La autoinmunidad
El sistema de defensas que tenemos los humanos está diseñado sobre todo para protegernos de las infecciones. Para poder hacerlo, el sistema es capaz de reconocer las proteínas y otras sustancias propias de nuestro organismo y diferenciarlas de las sustancias que no son propias (como los microbios).
El proceso de reconocimiento de lo que es o no propio es en realidad muy complejo. Las enfermedades autoinmunes surgen cuando falla este sistema de reconocimiento, formándose "defensas" (anticuerpos o células de defensa) que atacan al propio organismo.
¿Por qué falla el sistema inmunológico a las enfermedades autoinmunes?
Esta pregunta es motivo de intensa investigación. A menudo hay que tener una predisposición genética y un desencadenante (infeccioso, tóxico, o de otro tipo) para desarrollar una determinada enfermedad autoinmune.
los síntomas
Hay muchos tipos diferentes de enfermedades autoinmunes. Algunas afectan a un solo órgano, como la diabetes juvenil que se origina por anticuerpos dirigidos a los islotes pancreáticos, donde se fabrica la insulina. Otras enfermedades afectan a múltiples órganos, son las que llamamos "enfermedades autoinmunes sistémicas"
Muchas de las enfermedades autoinmunes sistémicas predominan en adultos jóvenes del sexo femenino, si bien no siempre es así. Muchas de las enfermedades autoinmunes sistémicas presentan un curso crónico y fluctuante, con brotes de actividad y fases de remisión. A menudo las enfermedades autoinmunes sistémicas afectan al sistema musculoesquelético en forma de dolores articulares. Otras veces se afecta la piel o los órganos internos. Para atender estas enfermedades hay siempre una visión global de todo el organismo y un amplio conocimiento de la fisiopatología del sistema inmune y de los tratamientos inmunomoduladores y inmunosupresores.
Son raras las enfermedades autoinmunes?
El sistema inmunológico interviene en casi todos los procesos patológicos y las enfermedades autoinmunes no son nada infrecuentes.
Se han descrito numerosas enfermedades de origen autoinmune y se han hecho muchas clasificaciones. Como enfermedades que afectan predominantemente a un órgano hay que señalar la diabetes juvenil, varias formas de hiper o hipotiroidismo, la anemia perniciosa, el pénfigo, el vitíligo, y la esclerosis múltiple. Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas citaríamos el lupus eritematoso, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, el síndrome de Sjögren, y las diferentes formas de vasculitis. Algunas enfermedades como la artritis reumatoide estarían a medio camino entre unas y otras.
el diagnóstico
El diagnóstico de muchas enfermedades autoinmunes no es fácil ya menudo requiere un alto grado de experiencia.
En muchas enfermedades autoinmunes sistémicas se han elaborado criterios diagnósticos internacionalmente reconocidos (se pueden consultar algunos de ellos al web de la American College of Reumathology o web de la Universidad Johns Hopkins).
el tratamiento
El tratamiento en las enfermedades autoinmunes sistémicas debe ser controlado por facultativos expertos. En nuestro centro, la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, trabaja desde hace más de 15 años un equipo de médicos internistas que se han dedicado al estudio y control de las enfermedades autoinmunes sistémicas.
Sin existir guías de tratamiento para numerosas enfermedades autoinmunes sistémicas, dada la heterogeneidad de estos procesos, a menudo hay un abordaje individualizado a la hora de recomendar un determinado tratamiento.
En los últimos años se han introducido numerosos fármacos nuevos en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Esto nos hace ser optimistas ya que nos está permitiendo mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes.