ya la organización emocional y mental a través de la relación con el entorno.

Algunos niños pueden presentar dificultades en este proceso del desarrollo: es en este momento cuando pueden ser derivados al CDIAP, que tiene como finalidad ofrecer a estos niños ya sus familias un conjunto de acciones optimizadoras que faciliten una maduración adecuada de forma integral.

Misión, visión y valores

Desde el año 1979 los profesionales del CDIAP Parc Taulí se han mantenido fieles a la misión, visión y valores que han vertebrado la evolución y adaptación a las cambiantes necesidades de la población atendida.

Misión

Ofrecer al niño con riesgo en su desarrollo ya sus familias, las actuaciones más adecuadas para conseguir su bienestar y un óptimo desarrollo, potenciando al máximo sus capacidades y adecuando el entorno a sus necesidades, un marco de sostenibilidad, equidad, eficiencia y continuidad asistencial.

Visión

Ser un servicio de referencia dentro del sector de la atención precoz ofreciendo una atención altamente especializada, multidisciplinar y de calidad, funcionando en todo momento como un equipo estructurado y cohesionado en un contexto asistencial sanitario de atención global en la infancia.

Valores

La sensibilidad, la orientación al niño ya su familia, la profesionalidad, el compromiso con la innovación y la mejora continua, la exigencia en la consecución de objetivos de calidad en base a la investigación, la docencia, la formación continuada de los profesionales que lo integran y la colaboración con los dispositivos del área de referencia comunitaria.

Área de cobertura

El área de cobertura del CDIAP Parc Taulí abarca 11 municipios: Badía del Vallés, Barberá del Vallés, Castellar del Vallés, Gallifa, Polinyà, Sabadell, San Lorenzo Savall, San Quirze del Vallés, Sentmenat, Palau-solità y Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda.

La población de referencia es de 21.223 niños de cero a seis años (Datos: IDESCAT 2019)

Criterios de priorización

En caso de que la demanda supere la capacidad asistencial concertada con la Administración, el CDIAP Parc Taulí seguirá los criterios de priorización:

  • Atención preferente a niños con afectaciones graves.
  • Atención de obligado cumplimiento a niños con edades inferiores a 3 años.

Història

 

Coordinadora del CDIAP

Imagen de Montserrat Torras Mañá, coordinadora del CDIAP. Hospital Sabadell.Parc Taulí

Montserrat Torras Mañá