Hospital de Sabadell

Foto del equipo del Servicio del Aparato Digestivo

Presentación

El Servicio de Cirugía Pediátrica trata la patología quirúrgica de pacientes desde su nacimiento hasta los 16 años de su área de referencia. También atiende a los referenciados de Terrassa, Vallès Oriental1, Osona1 y de otras zonas de Cataluña y España, especialmente para las deformidades torácicas como son el tórax en embudo i carinatum.

Está formado por un equipo de 8 cirujanos con una sólida formación, reconocida experiencia y preparación especial en cirugía endoscópica y mínimamente invasiva (toracoscopia, laparoscopia, fibroscopia y urología endoscopia). Realiza su actividad en urgencias, consulta externa y hospitalización. Dispone de un quirófano diario con anestesiólogos con preparación específica.

Cuenta con la acreditación para formar médicos especialistas en formación (MEF) y colabora con la docencia de pregrado de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en la asignatura Pediatría ya la asignatura propia Cirugía Pediátrica.

Asimismo, participa en los comités multidisciplinares de Patología Prenatal - para asesorar en casos de patología descubrimiento-, Malformaciones Vasculares Infantiles y hendidura palatina y Llabials.

1 Se presta el servicio presencialmente en los Hospitales Generales de Granollers, Pantorrilla, Olot y Vic.

Breve historia del Servicio

El Servicio de Cirugía Pediátrica tiene una historia de más de 40 años. Es heredero del servicio creado en 1968 por el Dr. Isidro Claret Corominas a instancias del Dr. Joan Argemí Fontanet, entonces director de la Clínica Infantil del Niño Jesús, de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Sabadell, de la que fue director el Dr. Lluís Duran y Barrionuevo, eminente radiólogo. Aquella clínica pequeñita, que llegó a tener 200 camas los años 80 y que se ha convertido el área pediátrica de la actual Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Aquel servicio, del Dres. Claret y Morales, entre otros, empezaba todos los viernes pasando visita a los posibles niños quirúrgicos de la planta, dando clase a las estudiantes de enfermería y los pediatras seniors (Sala, Colom, Argemí Fontanet, Carnicer, Pon, ... ) y los "becarios", más tarde llamados MIR. Comían contando chistes, discutiendo de pacientes y explicando técnicas nuevas. Seguía por la tarde con intervenciones en un quirófano recién estrenado, moderno y bien equipado, y consulta externa. Aquel embrión de servicio, ya con prestigio por su líder, se transformó a lo largo de los años en un servicio potente que solucionaba toda la patología quirúrgica, pues, además, había otros profesionales quirúrgicos como el Dres. Bedós (urólogo), Simón Vila y Sanllehí (ORL), Vilaplana y Hoyos (OFT), lógicamente con el equipo de anestesiología del Dr. Josep M. Vidal y el de enfermería encabezado por Matilde Valladares.

 

Director del Servicio de Cirugía Pediátrica

Bernardo Núñez García