La regulación de la conducta está relacionada con cómo el niño se expresa emocionalmente y con cómo se vincula y se relaciona con las personas de su alrededor.
La forma en que el niño regula su conducta dependerá de su temperamento, de su carácter, de sus habilidades sociales y de su capacidad de gestión emocional.
Del mismo modo, la conducta del niño también tiene que ver con cómo son las características, expectativas y el estilo educativo de las personas de referencia que, inevitablemente, conforman un modelo de conducta y regulación emocional para el niño . Dar herramientas de autocontrol como saber esperar, pensar antes de actuar o encontrar alternativas de actuación diferentes, ayudan al niño a aprender a regular y gestionar mejor su conducta.
Información y consejos para madres y padres
Información y consejos para madres y padres
Comprender y atender las dificultades de conducta
Reflexionamos sobre los principales elementos que pueden ayudarnos a entender mejor las dificultades de conducta que presentan nuestros niños cuando les cuesta adaptarse a ideas y situaciones nuevas. También identificamos elementos que nos permitan dar herramientas a estos niños y niñas para aceptar mejor las propuestas de los demás y tolerar escenarios no deseados o inesperados.
La inflexibilidad en edades tempranas
Cuando a un niño le cuesta cambiar de idea o adaptarse a una situación nueva hablamos de inflexibilidad cognitiva y conducta. En este vídeo hablamos de estrategias para ayudar a los niños a aceptar mejor las propuestas de los demás ya tolerar que las cosas no siempre salen como un vuelo o desea.