© velusariote / Fotolia

Pruebas de detección precoz

Grupo sanguíneo, Rh y Coombs directo a los hijos de madre Rh negativa

El Rh es un factor sanguíneo: hay personas que son Rh positivas y otras negativas. Eres tú, futura madre, Rh positiva? Pues entonces ya puedes saltarte toda la información que viene a continuación.

Incompatibilidad de Rh: Gestante Rh negativo y bebé Rh positivo

Si la madre es Rh negativo y el bebé que lleva en su interior es Rh positivo puede producirse algún problema de incompatibilidad. Esto se explica porque si hubiera un intercambio entre la sangre del bebé y la de la madre, el factor Rh del primer pasaría a la sangre materna, que no tiene este factor y, por tanto, lo desconoce. Esto provocaría que el cuerpo de la madre empezaría a fabricar anticuerpos contra este factor Rh positivo que atacarían la sangre del bebé.

Es por ello que, durante el seguimiento del embarazo, si eres Rh negativo se t'administrarà una "gammaglobulina anti-D" que evitará que se formen anticuerpos.

Cuando se administra esta gammaglobulina?

A las 28 semanas de embarazo se t'administrarà una dosis de esta gammaglobulina y, en caso de que el bebé sea Rh positivo (esto se sabrá después del nacimiento), te pondrán otra.

Hay otras situaciones en las que puede ser necesaria la administración de esta gammaglobulina: siempre que haya riesgo de intercambio de sangre madre-bebé, como por ejemplo si se ha de practicar una amniocentesis o una biopsia de corion.


Pruebas de detección de metabolopatías: la "prueba del talón"

El programa de detección precoz neonatal es un programa de prevención con el objetivo de identificar precozmente los bebés afectados por determinadas enfermedades y poder realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado para evitar secuelas y complicaciones, y garantizar una mejor calidad de vida.

Durante los primeros días de vida, el recién nacido se le realiza un análisis para detectar enfermedades congénitas, trastornos sin síntomas visibles pero que, a largo plazo y sin tomar medidas, pueden provocar alteraciones en su desarrollo.

Para evitarlo, se realiza la llamada "prueba del talón": a partir de las 48 horas de vida se practica un pequeño pinchazo en el talón del bebé. Si el resultado es positivo para alguna de las enfermedades, se avisa a la familia de manera urgente y se les explica cómo actuar y dónde dirigirse para realizar el tratamiento y el seguimiento más adecuado en cada caso.

Imagen de unos pequeños pies de bebé - © michaeljung / Fotolia© michaeljung / Fotolia





 

 

 

 

 

 

 


Exploración ecográfica de la cadera en los bebés sanos con riesgo de presentar displasia congénita de cadera

La luxación congénita de cadera es un desorden congénito de la articulación de la cadera causado por el desarrollo anormal de todos los componentes de la articulación de la cadera.

Es un trastorno multifactorial:

  • Factores genéticos: todo demostrados por su incidencia familiar, y también su mayor frecuencia en niñas.
  • Factores hormonales: respuesta a las hormonas maternas durante el embarazo que provocan laxitud de los ligamentos.
  • Laxitud de los ligamentos: se relaciona con la laxitud ligamentosa familiar.

¿Cómo se diagnostica?

A través de unas maniobras que realiza el pediatra los primeros días de vida. Si esta exploración física es dudosa o el bebé tiene algún riesgo añadido de sufrir luxación congénita de cadera, se realiza una ecografía de cadera entre la cuarta y sexta semana de vida.


Cribado universal detección precoz de la hipoacusia

La hipoacusia (sordera) congénita se puede detectar en los primeros días de vida del bebé, para iniciar precozmente su tratamiento.

¿Por qué es importante que se haga la prueba?

  • Saber si su bebé tiene problemas de sordera es difícil. A veces parece que responde a sonidos, aunque su oído no funcione bien.
  • La sordera en los bebés no es muy frecuente, pero sus consecuencias son importantes. Un niño que no siente tiene grandes problemas para aprender a hablar y comunicarse, lo que afectará a toda su actividad posterior.
  • Cuanto antes se sepa si su hijo tiene pérdida de audición, antes se le podrá tratar y mejor será su desarrollo.

Qué prueba le realizarán a su hijo?

Para valorar la capacidad auditiva de los bebés se utiliza una técnica especial que se realizará cuando esté tranquilo, incluso dormido. Sólo se le colocarán unos auriculares alrededor de cada oído, o un pequeño dispositivo en el conducto externo de las dos orejas.

¿Cuáles pueden ser los resultados?

  • Si la prueba sale bien: su bebé siente bien y se le pondrá un sello en el Documento de Salud Infantil (que le darán a la Maternidad) porque su pediatra sepa que se le ha hecho la prueba.
  • Si los resultados no son los esperados: no quiere decir que el bebé tenga realmente una pérdida de audición; simplemente indica que hay que hacer un estudio más a fondo y por eso se le repetirá la prueba antes de que cumpla el mes.