Presentación

La Medicina Genómica es una forma emergente de entender la asistencia sanitaria personalizada. Basándonos en la información genómica, es decir, el conjunto de las instrucciones contenidas en nuestro ADN, podemos mejorar nuestra capacidad para diagnosticar enfermedades de base genética, establecer tratamientos y seguimiento, predecir el riesgo de desarrollar una enfermedad o de la reacción a ciertos medicamentos y mejorar nuestra comprensión sobre la salud y la enfermedad.

La Medicina Genómica supone un gran paso para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes y enfermedades raras, pero también para la prevención de la salud. En el Centro de Medicina Genómica queremos ir un paso adelante. Creemos que entre la práctica asistencial diaria y la frontera de la investigación existe una importante cantidad de conocimiento validado y no aprovechado, que puede y debe ser aplicado, bajo los estándares más altos éticos y de calidad, para mantener y mejorar la salud y el bienestar de todos los individuos.

Nuestro equipo está conformado por genetistas motivados y experimentados con distintos perfiles: genetistas clínicos, dismorfólogos, asesores genéticos, expertos en diagnóstico genómico, bioinformáticos, personal técnico y administrativo. Además, desde un paraguas multidisciplinar, fomentamos e integramos la formación y la docencia, así como la investigación y la innovación dirigidas a proteger y mejorar la salud. Nuestra actividad diaria está estrechamente vinculada a la generación y traslación de conocimiento desde el Instituto de Investigación e Innovación (I3PT) del Parque Taulí.

Por otra parte, contamos con un soporte transversal de las áreas del Servicio de Laboratorios, como el sistema de calidad interna y externa ISO9001 y acreditación 15189, el proceso de preanalítica, sistemas de información, y actividades de formación continua. Asimismo, compartimos e integramos servicios clínicos y moleculares en el campo de cáncer familiar y somático con los servicios de Anatomía Patológica i de Oncología, y en el campo de las Enfermedades Raras con la Unidad de Enfermedades Raras.