La Unidad de Cirugía Esofagogástrica está integrada por la Dra. Montserrat Adell Trapé, el dr. Alexis Luna Aufroy y la Dra. Noelia Pérez Romero. Tiene una dedicación especializada en la parte proximal del tubo digestivo, concretamente esófago, estómago y tripa delgada exceptuando duodeno. Abarca patologías malignas, como el cáncer esofágico, cáncer gástrico, y tumores de tripa delgada, patología benigna, especialmente focalizada en el hiato esofágico, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico y las hernias hiatales y una importante parte de nuestra actividad incluye la cirugía bariátrica .
La Unidad tiene una orientación absoluta a resultados clínicos y al paciente. Tenemos una estricta monitorización de resultados clínicos, con seguimiento de los efectos adversos de nuestros pacientes desde hace casi veinte años, utilizando estos datos como retroalimentación para una mejora continua de la asistencia.
En la patología oncológica (cáncer esofágico y gástrico), en la que somos unos de los 5 hospitales de Cataluña considerados terciarios y de alta complejidad, el control de resultados incluye un seguimiento cuidadoso de la supervivencia y del intervalo libres de enfermedad, y la formación continua de los profesionales que pertenecen con estancias en otros centros en todo el mundo para incorporar las técnicas más actuales y útiles de cara a mejorar siempre los resultados clínicos. La incorporación de la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot desde 2020 ha sido un importante paso adelante en resultados tanto clínicos como oncológicos.
Por último, la cirugía bariátrica, dentro del contexto de un numeroso grupo multidisciplinar que abarca muchas especialidades y estamentos diferentes, constituye un importante volumen de pacientes que son tratados con los mismos criterios de excelencia y seguimiento estricto que los pacientes oncológicos.