Preguntas frecuentes sobre el CDIAP (FAQ)

Presentación

¿Qué es el CDIAP

El CDIAP es el servicio donde se lleva a cabo la atención precoz, es decir, el conjunto de intervenciones - asistenciales y preventivas-, dirigidas a los niños (desde el momento de la concepción hasta los 6 años), a sus familias y al entorno natural donde se desarrollan.

Es un centro experto con un equipo multidisciplinar especializado en el diagnóstico y tratamiento de los niños que presentan signos de riesgo o alteraciones en su neurodesarrollo. El equipo de profesionales está formado por neuropediatras, psicólogas clínicas, fisioterapeutas, psicoterapeutas, logopedas y trabajadores sociales.

¿Cuáles son los objetivos generales del CDIAP?

Los objetivos generales del CDIAP son la prevención, detección, diagnóstico y abordaje terapéutico de los trastornos del desarrollo del niño en proceso de crecimiento y de las situaciones de riesgo social, psicológico y biológico que puedan alterar este proceso.

El objetivo prioritario es favorecer el desarrollo y el bienestar del niño y de su familia, su autonomía personal y su integración / inclusión en su entorno natural.

¿Quién puede hacer la derivación de un niño al CDIAP?

Aunque el CDIAP puede recibir derivaciones desde diferentes ámbitos (familia, escuela, especialidades pediátricas, servicios sociales, etc.), aconsejamos que el/la pediatra/a sea informado y esté al corriente de la derivación.

El pediatra es el profesional referente del neurodesarrollo del niño, es quien puede valorar la necesidad de una consulta en el CDIAP ante algún signo de riesgo o preocupación, tanto de la familia como de la escuela. También será el pediatra quien, a través de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3), tendrá acceso a toda la información relativa a la tarea que se está llevando a cabo en el CDIAP y quien podrá seguir haciendo el seguimiento del desarrollo después de la baja del servicio.

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Acogida

Y una vez hecha la solicitud de entrada al CDIAP?

La administrativa del CDIAP registra los datos personales y el motivo de consulta de las solicitudes que llegan al CDIAP. Se hace también una verificación de los criterios de territorio y de edad y se solicitan los informes médicos, psicológicos y / o escolares que se crean pertinentes.

Como se prioriza la demanda?

La coordinadora del CDIAP y/o la coordinadora de Neuropediatría realiza un análisis inicial completo de la documentación para valorar las necesidades y determinar la idoneidad del proceso. Se priorizan los niños menores de 3 años y/o aquellos que presentan afectación grave de su neurodesarrollo. Se informa a la familia sobre el procedimiento, qué profesional realizará la primera visita diagnóstica y se facilita el nombre de la persona de contacto para resolver dudas.

Hay que firmar algún documento?

Sí, los progenitores o representantes legales tendrán que firmar la Solicitud de atención en el CDIAP y formalizar los compromisos de las partes: familia y CDIAP firman elAcuerdo asistencial. El CDIAP dispone también de un Reglamento interno con las normas generales de funcionamiento y los derechos y deberes de las personas beneficiarias, entre otras informaciones.

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diagnóstico

¿Cuáles son los objetivos del proceso diagnóstico?

  • Valorar las preocupaciones referidas por los padres o profesionales.
  • Hacer el diagnóstico diferencial con otras alteraciones del neurodesarrollo en la infancia.
  • Descartar la existencia de otras patologías que pueden condicionar el desarrollo.
  • Hacer el diagnóstico etiológico y consejo genético, en su caso.
  • Orientar la atención terapéutica.

¿Qué profesionales llevarán a cabo el diagnóstico?

La complejidad del proceso de diagnóstico neuropsicológico en la primera infancia hace necesaria una estrategia coordinada que requiere de una evaluación interdisciplinaria de profesionales de la psicología, la neurología y el trabajo social. A menudo se requerirá pedir pruebas complementarias y la participación de otros profesionales del campo de la genética, otorrinolaringología, psiquiatría, etc.

Cómo se realiza el diagnóstico?

Esta evaluación se llevará a cabo a partir de sesiones con el niño para observar cómo se relaciona con los objetos y las personas, de entrevistas con la familia y de sesiones de evaluación con el niño a partir de pruebas estandarizadas específicas, así como de exploraciones complementarias médicas.

Si los criterios clínicos de los profesionales lo consideran, también podrán intervenir en el diagnóstico otros profesionales de diferentes disciplinas que conforman el equipo terapéutico del CDIAP.

Cuánto tiempo puede durar el proceso diagnóstico?

El proceso diagnóstico en el niño pequeño es evolutivo y la evaluación neurológica y psicológica se irán adaptando en el tiempo a las diferentes etapas según la edad del niño y el momento de su desarrollo.

Los profesionales responsables del diagnóstico irán haciendo un seguimiento periódico del desarrollo del niño hasta el momento en que se dé de baja del CDIAP con una impresión diagnóstica final.

Después de las primeras visitas de neurología y / o psicología y / o trabajo social, se realiza una hipótesis diagnóstica inicial a partir de la cual se plantea un plan de atención terapéutica consensuado con la familia y que se irá revisando a lo largo del seguimiento.

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proceso terapéutico

¿Qué es un proceso terapéutico?

En caso de que se valore la necesidad de dar un apoyo específico al desarrollo de un niño, se inicia un proceso terapéutico definido por un plan de atención terapéutica enfocado a dar una respuesta concreta a las dificultades que pueda presentar el niño en cada una de las áreas de su desarrollo.

¿Qué es un plan de atención terapéutica?

El plan de atención terapéutica establece el tipo de intervención terapéutica, la frecuencia y la modalidad de la atención más adecuada para el niño en función de sus necesidades, y puede contemplar:

  • Baja terapéutica en caso de que se valore el desarrollo del niño como variante de la normalidad.
  • Derivación a otros servicios de la comunidad o servicios especializados.
  • Asesoramiento familiar en grupos de padres de las dificultades específicas que presenta el niño y derivación a otros servicios de la comunidad o servicios especializados.
  • Seguimiento evolutivo del desarrollo a lo largo de un tiempo determinado.
  • Tratamiento específico de las siguientes especialidades: fisioterapia, psicoterapia / psicopedagogía y / o logopedia.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

El objetivo del tratamiento es potenciar al máximo las capacidades del niño ofreciendo las herramientas y estrategias necesarias a él ya su familia, así como a su entorno natural (ámbito educativo y ámbito comunitario) para fomentar su desarrollo.

Se reforzarán sus puntos débiles aprovechando sus capacidades con el objetivo de optimizar su funcionalidad, promoviendo el bienestar tanto del niño como de la familia.

En cada caso se partirá de la línea base del perfil de desarrollo del niño obtenido en la evaluación neuropediátrica y / o psicológica.

¿Cuáles son los principios básicos de las sesiones de tratamiento?

La intervención terapéutica en el CDIAP garantiza una estrategia que contempla los siguientes principios básicos:

  • Establecimiento claro del marco de trabajo: el espacio donde se llevará a cabo, el horario, la duración, las personas de referencia y los objetivos.
  • Garantizar la relación terapéutica entre el niño y su familia con el terapeuta como vehículo de intervención (es decir, mantener el mismo terapeuta durante el proceso, en la medida de lo posible)
  • Priorizar objetivos significativos para el niño y la familia y su generalización en el entorno natural.
  • Incluir la familia a las sesiones de intervención para que participen en la priorización de los objetivos, aprendan las estrategias y las generalicen en el entorno natural.
  • Disponer de materiales atractivos y adecuados para cada caso y momento evolutivo que capten el interés del niño y permitan el trabajo terapéutico los objetivos planteados, priorizando soportes visuales.

¿Qué es un programa de intervención?

Un programa de intervención es la recopilación de objetivos individualizados de trabajo planteados por el terapeuta y acordados con la familia.

El programa será dinámico y se revisará sistemáticamente a lo largo del tratamiento.

¿Cuál es la metodología de la intervención en el CDIAP?

La metodología de la intervención terapéutica en niños en el CDIAP será flexible y adaptable a la expresión sintomática de cada niño ya cada momento evolutivo, teniendo en cuenta también tanto la globalidad de su desarrollo como las necesidades de la familia y del entorno.

En el plan terapéutico y el programa de intervención se combinarán de la forma más eficiente posible las siguientes variables:

  • Nivel de intensidad de la intervención:
    • Intensiva (2 sesiones terapéuticas a la semana o más)
    • Semanal (1 sesión terapéutica a la semana)
    • Quincenal (1 sesión terapéutica cada 15 días)
    • Seguimiento (1 sesión terapéutica mensual)
    • Control (1 sesión terapéutica trimestral).
  • Modalidad de la intervención: determinada por las características y el momento evolutivo de cada niño y familia, así como por el tipo de apoyos de los que dispone en el ámbito educativo. A lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico del niño en el CDIAP, se irán combinando las diferentes modalidades buscando la mejor opción terapéutica para cada caso:
    • Sesiones terapéuticas individuales
    • Sesiones terapéuticas en grupo de niños
    • Grupos de padres
    • Grupos paralelos de niños y padres
  • técnica de la intervención: la intervención terapéutica de los niños en el CDIAP puede realizarse mediante diferentes modelos, técnicas y estrategias en función de las necesidades de los niños y sus familias, así como en función de la especialización de los profesionales que la realizan.
  • ámbitos de la intervención: la intervención se realizará en el CDIAP. En casos muy especiales la intervención se realizará en la piscina (terapia acuática), y en otros casos (cuando las características de la familia y las necesidades del niño hacen importante acercar la atención al entorno natural del niño / a) se podrá llevar a cabo en el domicilio, en el centro educativo, o en el mismo hospital (si el niño está ingresado).

Según las necesidades y el momento evolutivo del niño y la familia se puede ir transitando en diferentes modalidades a lo largo del proceso terapéutico.

¿Qué papel tiene la familia en el proceso terapéutico?

La familia tiene un papel activo en el proceso de intervención terapéutica y, por tanto, tendrá una participación fundamental en la propuesta de objetivos, puesta en práctica de las estrategias y valoración de la evolución. La atención del terapeuta a la familia básicamente se concreta a informar, orientar, asesorar, dar estrategias y acompañar a los padres en el proceso de comprensión de las dificultades que presenta el niño y cómo repercuten en su desarrollo.

Sin embargo, es importante informar y ofrecer los recursos de protección social a los que la familia puede acudir en función del diagnóstico y la gravedad de la afectación que sufre su hijo / a (reconocimiento de la discapacidad, solicitud del grado de dependencia, deducción por familias numerosas o personas con discapacidad a cargo, ayudas para la autonomía personal, prestación familiar por hijo a cargo, prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, asesoramiento para barreras arquitectónicas y adaptaciones).

Qué conseguiremos con la intervención?

  • Conocer cómo se mueve, percibe, coordina, piensa, se relaciona y se comunica al niño, así como ser conscientes de su capacidad de atención, de su control de los impulsos, de cómo gestiona sus emociones, de cómo aprende, etc . = Conocer el niño
  • Entender la evolución del niño en cada una de las áreas de desarrollo y como, juntas, se expresan a través de su relación con el entorno físico y social. = Entender cómo funciona
  • Saber cómo podemos ayudar al niño a poner en marcha sus potencialidades para compensar sus dificultades. Poder marcar unos objetivos de trabajo adecuados al nivel evolutivo y dificultades específicas que presenta e incorporar las estrategias más adecuadas para potenciar al máximo su desarrollo y bienestar. = Saber cómo podemos ayudarle
  • Adaptar el entorno a las necesidades del niño apoyando tanto a la familia como el entorno educativo en la búsqueda de recursos favorecedores del desarrollo global del niño. = Adaptar el entorno
  • Reforzar la red de recursos de apoyo para que se pueda trabajar de forma conjunta y eficiente con objetivos compartidos. = Coordinar los recursos

Cuánto tiempo puede durar el tratamiento?

Se considerará la finalización del tratamiento cuando se hayan alcanzado los objetivos establecidos. Esto quiere decir cuando el niño, la familia y el entorno educativo y comunitario ya tienen adquiridas las herramientas y estrategias necesarias para poder potenciar las capacidades del niño y favorecer su desarrollo.

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Baja y derivación

Cuando termina el tratamiento, se da de baja del niño del CDIAP?

No necesariamente. Una vez se hayan alcanzado los objetivos terapéuticos es posible que todavía queden programadas visitas de seguimiento de Neurología, Psicología y/o Trabajo Social.

En qué momento se formaliza la baja del CDIAP?

Se mantendrán las visitas de seguimiento hasta que el proceso diagnóstico haya concluido, la situación familiar esté estabilizada, la escolarización sea adecuada y con apoyo (en su caso), se haya realizado la coordinación con otros servicios y se haya orientado a la familia sobre la continuidad del seguimiento y la atención terapéutica (en su caso) en otros dispositivos.

¿Qué otros motivos causan la baja del CDIAP?

El niño puede causar baja por alguna de las siguientes causas recogidas en el Reglamento interno:

  • Por renuncia escrita del padre y de la madre o representante legal.
  • Por baja terapéutica cuando haya una mejora o remisión sintomática.
  • Por cambio de domicilio familiar habitual, cuando esté fuera del ámbito de la prestación del servicio.
  • Por edad cronológica (máximo a los 6 años), de acuerdo con el artículo 4.4 del Decreto 45/2014, de 1 de abril, de modificación del Decreto 261/2003, de 21 de octubre, por el que se regulan los servicios de atención precoz.
  • Por no comparecencia a tres sesiones continuadas, sin causa justificada.
  • Por incumplimiento de la normativa vigente aplicable, conforme asistencial o reglamento de régimen interno, de acuerdo con el procedimiento establecido en defensa de los derechos y los deberes de las personas, especialmente en beneficio e interés del niño.

Como puedo pedir un informe del CDIAP?

Si necesita informes del CDIAP hay que solicitarlos al servicio de documentación Clínica del Parc Taulí, bien presencialmente o En línea. La solicitud la deben hacer los padres o representantes legales del niño, y también serán ellos las personas autorizadas para recogerlos.

En el momento de la baja del CDIAP cada niño deberá tener un informe con la información relativa al proceso diagnóstico y terapéutico realizado.

En caso de necesitar un informe antes de finalizar el proceso asistencial, es importante hacer constar el motivo para poder ajustarlo a las necesidades y nivel de urgencia.


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