Enfermedades sistémicas o reumatológicas

Las enfermedades minoritarias (MM), también denominadas raras, son un grupo muy numeroso integrado por más de 7.000 entidades clínicas que tienen una baja prevalencia en la población. Estas son enfermedades muy heterogéneas, pueden afectar a más de un órgano o sistema del cuerpo al mismo tiempo ya menudo son crónicas y debilitantes. Así pues nos encontramos ante unas patologías complejas de diagnosticar, complejos de abordar, complejas de tratar e incluso complejas de clasificar.

Para hacer frente a esta situación el Hospital Universitario Parc Taulí a creado unos circuitos de atención específicos para minimizar estas dificultades y poder dar así la mejor respuesta posible.

Las enfermedades reumatológicas raras pueden presentarse a lo largo de la vida de una persona y son mayoritariamente genéticas. Estas condiciones se caracterizan por una amplia gama de síntomas y signos que varían en función de la enfermedad y, además, en función de cada paciente. 

El equipo, liderado por el doctor Jordi Gratacós, coordina los esfuerzos de multitud de especialistas que tratan a los pacientes con enfermedades reumatológicas raras con los tratamientos conocidos más efectivos.

La unidad está integrada por un amplio equipo de profesionales especializados y cuenta con la colaboración de todas las disciplinas que permiten la valoración y el seguimiento del paciente, con profesionales excelentes en el tratamiento de patologías reumatológicas raras. Asimismo, el hospital cuenta con el apoyo de servicios centrales con dilatada experiencia en la atención a las enfermedades reumatológicas. Todos estos especialistas apoyándose en tecnología de última generación permiten ofrecer a los pacientes un cuidado integral de sus patologías.

El Hospital Universitario Parc Taulí trabaja para conseguir un trato personalizado y una atención continuada a las familias junto con el esfuerzo del resto de profesionales no médicos del centro.

El hospital dispone de unas instalaciones completas: Consultas Externas, Hospitales de Día, Hospitalización, Urgencias, Quirófanos así como ámbitos de medicina intensiva con UCIs pediátrica y de adultos además de personal de enfermería de alta resolución en el manejo de estos pacientes.

Todo lo anterior permite al servicio de Reumatología poner a disposición de sus pacientes un cuidado integral de sus patologías con una alta calidad asistencial.