El Servicio de Medicina Intensiva de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, situado en el primer piso del Edificio Gran Via, realiza su actividad asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Críticos II y el Área Prehospitalaria. La UCI cuenta con 27 habitaciones individuales monitorizadas para pacientes con necesidad de tratamiento de soporte vital avanzado y una sala de exploraciones para realizar estudios radiológicos y colocación de estimuladores cardíacos temporales. La segunda, adyacente a la UCI, con 12 camas monitorizadas para pacientes de riesgo intermedio y necesidad de cuidados específicos del área de críticos. La UCI y Crítics II forman parte del Área de Críticos del hospital que garantiza una asistencia multidisciplinar del paciente crítico las 24 horas durante todos los días del año.
Por último, el Área Prehospitalaria realiza su actividad profesional tanto a nivel terrestre como aéreo, mediante el Vehículo de Intervención Rápida (VIR), la Unidad de Apoyo Vital Avanzado (USVA) y el helicóptero medicalizado.
El Servicio de Medicina Intensiva atiende a más de 1000 pacientes críticos anuales de alta complejidad provenientes de la comarca del Vallés Occidental, Cataluña Central y la Cerdanya; y lidera programas transversales del hospital como el Código Sepsis, la atención al Paro Cardiorrespiratorio y el Programa de Donación y Trasplante de Órganos.
La UCI, Críticos II y el Área Prehospitalaria están formadas por 44 facultativos especialistas, 15 médicos/as en formación, 111 enfermeros/as, 72 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 2 fisioterapeutas. Los miembros del servicio participan en las actividades docentes de la Universidad, impartiendo clases teóricas relacionadas con el manejo del paciente crítico y seminarios prácticos. Asimismo, se organiza el Postgrado de Enfermería de Asistencia Integral al Enfermo Traumático Grave y Asistencia Integral al Enfermo Crítico con Patología Cardiovascular y/o Respiratoria con una amplia participación de enfermeros/as de toda Cataluña. También recibe estudiantes de Medicina y de Enfermería durante sus períodos de prácticas.
Por lo que respecta a la formación sanitaria especializada, el Servicio de Medicina Intensiva está acreditado para la formación de 3 residentes por año de la especialidad de Medicina Intensiva. También acoge a residentes de otras especialidades médicas y quirúrgicas del hospital que realizan parte de su programa formativo en la UCI. Además, en el servicio se encuentran, de forma regular, residentes de Medicina Intensiva de otros centros, tanto nacionales como extranjeros, para estancias de formación más específicas.
La actividad investigadora se desarrolla en múltiples áreas de la Medicina Intensiva, que incluye la monitorización hemodinámica, la ventilación mecánica, la sepsis, las infecciones graves, la patología neurológica crítica, las secuelas neuropsicológicas y físicas de la enfermedad crítica y la humanización, entre otros. Los grupos de investigación están formados por un equipo multidisciplinar de médicos/as intensivistas, enfermeros/as, fisioterapeutas, biólogos e ingenieros de datos que realizan estudios propios y en colaboración con otros centros, nacionales e internacionales. Los resultados de esta actividad científica han permitido la consolidación del grupo en foros nacionales e internacionales, con resultado en publicaciones en revistas de alto nivel de impacto que son de gran calado para mantener la calidad asistencial del Servicio.
Director del Área de Críticos y del Servicio de Medicina Intensiva
Oriol Roca Gas