La Unidad de Neonatología es la unidad clínica pediátrica que garantiza la cobertura asistencial de los recién nacidos sanos y los hospitalizados.
La Unidad pertenece al Servicio de Medicina Pediátrica, Y es una unidad de tercer nivel IIIB que ofrece una asistencia multidisciplicar adecuada a las características del recién nacido.
La asistencia al recién nacido incluye la atención a la familia como cuidador principal. Se facilita y promueve la integración de la familia en los cuidados y en la toma de decisiones, se ofrece información y se apoya.
Nuestra Unidad Neonatal es abierta a los padres las 24 horas del día.
La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) dispone de 6 boxes individuales y de un quirófano integrado. Está dotada con las tecnologías más actuales. La unidad de cuidados medias y cuidados mínimos dispone de 16 camas en un solo espacio y de dos habitaciones individuales para pre-altas y / o ingresos con la madre. Disponemos de una sala de padres para las familias donde se puede comer y descansar.
Tiene un programa formativo adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona. Por ello, nuestra responsabilidad incluye, además de la actividad asistencial, la formación de estudiantes de medicina, de enfermería y residentes de pediatría.
Un retrato de la Unidad Neonatal del Parc Taulí. Vídeo de la experiencia de unos padres.
¿Qué hacemos?
- Atención individualizada y mínimamente invasiva del prematuro.
- Diagnóstico prenatal y tratamiento del recién nacido afecto de malformaciones congénitas.
- Cirugía Fetal y Neonatal y Neurocirugía.
- Hipotermia terapéutica.
- Monitorización EEGa continuo.
- Diagnóstico por la imagen y radiología intervencionista.
- Asistencia respiratoria (ventilación no invasiva, convencional, alta frecuencia) y terapia con óxido nítrico.
- Diagnóstico y tratamiento del recién nacido afecto de errores congénitos del metabolismo.
- Programa de seguimiento del neurodesarrollo del gran prematuro y / o menor 1500 g.
- Atención del recién nacido en la planta de maternidad (prematuro tardío, bajo peso, riesgo infeccioso e hijo de madre diabética).
Coordinadora de la Unidad de Neonatología y UCI Neonatal
Mónica Domingo Puiggrós