Hospital de Sabadell

fimosis

<< Volver a Información médica

¿Qué es la fimosis?

Llaman fimosis al proceso en que la piel del prepucio está endurecida y no se puede retraer normalmente sobre el glande.

Es una situación normal al bebé, ya que sólo el 5% de estos pueden retraer bien la piel del prepucio, ya los 3 años el 90% la pueden retraer normalmente. Así pues, por debajo de esta edad sólo llamaremos fimosis no fisiológica, es decir, fimosis no normal, en caso de que se produce una obstrucción a la salida de la orina.

Es preciso que el prepucio pueda dejar el glande al descubierto; más adelante en la vida será necesario para la actividad sexual.

Al niño, lo primordial es tener un buen flujo urinario de salida y poder limpiar el área, dado que entre prepucio y glande (el surco Balan-prepucial) se acumula lo que nombramos 'esmegma, una sustancia blanquecina producto del proceso de descamación del glande y del prepucio, susceptible de sobreinfección.

Se puede complicar?

Cuando se produce la sobreinfección que antes mencionábamos, la llamada 'balanitis', el pene está rojo e hinchado y puede ver la salida de un material blanco para la punta del pene. Otra complicación es la parafimosis, que podemos producir cuando de forma muy forzada se consigue retraer el prepucio, pero éste no puede volver atrás 'estrangulando' en el glande, que pasa a hincharse considerablemente.

Mi hijo tiene el prepucio un poco estrecho. Es necesario que se opere?

En principio, será su pediatra quien lo controle, y muy posiblemente le aconsejará hacer unos ejercicios, que con mucha frecuencia resuelven el problema; os aconsejamos que los haga cuidadosamente y con paciencia, ya que hacerlos bruscamente suele conllevar que se hagan unas pequeñas heridas en el prepucio, normalmente con sangrado, y que acaban convirtiéndose en cicatrices (fimosis cicatricial) que cierran definitivamente el prepucio, haciendo -el tributario de cirugía.

La piel baja hasta un cierto punto sin problemas, pero luego está enganchada. Es una fimosis?

No es una fimosis, son sencillamente adherencias Balan prepuciales. Las puede despegar su pediatra al mismo consultorio, o si éste lo considera necesario, a la consulta del hospital.

He oído / he visto en el diario / a Internet que hay una pomada que cura las fimosis. Es efectivo el tratamiento?

Conocemos estas pomadas y sabemos que se están empleando; no hemos podido encontrar una evidencia clara de su eficacia en la literatura médica, pero estamos haciendo un estudio para comprobar sus efectos. En un futuro pensamos que podremos explicar qué hay de verdad en este tratamiento.

¿Cuál es, pues, el niño que se ha de intervenir?

En principio, aquellos que se han complicado, sea por parafimosis, o por balanitis, los que presenten obstrucción urinaria (infla el prepucio cuando orina) y, en general, aquellos niños de más de 3 años en los que no se consigue un buen resultado con los ejercicios.

Mi hijo se debe intervenir de fimosis. Habrá ingresar? Es doloroso? El postoperatorio es difícil?

No habrá más que unas horas en el hospital: vendrá mañana y podrá salir por la tarde. Durante el ingreso no tendrá dolor; operará con anestesia general o bien con sedación y anestesia local, y al postoperatorio inmediato se administrarán fármacos. En casa, posiblemente le recomendamos algún analgésico, y es posible que tenga molestias en las primeras micciones. En general, sin embargo, en 1 o 2 días el niño no tiene ya más molestias.

Información en PDF