© velusariote / Fotolia

Tipo de parto

La clasificación de los partos se hace en función de diferentes factores. Tipo de parto según:

 

La clasificación de los partos se hace en función de diferentes factores. Tipo de parto según:

 

intervenciones médicas

 

Según las intervenciones médicas

  • NORMAL. Es el proceso fisiológico único con el que la mujer termina la gestación a término (entre las 37 y las 42 semanas de gestación) y que implica factores psicológicos y socioculturales. Se inicia espontáneamente, se desarrolla y termina sin complicaciones, culmina con el nacimiento y no implica intervenciones más allá de un apoyo integral y respetuoso (Federación de Asociaciones de Matronas de España 2006).
  • Medicalizado (intervenido). Es lo que se produce por vía vaginal precedido de intervenciones como la ruptura artificial de membranas (amniorrexis artificial o rotura de la bolsa de las aguas), laanestesia peridural, La episiotomía, la inducción (provocación) o la aceleración mediante hormonas sintéticas como la oxitocina o las prostaglandinas.

 

"Según las intervenciones médicas", d'Enfermera Virtual, Contenido bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 SE

 

duración embarazo

 

Según la duración del embarazo

  • Parte a cabo. Es lo que procede entre las 37 y las 42 semanas de gestación.
  • parte pretérmino. Es lo que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.
  • parte postterme. Es lo que ocurre más allá de la semana 42 de gestación
     

 

"Según la duración del embarazo", d'Enfermera Virtual, Contenido bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 SE

 

finalización

 

Según la finalización

  • parte eutócico. Es lo que se produce por vía vaginal y en el que el feto nace de cabeza y sin necesidad de recurrir a ningún instrumento extractor o maniobras especiales. En la bibliografía, también se pueden encontrar conceptos relacionados con el parto eutócico, como el parto en el agua, El parto el sin dolor, el parto suave, el parto humanizado, el parto consciente o el parto natural, según las diferentes tendencias sociales y en la concepción de la salud.
  • parte distócico. Es lo que requiere intervenciones e instrumentación especial para que el bebé nazca. A su vez, se puede clasificar en:
    • parte quirúrgico, en el que el nacimiento se produce con una intervención quirúrgica denominada cesárea;
    • parte instrumental, en el que el nacimiento se produce por vía vaginal mediante la utilización de instrumentos como el fórceps, las espátulas o la ventosa.

 

"Según la finalización", d'Enfermera Virtual, Contenido bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 SE

 

Causa de riesgo

 

Según la causa del riesgo

  • Parte después de una cesárea. La gestante que ha sufrido una cesárea en un parto anterior puede parir vaginalmente. En este caso, hay que valorar el motivo de la cesárea previa y tener en cuenta que la utilización de fármacos estimuladores o inductores del parto se debe hacer con un cuidado especial por el riesgo de dehiscencia de la cicatriz uterina.
     
  • Parte de nalgas o pélvico. Al final del embarazo, el feto puede estar colocado de nalgas, es decir, en vez de presentar la cabeza fetal en la posición de salida (en el estrecho superior de la pelvis materna) presenta las nalgas y / o las extremidades inferiores. Entre el 3% y el 4% de los embarazos llegan al final con presentación de nalgas. 

    Los profesionales de su hospital le informarán de las diferentes posibilidades para atender el parto en estos casos.

    En algunos hospitales hay protocolos que ofrecen a la mujer la posibilidad de dar la vuelta al feto por vía abdominal en la semana 37 de gestación -esta maniobra denomina versión externa. En otros centros, se valora cada caso individualmente y se tienen en cuenta aspectos tales como si es la primera parte, el peso fetal estimado, la posición de la cabeza fetal (mediante una radiografía abdominal), etc.
     
  • Parte de gemelos. La vía del parto en los embarazos de gemelos depende de la estática fetal (es decir, de la colocación de los fetos), la edad gestacional y los pesos fetales. En cualquier caso, el parto de gemelos se considera de riesgo alto; por tanto, son recomendables el control continuo del bienestar fetal y la anestesia peridural para poder actuar rápidamente en caso de complicaciones en el parto.

Si ambos fetos se encuentran en posición cefálica, es decir, de cabeza, se recomienda terminar el parto por vía vaginal: después del nacimiento del primer gemelo, se rompe la bolsa del segundo y, siempre bajo la monitorización continua de la frecuencia cardíaca fetal, se espera el nacimiento.

Fuente: http: www.childrenscentralcal.org/HealthE/PublishingImages/sm_1866.gif

 

 

Si el primer feto está colocado de cabeza y el segundo, en otra presentación, la vía de finalización del parto dependerá de la edad gestacional y el peso fetal. En gestaciones por debajo de las 32 semanas o pesos por debajo de 1.500 g, se recomienda la cesárea; en gestaciones por encima de las 32 semanas y pesos por encima de 1.500 g, se puede intentar el parto vaginal. En cualquier otro caso está indicado terminar el embarazo por cesárea. -

 

Fuente: http: www.childrenscentralcal.org/HealthE/PublishingImages/sm_1866.gif

 

  • Parte de riesgo para enfermedad materna o fetal. Algunas situaciones excepcionales pueden aconsejar la finalización del embarazo de una manera o de otra según el estado materno o fetal. Algunas enfermedades maternas, como las que requieren cambios de medicación en el momento del parto (mujeres que siguen tratamientos anticoagulantes) o una estabilización (mujeres con cardiopatías o con preeclampsia), indican terminar el parto mediante inducción, antes de que llegue a término. También hay otros problemas relacionados con el feto, como el retraso en el crecimiento intrauterino, que pueden motivar una inducción del parto antes de que la gestación llegue a término. En otros casos, como cuando se da una gran prematuridad, miomas uterinos en la zona inferior del útero o en la cérvix o más de dos intervenciones uterinas previas, la patología materna o fetal no permite el parto vaginal y hay que acabar el embarazo por cesárea.

 

"Según la causa de riesgo", d'Enfermera Virtual, Contenido bajo licencia CC BY-NC-ND 3.0 SE, Con modificaciones realizadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sabadell