Hospital de Sabadell

Imagen de portada de la web de la Unidad de Patología Mamaria del Parc Taulí. Designed by Rawpixel.com / Freepik

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Patología benigna de la mama

La patología benigna de la mama es muy amplia y, aunque el Parc Taulí atiende en su totalidad, dedicamos esta sección a la más frecuente y que puede motivar más dudas y / o preocupación.

Algunas de estas patologías podrán ser controladas médicamente, y otros precisarán cirugía.

dolor mamario

El dolor mamario puede obedecer a diferentes causas, pero cabe decir que sólo es atribuible a un cáncer en un 1-3% de los casos.

También hay que considerar que hay un dolor cíclico premenstrual que, aunque molesto, no es nada preocupante.

fibroadenoma

El fibroadenoma es el tumor benigno más frecuente, apareciendo sobre todo entre los 15 y los 30 años de edad. Dada la edad tan joven de aparición, la ecografía es la técnica más adecuada para su diagnóstico.

Suelen quedar estables, pero su crecimiento repentino puede aconsejar hacer una biopsia para confirmar el diagnóstico.
Los motivos para su extirpación son: el tamaño grande con o sin deformidad de la mama, el dolor, o la ansiedad que puede provocar (cancerofobia).

quistes

Los quistes son nódulos bien delimitados, con contenido líquido, y que pueden ser controlados básicamente con ecografía.

En caso de crecimiento rápido de uno de ellos, suele aparecer dolor repentino, siendo la solución la punción y evacuación de su contenido.

secreciones mamarias

Las secreciones mamarias, dependiendo de si son bilaterales, por uno o varios orificios, así como de sus causas organolépticas, seguirán un proceso diagnóstico que incluye analíticas, citologías y / o pequeñas intervenciones quirúrgicas, como puede ser la extirpación de un conducto .

mastitis

La mastitis suele ser una infección de tipo bacteriano y prácticamente siempre está asociada al puerperio (lactancia).

Los antibióticos serán el tratamiento habitual y, sólo en casos de absceso no resuelto, será necesario una punción o desbridamiento quirúrgico para evacuar el contenido infectado.

Hay algunas mastitis no puerperales que aparecen sobre todo en mujeres jóvenes y fumadoras, drenando espontáneamente por la areola. Este proceso se puede cronificar, apareciendo fístulas que precisan cirugía.

ginecomastia

La ginecomastia consiste en una proliferación del tejido mamario en el niño / hombre. Puede ser fisiológica entre los 10 y 16 años y no se debe confundir con la lipomàstia, donde sólo aumenta la grasa.

La cirugía se reserva en caso de deformidad persistente, dolor o trastornos psicológicos relacionados con la imagen corporal.

hipertrofia mamaria

El tamaño excesivo de la mama, además de suponer una alteración estética, puede ser causa de dolores de espalda.

Según normativas ya establecidas por el Servicio de Cirugía Plástica, pueden ser tributarias de tratamiento quirúrgico.

Anomalías del desarrollo

Las anomalías del desarrollo más frecuentes son: pezones o mamas supernumerarias, ausencia de mama o hipertrofia mamaria.

Son anomalías que pueden ocasionar problemas estéticos y / o psicoemocionales, y que se solucionan quirúrgicamente con o sin apoyo de cirugía plástica.