En este espacio, nuestras familias son las protagonistas.
En el apartado Actividades y materiales encontrará ideas, propuestas y actividades aportadas por familias que han querido compartir su experiencia, así como recursos que les han resultado útiles en el trabajo terapéutico con sus niños.
En el apartado Reflexiones compartidas encontrará familias que han querido compartir la experiencia de su paso por nuestro CDIAP.
Si desea hacernos partícipes de sus actividades y experiencias, póngase en contacto con su terapeuta y le explicará cómo hacerlo.
Actividades y materiales
Actividades y materiales
Hacemos títeres con cartón
La familia de Nicole nos da una idea para hacer títeres con cartón y para que se aguanten solas cuando están jugando. Como puede ver en la imagen, con el rollo de papel higiénico han hecho un eslabón con un corte a cada lado para sujetar el títere. Bien pensado!!!
Hacemos monstruos y actividades varias
¡La abuela de Izan ha hecho unos monstruos con cartulina y los ha decorado con gomets y unos ojos que se mueven! Este monstruo nos servirá para trabajar la clasificación de vocabulario. Cada monstruo come una familia de palabras (frutas, transportes, animales, ropa, etc).
Además, ha preparado actividades para jugar con números y letras. Las ideas las ha sacado del Pinterest.
Sopa de vocales
Atento al interés que nuestra hija Carla tiene por las letras, uno de los recursos que utilizamos es la sopa de vocales. Pensamos que le ayuda a mantener la atención y aprovechamos cuando juega y va rodeando las vocales que toca para introducir vocabulario (o repetirlo).
En nuestro caso, lo tenemos plastificado y utilizamos rotuladores de colores (un color para cada vocal); de esta forma los trabajamos, pues vamos cambiando y esto también hace que no acabe asociando un color a la vocal.
También nos sirve para jugar a “turnos”, haciendo que cada vez un miembro de la familia sea el que rodee o marque la letra.
Es una actividad fácil de hacer, pues se puede realizar con una hoja en blanco y escribiendo a mano, y también aplicable a números, abecedario completo, animales,…
Plantilla con las vocales para impirmir
Calendario de actividades
Somos Mercé y David, y queremos compartir con vosotros el calendario de actividades que hemos elaborado.
En nuestro caso, como a nuestra hija Arlet le cuesta más atender y comprender a través de las indicaciones que le damos con el lenguaje verbal, hemos puesto en práctica lo que nos indicó la logopeda sobre las imágenes. No sabíamos cómo organizarlo para que fuera práctico; necesitábamos algo levadero para poder tenerlo en cualquier espacio de la casa e incluso fuera de ésta. No nos era práctico tenerlo pegado en una pared y hacer que la peque se dirigiera a este punto cada vez que lo necesitábamos.
Estamos muy contentos con el resultado; muchas veces que vemos que no presta atención, le enseñamos el calendario y ya cambia el chip, lo coge, atiende e incluso nos lo cuenta ella a nosotros! :-D
Presentación de uno mismo frente a los compañeros de la clase
Durante los primeros días de curso, todos los niños de la clase tuvieron que contar cosas sobre ellos mismos y decir algunas cosas que les gustan y otras que no les gustan. Auxi, mamá de Álvaro, hizo un librito con material tangible para que su hijo explicara sus gustos y hiciera la presentación.
La agenda visual en casa
Después de varias semanas de nerviosismo, inflexibilidad y NO para todo... La terapeuta nos ofreció esta herramienta donde la tarde de Uriel queda organizada y prevista desde el mediodía de ese día, lo que a él le ayuda a saber en todo momento lo que va a pasar esa tarde: si va a ir a la piscina, si ir a comprar, a casa de los abuelos...
Cuando legamos del parque comienza la hora de juegos donde él elige a qué quiere jugar y esto queda reflejado en su tablón con el pictograma correspondiente.
El ya sabe que cuando finaliza este ratito de juegos, las pantallas (tableta, tele y móvil) ya no están permitidas y este cambio ha sido positivo para todos los componentes de la familia ya que, desde que lo aplicamos, estamos todos mucho más tranquilos y relajados!
El hecho de tenerlo todo reflejado con dibujos nos ayuda a seguir una pauta y un soporte visual que a Uriel le da seguridad, ya que pocas veces nos salimos de lo establecido y eso le ayuda a saber que va a pasar en todo momento.
El hecho de hacer juntos el tablón (eligió el color, puso las pegatinas y pega y despega los pictos cuando toca), le hace implicarse y tenerlo todo aún más controlado, tanto que cuando no quiere ducharse cambia el picto sin que nos demos cuenta ¿y tiene el apoyo de "hoy no toca" para el argumento de no bañarse?.
Realmente nos ayuda y hemos notado cambios, por lo que ¡lo recomiendo sin dudar!!
Reflexiones compartidas
Reflexiones compartidas
“Mi primer contacto con el CDIAP no fue todo lo maravilloso que me habría gustado. acontecimientos que no sabía si se producían.
Tocó hondo, pero con el impulso necesario para volver a salir a flote. Y aceptó que aunque el desarrollo de mi hijo no se ajustaba a la media, debía estar orgullosa por sus logros y sus muchos esfuerzos.
Y es que, si aceptar y asumir un diagnóstico asusta mucho, imagine tener que volver a vivir de nuevo todo el proceso con tu otra hija. Pero os aseguro que cuando se les cuenta que su discapacidad no es una barrera sino el empujón que las hace falta, la vida fluye.
Me faltaría vida para agracer a todo el equipo del CDIAP su esfuerzo y dedicación, no sólo con mis hijos sino con todo el mundo. La psicóloga fue durante bastante tiempo una persona a la que no quería ver. Sus dosis de realidad eran como golpes que no sabía esquivar. Pero con paciencia y cariño se ha ganado su hueco. Y es que mostrar una realidad diferente a lo que te puedas haber imaginado, no es fácil.
Gracias a las administrativas, esas que tantas veces me han cambiado citas y hecho encaje de bolillos para poder cuadrarlo todo como si de un tetris se tratase. Y siempre con un sonrisa y paciencia infinitas.
E infinitas gracias a nuestra terapeuta pero a la vez amiga, madre y consejera. Si el amor se mide en sonrisas, mis hijos te quieren hasta el infinito y más allá.
Y a ti, que leas esto, recorda algo muy importante. No dejes NUNCA que un diagnóstico te frene ni te sirva de barrera.
Lo mejor aún está por legar."
Mª Mar Fuentes, diciembre 2021
Hoy se cierra una etapa importante para Leo. Casi 3 años han pasado desde que se convirtió en usuario del CDIAP (Centro de desarrollo infantil y atención precoz) de @parctauli y hoy nos despedimos de él, con sentimientos contradictorios, al mismo tiempo.
Leo entró en el CDIAP siendo un bebé con apenas un año y aún sin gatear y sale siendo un niño de casi 4 años andando, con muchos logros conseguidos y muchos aprendizajes adquiridos, pero lo más importante es que sale preparado para iniciar su próxima e importante etapa, la escolarización.
En estos años ha habido mucho trabajo, mucho esfuerzo, algún loro que otro y también muchas risas. Todo esto ha quedado entre estas paredes y siempre lo recordaremos como cariño.
Leo ha participado en proyectos del CDIAP como el de hidroterapia y en diferentes estudios, todos ellos encaminados a ayudar a Leo pero también a otros niños y al propio CDIAP.
En este tiempo hemos tenido la suerte de trabajar y ser orientados por muchas profesionales que han ayudado a Leo a que sea avanzando día a día. Nos hemos sentido escuchados, entendidos y guiados y algo muy importante es que cuando ha habido que tomar decisiones, tanto los profesionales como la familia, hemos coincidido en que la prioridad y la línea a seguir era siempre buscar y encontrar la mejor opción para Leo.
Agradecemos eternamente a todo el equipo de CDIAP Tauli su implicación, su profesionalidad, el trato humano recibido y todo lo que han hecho por Leo. Especialmente se lo agracemos con mucho cariño a quienes han trabajado codo con codo con Leo. Muchas gracias a todas. Gracias por ayudar a Leo, sin duda soy parte de los avances, aprendizajes y logros de Leo."
leoesmiangel, junio de 2021
"Fue cuando la conocimos, de hecho ya la conocía… Pero fue cuando nos acogió. Cuando yo estaba muerta de miedo pero al fin alguien me entendía, nos entendía.
Por fin dejé de sentirme sola, incomprendida. Por fin podíamos empezar a trabajar duro, a ayudarle a sacar su máximo en todos los aspectos.
Ella, siempre cariñosa y sincera. Siempre presente, siempre. Para mí, es la persona que más le conoce y que más ha creído en él. Que a veces no quería apretarlo porque, “pobrito, no puedo verlo llorar”. Quien ha logrado cosas que yo pensaba perdidas. Ella, ahora también amiga y confidente.
Hoy ha sido la última sesión. Hoy estaba muy triste porque dejar de ir con ella es empezar a remar solos. Nuestra pequeña barquita ahora ya es un velero y ella sé que seguirá siendo el faro que nos iluminará, aunque sea de lejos, nuestro largo camino.
Gracias a todo el equipo del CDIAP del Parc Taulí. Todas sois maravillosas. Roc y yo os echaremos de menos, mucho, muchísimo, a todas."
Tefi, mayo de 2021