Qué hacemos

Los objetivos generales del CDIAP son la prevención, la detección, el diagnóstico y el abordaje terapéutico de los trastornos del desarrollo del niño en proceso de crecimiento y de las situaciones de riesgo social, psicológico y biológico que puedan alterar este proceso.

En el CDIAP del Parc Taulí se realiza una valoración tanto de las dificultades como de las capacidades de los niños atendidos. Asimismo, se plantea un estudio etiológico para conocer las posibles causas de las alteraciones en el neurodesarrollo detectadas. En base a los resultados de la valoración se establece un plan terapéutico, se realiza una intervención terapéutica y, en su caso, se orienta un consejo genético. Todo el proceso cuenta con la participación de las familias y se realiza en estrecha colaboración con los servicios de educación, de salud y de los servicios sociales implicados.

Funciones

Diagnóstico interdisciplinar y aval. continuada

Diagnóstico interdisciplinario y evaluación continua

El proceso diagnóstico en primera infancia es evolutivo y consiste en una evaluación neurológica y/o psicológica que se irá adaptando a las diferentes etapas según la edad del niño y el momento de su desarrollo. Esta evaluación se realiza a partir de sesiones con el niño para observar cómo se relaciona con los objetos y las personas, de entrevistas con la familia, de sesiones de evaluación del niño a partir de pruebas estandarizadas específicas y de exploraciones complementarias médicas.


Si los profesionales que realizan el diagnóstico (psicólogo y/o neuropediatra) lo consideran oportuno, también pueden solicitar la intervención de otros profesionales de diferentes disciplinas que conforman el equipo terapéutico del CDIAP (trabajo social, logopedia, fisioterapia, psicopedagogía/ psicoterapia). A partir de los resultados de la valoración se realiza una hipótesis diagnóstica inicial y se plantea un plan deatención terapéutica consensuado con la familia, que se irá revisando a lo largo del seguimiento.


Los principales objetivos del proceso diagnóstico son:

  • Valorar las preocupaciones referidas por la familia y/o profesionales y contextualizarlas en el proceso de desarrollo del niño.
  • Establecer un diagnóstico funcional de las habilidades y dificultades que presenta el niño y valorar posibles desviaciones y/o retrasos en el desarrollo.
  • Realizar un diagnóstico diferencial entre las distintas hipótesis diagnósticas.
  • Descartar la existencia de patologías no detectadas que puedan condicionar su desarrollo.
  • Hacer el diagnóstico etiológico y el consejo genético, en su caso.
  • Orientar la atención terapéutica.

 


Los profesionales responsables del diagnóstico irán realizando un seguimiento periódico del desarrollo del niño hasta el momento en que se dé de baja del CDIAP, con una impresión diagnóstica final.

Intervención terapéutica interdisciplinar

Intervención terapéutica interdisciplinar

En caso de que se valore la necesidad de dar un apoyo específico al desarrollo de un niño, se inicia un proceso terapéutico definido por un plan de atención terapéutica enfocado a dar una respuesta concreta a las dificultades que pueda presentar el niño en cada una de las áreas de su desarrollo.


Los profesionales que llevarán a cabo la intervención terapéutica están especializados en fisioterapia, psicología, psicopedagogía y logopedia en primera infancia, con un amplio conocimiento de las alteraciones del neurodesarrollo y de estrategias terapéuticas orientadas tanto al niño como a sus familias.


El objetivo del tratamiento es potenciar al máximo las capacidades del niño ofreciendo las herramientas y estrategias necesarias a él ya su familia, así como a su entorno natural (ámbito educativo y ámbito comunitario) para fomentar su desarrollo.

 

Se reforzarán los puntos débiles del niño a partir de sus capacidades con el objetivo de optimizar su funcionalidad, promoviendo el bienestar tanto del niño como de la familia.

La intervención terapéutica partirá de la línea base del perfil de desarrollo del niño obtenido en la evaluación neuropediátrica y/o psicológica.

La metodología de la intervención terapéutica en el CDIAP será flexible y adaptable a la expresión sintomática de cada niño y en cada momento evolutivo, teniendo en cuenta también tanto la globalidad de su desarrollo como las necesidades de la familia y del entorno.


En el plan de atención terapéutica y el programa de intervención se combinarán de la forma más eficiente posible las siguientes variables:

  • Nivel de intensidad de la intervención: intensivo (2 sesiones terapéuticas a la semana), semanal (1 sesión terapéutica a la semana), quincenal (1 sesión terapéutica cada 15 días), seguimiento (una sesión terapéutica mensual), control (una sesión terapéutica trimestral).
  • Modalidad de la intervención: determinada por las características y el momento evolutivo de cada niño y familia, así como por el tipo de apoyos de los que dispone en el ámbito educativo. A lo largo del proceso diagnóstico y terapéutico del niño en el CDIAP, se irán combinando las diferentes modalidades buscando la mejor opción terapéutica para cada caso (sesiones terapéuticas individuales, sesiones terapéuticas en grupo de niños, grupos de familias, grupos paralelos) de niños y familias).
  • Técnica de la intervención: la intervención terapéutica de los niños en el CDIAP puede realizarse mediante diferentes modelos, técnicas y estrategias en función de las necesidades de los niños y sus familias, así como en función de la especialización de los profesionales que la llevan a cabo.
  • Ámbitos de la intervención: la intervención se realizará en el CDIAP. En casos especiales, la intervención se realizará en el mismo hospital (si el niño está ingresado).

Coordinación con la red de servicios

Coordinación con la red de servicios

La coordinación entre los distintos dispositivos sanitarios, educativos y sociales de nuestro territorio constituye uno de los ejes fundamentales para poder desarrollar las tareas de detección, prevención e intervención con el niño y su familia.

Esta coordinación nos permite aprovechar mejor los recursos de la zona, intercambiar y compartir experiencias, diseñar estrategias de actuación conjunta, compartir la visión de los casos, realizar investigación y formación, etc.

Ámbito de salud

La privilegiada situación del CDIAP integrado en el Servicio de Medicina Pediátrica del Hospital Parc Taulí hace que la coordinación con el ámbito de salud sea extraordinaria aportando un valor de calidad y eficiencia único en el territorio. Desde el CDIAP se establece coordinación con:

  • Centros de Atención Primaria.
  • Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ):
    • CSMIJ de Sabadell (niños de Sabadell, Barberà, Castellar, Sentmenat, Polinyà, Sant Llorenç y Gallifa).
    • USM de Badía
    • CSMIJ de Mollet (niños de Santa Perpetua y Palacio)
    • CSMIJ de Terrassa (niños de Sant Quirze).
  • Especialidades pediátricas del Parc Taulí.
  • Otros hospitales.

Ámbito educativo

Dado que el CDIAP Parc Taulí tiene una amplia zona de cobertura, coordina su labor asistencial con cuatro Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico escolar (EAP) del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya:

  • EAP B-34 de Sabadell Sabadell (Sabadell y Sant Quirze)
  • EAP B-50 de Castellar del Vallés (Castellar, Sentmenat, Polinyà, Palau-Solità, San Lorenzo Savall, Gallifa)
  • EAP B-25 de Badía del Vallés (Barberà y Badia)
  • EAP B-16 de Santa Perpetua

Es a través de cada uno de los EAP que el CDIAP gestiona la relación con todos los centros educativos en una coordinación bidireccional donde se realiza la detección, derivación y seguimiento de los casos.

Anualmente, antes del inicio de las preinscripciones en las escuelas, se realizan reuniones específicas con los diferentes EAP para establecer la coordinación de las acciones necesarias para todos aquellos niños atendidos en el CDIAP con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) que deben empezar P-3 el curso siguiente.

Ámbito de servicios sociales

Se mantiene coordinación con los Servicios Sociales Municipales y con los Equipos de Atención a la Infancia con el fin de realizar un mutuo traspaso de información y coordinar las principales actuaciones realizando, en los casos que así lo requieran, un trabajo en red que permita actuar en el entorno del niño teniendo presente la globalidad de la realidad del menor.

El CDIAP Parc Taulí colabora también en Curso Materno-Infantil de Cáritas desde hace más de 25 años. El objetivo del curso es apoyar a madres en situación desfavorecida para hacer frente a la crianza de sus hijos. La participación del CDIAP se concreta con que dos profesionales asisten mensualmente al curso donde se promueve dar información sobre dudas que plantean las propias madres, se planifican sesiones de observación del día madre-niño y se les dan orientaciones para favorecer un mejor desarrollo de su niño. Este trabajo se realiza en coordinación con las tutoras del curso y, en su caso, se dan también pautas de actuación. En caso de que se detecte algún signo de riesgo o alteración en el desarrollo de los niños se vincula directamente su seguimiento en el CDIAP.

Coordinación con otros dispositivos específicos

La coordinación con otros dispositivos asistenciales específicos como son el Centro de Recursos Auditivos (CREDA), el Centro Joan Amades de la ONCE y la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación (UTAC), apoya la labor del CDIAP mejorando la atención especializada que requieren algunos de los niños atendidos que presentan graves dificultades sensoriales y/o de movilidad.
 

Unidades funcionales específicas

Unidades funcionales específicas

Unidad Funcional para la atención de los Trastornos del Espectro Autista (UFTEA)

El CDIAP, el Centro de Salud Mental Infante-Juvenil (CSMIJ) y la Unidad de Neurología Pediátrica, junto con el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico Escolar (EAP) entre otros, configuran los dispositivos asistenciales de la Unidad Funcional de Sabadell que, desde de enero de 2013 está realizando la prueba piloto del Plan Integral para la Atención a las personas con trastorno de espectro autista.

El Plan de Atención Integral a las personas con TEA surge de una Resolución Parlamentaria (Resolución 280/VIII, de mayo de 2008 del Parlamento de Cataluña), con la voluntad de tres departamentos de la Generalidad (Derechos Sociales, Educación y Salud) y con el fin de dar respuesta a la necesidad de un consenso entre profesionales de los distintos servicios (sociales, educativos y sanitarios).

Los principales objetivos del Plan de Atención a las personas con TEA son:

  • Establecer un circuito eficaz de detección, valoración, derivación e intervención con los recursos disponibles.
  • Crear un marco común de actuación que facilite la cohesión entre los diversos servicios y el desarrollo de estrategias comunes, basadas en la formación integrada y la transmisión del conocimiento entre los distintos profesionales implicados en la atención a las personas con TEA y sus familias.

Unidad de Disfagia Orofaríngea

El trastorno de la deglución es un trastorno motor que se beneficia del trabajo específico de logopedia y que puede tener consecuencias respiratorias cuando la deglución no sea segura, así como nutricionales si no se organiza una alimentación equilibrada.

Algunos de los niños atendidos en el CDIAP presentan, por varios motivos, trastornos de la deglución o de la conducta alimentaria (parálisis cerebral infantil, trastornos neuromusculares, malformaciones del tipo fisura palaciega, discapacidad intelectual, trastornos de conducta, etc.).


La Unidad está formada por un grupo interdisciplinario de especialistas (nutrición, fisioterapia, logopedia, psicología, neuropediatría) que tiene por objetivo diagnosticar y tratar los problemas de deglución con el fin de conseguir una alimentación segura y eficaz que evite malnutrición y complicaciones pulmonares.

Unidad de Especialización Clínica en atención a las Enfermedades Raras Cognitivo-conductuales de base genética (XUEC)

El Parc Taulí ha sido designado para formar parte de la primera Red de Unidades de Expertosa Clínica (XUEC) en enfermedades minoritarias en Cataluña.


Los trastornos cognitivos-conductuales de base genética se manifiestan en edades tempranas y con distintos grados de afectación, pero todos ellos tienen unas características comunes que los definen: déficit cognitivo; alteraciones de la conducta o patrones de conducta reconocidos; afectación de órganos diana; rasgos malformativos o dismórficos en la mayor parte de los casos, acompañado de anomalías cromosómicas que escapan, por su complejidad y especificidad, a lo que puede proporcionar un simple cariotipo, siendo necesario utilizar técnicas de citogenética y biología molecular más avanzadas.


Estos niños deben ser detectados y diagnosticados muy precozmente por un equipo multidisciplinar de especialistas en neurodesarrollo, junto con otras especialidades (endocrinología, cardiología, traumatología, digestología...) que, trabajando en red con los profesionales de referencia de los niños, pueden ofrecer un diagnóstico lo más rápidamente posible, un consejo genético apropiado y unas orientaciones a modo de “calendario terapéutico” muy preciso para que estos niños tengan la oportunidad de realizar el mejor desarrollo posible.

El CDIAP, como centro experto en la prevención, detección, diagnóstico e intervención terapéutica de las alteraciones del neurodesarrollo que pueden darse en la primera infancia, es el servicio de referencia que atiende a las primeras etapas de la mayor parte de estas enfermedades.

Unidad para la atención al paciente crónico complejo pediátrico

En los últimos años hemos asistido a un cambio en la asistencia pediátrica. Han disminuido mucho las enfermedades agudas gracias a los programas vacunales ya la prevención de accidentes y, en cambio, han aumentado los niños que sobreviven a importantes enfermedades como la prematuridad, el cáncer infantil y las enfermedades minoritarias. En consecuencia, ha aumentado el porcentaje de niños con discapacidades porque cada vez más sobreviven a enfermedades muy graves que dan lugar a una situación de fragilidad y vulnerabilidad durante muchos años.

Esta situación genera disfuncionamiento familiar a nivel emocional, económico y espiritual y sensación de soledad en el acceso sanitario.

En el contexto del Servicio de Medicina Pediátrica se ha puesto en marcha del 'Plan de Atención Integral al Paciente Crónico Complejo Pediátrico y Atención Paliativa'. La mayor parte de los niños que necesitan este tipo de atención son niños atendidos también en el CDIAP. El objetivo principal del Plan es implementar un nuevo modelo de atención integral a los niños y jóvenes del área de referencia del Hospital de Sabadell afectados por enfermedades limitantes y/o amenazantes para la vida.

Esta atención debe permitir mejorar su calidad de vida y una mayor permanencia a domicilio con el máximo confort posible, y que facilite el poder morir en su domicilio (si el paciente y/o la familia lo desea). A su vez, el modelo de atención estará centrado en la coordinación asistencial de los diferentes profesionales que apoyan al paciente y así optimizar los recursos sanitarios.

Prueba piloto para implantar las 'Recomendaciones para la atención a las personas con funcionamiento intelectual límite (FIL)' en Sabadell

El Funcionamiento Intelectual Límite (FIL) es una metacondición de salud que impide alcanzar un funcionamiento adecuado de la persona, como un nivel básico de escolarización o el acceso al mercado de trabajo.

Los estudios sobre la prevalencia de FIL son escasos y los resultados son ampliamente variables. En Cataluña se estima que tienen un funcionamiento intelectual limitado y necesidades de apoyo intermitente un 3% de la población.

Desde el Gobierno de la Generalitat, en el año 2014 se impulsó un Grupo de Consenso FIL con la participación de profesionales de diferentes ámbitos - servicios de salud, educativos, sociales, laborales y judiciales -, expertos en la atención a este colectivo. lectivo. El objetivo de este grupo fue elaborar recomendaciones para mejorar la detección precoz y el diagnóstico FIL, definir un plan de atención individualizado, mejorar la integración social y laboral, y garantizar la coordinación interdepartamental e interdisciplinaria en la atención a este colectivo colectivo.

El CDIAP interviene en los procesos de detección y diagnóstico en la primera infancia.
 

Orientación y asesoramiento a las familias

Orientación y asesoramiento a las familias: la familia en el centro de la atención en el CDIAP

La familia es el ámbito natural donde crece y se desarrolla el niño y, por tanto, es el contexto y el motor principal de su desarrollo. Cuando aparece cualquier dificultad, las familias necesitan apoyo para darle respuesta y entender tres preguntas básicas:

  • ¿Qué está pasando?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué podemos hacer?

La labor del CDIAP es empoderar a las familias facilitándoles asesoramiento y apoyo para hacer frente de la manera más serena y eficiente posible a las dificultades de sus niños y fortalecer sus potencialidades.


Es por este motivo que en todos los procesos asistenciales del CDIAP la familia participa de forma activa en un trabajo coordinado con los diferentes profesionales con el objetivo común de procurar un desarrollo lo más óptimo posible dentro de las características y necesidades de cada niño.

Grupos de familias
 

Aparte del seguimiento y participación continuada en todos los procesos asistenciales en los que asiste el niño, los profesionales referentes pueden proponer una atención específica orientada exclusivamente a las familias para profundizar en temáticas concretas que requieren de tiempo para reflexionar, compartir, aprender estrategias y descubrir los propios recursos personales.


En el CDIAP se llevan a cabo los siguientes grupos de familias:

Grupos familias de niños con dificultades de lenguaje


Grupos de familias de niños con dificultades de comunicación y relación


Grupos familias de niños con dificultades de conducta

Otras charlas

Web del CDIAP

Asimismo, este sitio web se ha desarrollado con el objetivo de ser una herramienta útil a las familias para conocer y entender la complejidad del recurso de Atención Precoz, a la vez que cuenta con el apartado específico 'Recursos terapéuticos' pensado para facilitarles estrategias, materiales y asesoramiento en diferentes temas.

 

Prevención-orientación y asesoramiento a profesionales de educación infantil

Prevención-orientación y asesoramiento a profesionales de educación infantil

Los entornos educativos, como la guardería y la escuela, van acogiendo a los niños a medida que van creciendo, convirtiéndose en entornos fundamentales en su desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo y social. Junto a la familia, el entorno educativo es un actor principal en la educación y la estimulación del desarrollo del niño.

El equipo del CDIAP realiza cursos, charlas y ponencias a los profesionales de educación infantil en las etapas de cero a tres años y de tres a seis años. El objetivo es orientar, asesorar y ofrecer pautas y estrategias de detección, derivación e intervención en niños con necesidades específicas de apoyo educativo.

Docencia e investigación

Docencia e investigación

Las actividades en el ámbito del conocimiento relacionadas con la formación, la docencia y la investigación son un gran valor añadido a la labor asistencial de nuestro CDIAP, aportando actualización e innovación que repercute de forma muy importante en la calidad de la atención a los niños ya sus familias.

Docencia

Los profesionales del CDIAP Parc Taulí están totalmente comprometidos con la docencia, colaborando en la formación universitaria, en másters y posgrados, así como en cursos y charlas de diferentes disciplinas relacionadas con el neurodesarrollo en primera infancia.

  • Docencia de asignaturas de estudios universitarios.
  • Colaboración con estudios universitarios y de master posgrado: tutorización de docencia práctica de alumnos de diferentes universidades.
  • Colaboración en la formación de Psicólogo Interno Residente (PIR) y de Médico Interno Residente (MIR): participación en la actividad formativa de los profesionales en formación tanto de MIR de Pediatría, como de profesionales en formación de MIR de psiquiatría y PIR que hacen su residencia en el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ).
  • Organización de cursos.
  • Otras actividades de docencia como charlas, clases, etc.

Investigación

El CDIAP Parc Taulí ha sido históricamente referente en la elaboración de estudios de investigación relacionados con el neurodesarrollo en la primera infancia, algunos de ellos dando como resultado diferentes tesis doctorales y numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas.

El trabajo interdisciplinario, tanto dentro del equipo como en relación con otros servicios y disciplinas relacionadas con el neurodesarrollo, hace posible la participación del CDIAP Parc Taulí en diversos estudios de investigación que aportan conocimiento interdisciplinario.