Hospital de Sabadell

Presentación

La especialidad de Endocrinología y Nutrición trata de la patología de los sistemas hormonales, las alteraciones metabólicas y los trastornos que afectan el estado nutricional. Es por tanto una especialidad no dedicada a un solo órgano o sistema. Tiene campos de acción que limitan y, al mismo tiempo, se superponen parcialmente, con casi todas las otras especialidades médicas y quirúrgicas.

El Endocrinología incluye la atención de enfermedades de una muy alta prevalencia, que pueden ilustrar los siguientes datos:

- Se calcula que un 30% de los nacidos en los países occidentales el año 2000 tendrán diabetis. La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) ha publicado en 2013 los siguientes datos: ni han 382 million de personas con diabetes en el mundo de los que el 46% aún no están diagnosticados. El Parlamento Europeo hizo en enero de 2006 una declaración escrita destacando, entre otras cosas, que:

  • La diabetes afecta a más de 25 millones de ciudadanos europeos y más de 60 millones están en riesgo.
  • El coste de tratar las complicaciones de la diabetes supone un 5-10% del coste sanitario total.
  • Llama a la Comisión a priorizar las estrategias de salud en diabetes, a desarrollar un plan de prevención y tratamiento y alienta a sus miembros a hacer un plan nacional en diabetes.

La prevalencia real de la diabetes tipo 2 en España en adultos es del 13,8%, según el estudio Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.'Que se realizó el año 2011.

- elobesidad considerada por la OMS una epidemia mundial, es uno de los mayores retos en salud del siglo XXI. Su prevalencia se ha triplicado en muchos países de Europa desde los años 80 y las proporciones siguen creciendo a un ritmo alarmante, especialmente entre los niños. La obesidad es responsable del 2-8% del coste sanitario y del 10-13% de las muertes en la región europea. En España la obesidad tiene una prevalencia del 28%, es decir, afecta casi a una de cada 3 personas.

- Las enfermedades de la glándula tiroidea son muy frecuentes, especialmente en mujeres. Las alteraciones más comunes son el hipotiroidismo y la presencia de nódulos.

La asistencia médica en la especialidad de endocrinología y nutrición está viviendo avances muy importantes que han de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de nuestros enfermos, particularmente de los que sufren diabetes. El crecimiento del arsenal terapéutico, la irrupción de la tecnología y los progresos de la biología nos sitúan en un momento apasionante.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Corporación Sanitaria Parc Taulí dispone de un potencial humano y de unos medios que, junto con el apoyo de otros departamentos, deben permitir ofrecer a nuestra población una asistencia al más alto nivel.

Directora del Servicio de Endocrinología y Nutrición

Foto de Mercedes Rigla Cros

Mercedes Rigla Cros