Hospital de Sabadell

© velusariote / Fotolia

Lactancia

Fisiología de la lactancia

Fisiología de la lactancia

Las hormonas principalmente implicadas en la lactancia son la prolactina, que hace que se fabrique la leche, y la oxitocina, que hace que salga.

Después del parto, los niveles de prolactina aumentan y se mantienen elevados durante meses, y es con la expulsión de la placenta que empieza la producción de leche. Además, se hacen picos de prolactina cada vez que el bebé mama y en respuesta a la estimulación del pecho; es decir, si el niño mama mucho, habrá mucha prolactina y por tanto mucha leche.

La oxitocina produce la contracción de varias fibras musculares, entre ellas las de la areola del pecho. Normalmente, al inicio de la lactancia, se nota una sensación de hormigueo en el pecho, como la leche sale: es el llamado reflejo de eyección.

Existe también una hormona que actúa localmente para controlar la secreción de leche. Se denomina FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia) y es un inhibidor de la producción de leche. Si el bebé mama muy se lleva el FIL y se produce más leche, en cambio, si mama poco, el inhibidor se queda dentro del pecho y se fabrica poca leche.
La producción de leche se ajusta de manera automática, de una toma a la siguiente e independientemente para cada pecho, según las necesidades del bebé.
Unos meses después del parto, la prolactina disminuye, pero el volumen de leche que se produce no, sino que va aumentando según la demanda gracias a esta acción local del FIL.

Por qué amamantar?

Por qué amamantar?

La leche materna es el mejor alimento para el bebé durante los primeros 6 meses de vida, Porque cubre todas sus necesidades nutritivas y se adapta a su limitada capacidad digestiva y metabólica.

 

Ventajas para la madre:

  • Recuperación uterina posparto y disminución del sangrado.
  • Mejora de la anemia y aumento de las reservas de hierro.
  • Pérdida de peso y recuperación de la silueta.
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama y de ovario.
  • Disminución de la probabilidad de sufrir fracturas de cadera y de columna en la post menopausia.
  • Ahorro económico (no necesitas utensilios especiales; menos enfermedades en los niños, por lo tanto menos gasto en medicamentos, estancias hospitalarias y visitas médicas; menos absentismo laboral de los padres).
  • Ventajas psicológicos (la oxitocina disminuye la respuesta al estrés; la lactancia es importante para el desarrollo de un vínculo afectivo saludable; placentero; menos depresión posparto)

 

Los 6 primeros meses: lactancia materna exclusiva. ¿Por qué?

  • Aporta beneficios para la madre y el bebé.
  • No tiene efectos adversos sobre el crecimiento del lactante.
  • Protege contra las infecciones intestinales.
  • Aumenta, en muchos casos, el tiempo de amenorrea (tiempo sin menstruación).
  • Favorece una mayor pérdida de peso materno después del parto.

Lactancia a demanda

Lactancia a demanda

La mayoría de bebés están despiertos durante las primeras 2-4 horas después de nacer, para pasar después a un estado de somnolencia que puede durar 12 horas. Por ello, es importante aprovechar los primeros momentos después del parto para poner el bebé al pecho.

  • Diferentes estudios demuestran que la lactancia materna a demanda mejora la recuperación del peso después del nacimiento, disminuye la ictericia (coloración amarillenta), los primeros días, y aumenta la duración de la lactancia materna.
    • Se recomienda horario a demanda desde el principio.
    • A partir de las 24 horas de vida, el bebé tiene que hacer, al menos, unas 8-10 tomas al día.
    • No se debe limitar la duración de las tomas.
    • La mayoría de bebés hacen tomas cortas y frecuentes el primer día; aún así, son perfectamente efectivas para estimular la subida de la leche.
    • A medida que pasan los días, aumenta la sensación de hambre del bebé, y por tanto, la duración de las tomas.
    • El aumento progresivo de producción de leche de la madre favorece la saciedad del bebé, quien limitará nuevamente la duración de la toma.
       
  • Se recomienda que el bebé esté siempre al lado de la madre durante la estancia en el hospital:
    • La lactancia materna a demanda sólo es posible si el bebé está constantemente o el mayor tiempo posible con su madre. Está demostrado que se acompaña de un mayor éxito de la lactancia materna.
    • Facilita la educación sanitaria por parte del personal de enfermería
    • Permite que los padres se familiaricen con su bebé, disminuyendo la angustia al ser dados de alta.
       
  • es importante favorecer el descanso de la madre. Haciendo una lactancia a demanda, se recomienda aprovechar para descansar y dormir los momentos en los que el bebé también lo hace. El exceso de visitas los primeros días dificulta esta posibilidad y puede interferir también con la lactancia materna a demanda.
     
  • Se aconseja el contacto físico con el bebé. Muchos bebés que lloran a menudo los primeros días se calman poniéndolos al pecho o con el contacto físico con la madre o el padre. La cama familiar (compartir la cama con el bebé, colecho) Favorece la lactancia materna a demanda y también el descanso de la madre y el bebé.

 

Conservación de la leche materna

Conservación de la leche materna

medidas higiénicas

Lavarse bien las manos antes de hacer la extracción de la leche.

Utilizar envases de vidrio o plástico duro para uso alimentario, previamente lavados con agua caliente y jabón, o bien bolsas de plástico de un solo uso especialmente fabricadas para el almacenamiento de leche materna.

Marcar los envases con la fecha de la extracción de la leche.

Refrigerar o congelar lo antes posible la leche.

Si haces la extracción de leche fuera de casa, mantener en la nevera, y para trasladar la leche utiliza una nevera portátil o bolsa isotérmica.

Es conveniente almacenar la leche materna en pequeñas cantidades que faciliten su descongelación.

Conservación de la leche

Tabla de conservación de la leche materna

 

Cómo descongelar la leche materna

  • La leche más antigua se debe utilizar en primer lugar.
  • Lo ideal es descongelarla en la nevera el día anterior. Si esto no es posible, poner el recipiente con la leche congelada bajo el grifo, comenzando con el agua tibia e ir a más caliente hasta alcanzar la temperatura adecuada. También puedes calentar un cazo con agua y luego introducir el recipiente con la leche congelada (más ecológico).
  • Una vez descongelada, la leche puede tener un olor agrio; este olor se atribuye a un cambio en la estructura de los lípidos, no es que esté en mal estado. No tirar la leche por este motivo.


Cómo calentar la leche materna

  • El bebé puede tomar la leche a temperatura ambiente o calentada.
  • Se puede utilizar un calienta biberones.
  • Calentar un cazo con agua, retirar del fuego y luego introducir el recipiente con la leche materna hasta que esté a temperatura adecuada.
  • Si calientas la leche en el microondas, es importante mezclar bien y probar que esté a la temperatura adecuada para evitar quemar al bebé.

 

Cómo calentar la leche materna. Sí que se puede hacer / No se puede hacer

Importancia del calostro

Importancia del calostro

El calostro o primera leche es una secreción espesa, que puede ser transparente o amarillenta, que se empieza a producir a mitad del embarazo y se excreta durante los primeros días del posparto.

El calostro es el nutriente ideal para nuestro bebé ya que contiene muchas proteínas, especialmente inmunoglobulinas, que le proporcionan una dosis muy importante de defensas contra infecciones virales y bacterianas. Además, es rico en vitamina A (esta vitamina tiene un papel muy importante en el desarrollo visual del bebé) vitamina E, K, beta-carotenos y minerales como el sodio y el zinc.

A través del calostro la madre también entrega a su hijo grandes cantidades de glóbulos blancos que ayudan a prevenir infecciones.
 

Estimulación de la lactancia materna

Estimulación de la lactancia materna

Hay veces que después del parto no es posible iniciar la lactancia materna de forma inmediata para que el bebé ha tenido que ser ingresado en la unidad neonatal por algún motivo como puede ser la prematuridad. En estos casos es muy importante comenzó a estimular el pecho lo antes posible a fin de iniciar la producción de calostro.

Para iniciar la estimulación de la lactancia materna lo podremos hacer de dos maneras: con la extracción manual o bien con la ayuda de un sacaleches eléctrico o manual.

extracción manual

Es la forma más similar a la extracción que hace el bebé, y consiste en una secuencia de masajes sobre la glándula mamaria para favorecer la salida de la leche a través del pezón.

Es ideal para los primeros días cuando no se deben extraer grandes cantidades de leche. Es normal que las primeras veces que realizas la extracción manual t'extreguis muy poca cantidad. Con la práctica irás viendo como cada vez extraen más.

Sacaleches eléctrico o manual

Puede ser más útil cuando necesitamos hacer extracciones más frecuentes y para extraer más cantidad de leche. es importante, Tanto si utilizamos un sacaleches manual o uno eléctrico, hacer primeramente la secuencia de masajes sobre la glándula mamaria explicada en la extracción manual, a fin de conseguir una buena extracción.

Imágenes de sacaleches

 

Grupos de apoyo a la lactancia materna

Grupos de apoyo a la lactancia materna

Son grupos de posparto y de apoyo a la lactancia. Pregunte a su comadrona de zona (CAP).

Algunos de ellos son:

 

 

Documentación y recursos de interés

Documentos y recursos de interés