Comunicación y lenguaje

Comunicación y lenguaje van de la mano. Primero, debe nacer la necesidad de comunicarnos, para luego desarrollar el lenguaje.

El niño necesita ser mirado, escuchado e interpretado por el interlocutor; debe percibir que lo que comunica es importante. Los adultos debemos ser buenos intérpretes de sus miradas, de su actitud, de sus gestos, de sus palabras y también de sus silencios para atender y comprender lo que nos quiere comunicar.

Es importante favorecer el contexto de experiencias comunicativas para que los niños puedan practicar y adquirir el lenguaje interactuando con el entorno. Estas oportunidades de desarrollo comunicativo deben estar presentes en sus contextos naturales, ya sea en casa, en el parque, en la escuela, etc.

Cada una de las vivencias del día a día, como a la hora de recreo, en los hábitos y rutinas, en el tiempo del juego, contando cuentos, cantando canciones, haciendo manualidades, yendo a lugares como la playa, la granja. .. puede ser una oportunidad para interactuar con el niño y potenciar la comunicación y el lenguaje.

Juegos

Juegos

Clasificamos en grupos semánticos y ampliamos vocabulario básico

Necesitamos juguetes de animales, comidas, vehículos, ropas, ferias...que tenga por casa y paneles visuales para clasificar cada juguete con su familia de palabras.
 

 

 

Jugamos con tarjetas
y consolidamos el vocabulario

 

El dominio de vocabulario es uno de nuestros objetivos más importantes: más vocabulario implica más facilidad de juntar palabras y formar frases, para pasar posteriormente a la narración.

Jugamos con tarjetas
de vocabulario

 

Trabajamos el vocabulario con tarjetas combinado con un juego de azar de turnos de quienes no implican pensar. Explicamos cómo hacerlo evitando que el niño se aburra.

 

Construcción de la frase
con tarjetas y un juego de azar

Trabajamos la construcción de la frase de forma divertida combinando un juego de azar i tarjetas de acciones.

 

 

 

 

Adquisición del verbo
con tarjetas y un juego de azar

El verbo es muy importante porque es esa palabra de la frase que nos marca la acción. Os proponemos trabajar la adquisición de los verbos jugando con tarjetas de imágenes de objetos combinado con un juego de azar.

 

 

Adquisición de vocabulario
y funciones ejecutivas: juego de cartas Dobble

En las funciones ejecutivas son las habilidades necesarias para adquirir cualquier aprendizaje: memoria, planificación, flexibilidad, toma de decisiones...
El juego del Dobble nos ofrece la posibilidad de trabajar mucho vocabulario, discriminación visual, atención, reflejos...

 

Funciones ejecutivas y evocación y acceso al léxico con el juego Quién falta?

laevocación de conceptos y laacceso al léxico nos permiten comprobar si el niño tiene adquirido el vocabulario necesario para poder construir comunicación.

Necesitamos juguetes pequeños o fichas de cualquier juego que tengamos por casa y vasos para tapar.

Adivinamos y consolidamos el dominio de vocabulario básico

Trabajamos lenguaje con los niños que ya dominan bastante el vocabulario. Jugaremos a adivinar. Necesitamos juguetes de animales, comidas, vehículos, ropas, ferias... que tenga por casa; nosotros daremos pistas y el niño tendrá que adivinar qué juguete de entre todas ha elegido.

 

 

cuentos

cuentos

 

 

 

Explicamos el cuento del Tabalet con soporte visual

Cómo explicar el cuento del 'Tabalet' con el soporte visual de un monográfico para poder facilitar la comprensión y la expresión del lenguaje.

Explicamos la leyenda de Sant Jordi

Es sabido que La leyenda de Sant Jordi es uno de los cuentos favoritos de todos nuestros niños y niñas.
En este vídeo le mostramos diferentes maneras de explicarlo utilizando diversos materiales de los que podemos disponer en casa.
Nuestro deseo es que tome ideas y se lo pasen en grande explicando el cuento con sus hijos e hijas.

 

rutinas

rutinas

 

dibujo

dibujo

 

vivencias

vivencias

 

Información y consejos para madres y padres

Información y consejos para madres y padres

 

Trípticos