Hospital de Sabadell

Foto del equipo del Servicio del Aparato Digestivo

Información general

Consulta al cirujano pediátrico

 

Consulta al cirujano pediátrico

Por lo general, en nuestras consultas externas enviados por su pediatra. Su centro de atención primaria habrá enviado un documento informativo del proceso de su hijo en nuestro centro, y le será programada un día y una hora de consulta. Puede ampliar la información en el apartado "Voy a consultas externas".

Las consultas donde estamos ubicados se encuentran en la planta baja del edificio Taulí y son la número 7 y 8. No hay que llamar a la puerta, podrá esperar en la sala de espera y en las pantallas de la sala aparecerá el código de visita.


 

Si su hijo se ha de operar, qué hay que hacer?

 

Si su hijo se ha de operar, qué hay que hacer?

Una vez confirmamos que hay que intervenir quirúrgicamente a su hijo, le explicaremos el proceso a seguir, os daremos para firmar la hoja de consentimiento de la intervención así como unas hojas informativas sobre la anestesia a la que será sometido. Asimismo, se le informará de que hay que comprobar que esté bien vacunado.

Cuando sepamos el día previsto de la intervención, se le avisará por teléfono o por carta del día que ha de venir a hacerle la analítica preoperatoria, y os informaremos del día y hora de visita con el anestesiólogo. Cuando vaya a verlo, él ya dispondrá del resultado de la analítica, le hará unas preguntas ya la vez vosotros podréis preguntar todas las dudas que tenga. Él también le informará del día de la intervención, pero también le avisarán por teléfono o por carta.

 

Como se operará? ¿Qué debe llevar?

 

Como se operará? Qué hay que llevar?

No hace falta llevar nada, pero sí es necesario que el niño acuda duchado y, sobre todo, con las horas de ayuno que le habrá comentado el anestesiólogo.

Ingresará a una primera sala llamada 'sala de inserción al medio'. El cambiaremos, le pondremos un pijama, tomaremos constantes (temperatura, etc.) y para minimizar la molestia del pinchazo, ya que tendremos que ponerle una perfusión (un gota a gota), Buscaremos la mejor área (sea en la mano, el brazo o en otro lugar), y la cubriremos con un preparado (EMLA, compuesto de anestésicos locales). Le administraremos también un fármaco, diferente según la edad, para minimizar la angustia de dejar a la familia y entrar en el quirófano.

Una vez terminada la intervención, y ya despierto el niño- si bien sometido a analgèsia-, quedará bajo vigilancia en la sala llamada Unidad de Recuperación Post-Anestésica (URPA). Comprobada su buena recuperación, se lo volveremos a la sala de reinserción al medio, donde pasará unas horas bajo vigilancia con su compañía, le administraremos analgesia si es necesario, le ofreceremos líquidos al cabo de unas horas, y le controlaremos las constantes . Al finalizar el programa quirúrgico, el cirujano y el anestesiólogo vendrán a ver el estado del niño ya hablar con vosotros para explicaros la intervención, y las normas a seguir en casa.

Quedará unas horas ingresado hasta comprobar que no hay dolor, que tolera bien la alimentación por boca y, en general, que ha seguido una buena evolución.

Entonces el daremos de alta, le entregaremos un informe de la intervención y la secretaría le dará el día y la hora de la próxima visita de consulta externa de control. Al cabo de unas horas le llamaremos a casa para ver si todo va bien.

  • Si por motivo de la edad o del proceso de su hijo, se considera que la alta no puede ser el mismo día, lo ingresaremos en la 2ª planta del edificio Taulí, y la intervención tendrá lugar en quirófanos de la misma 2ª planta.

 

 

 

 

 

 

Fotografía de una mano de bebé cogiendo una mano adulta. © Killroy Productions