Hospital de Sabadell

Imagen de portada de la web de la Unidad de Patología Mamaria del Parc Taulí. Designed by Rawpixel.com / Freepik

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se produce por una proliferación acelerada de células del tejido de la glándula mamaria, haciendo que se dividan de forma incontrolada. A partir de ahí, estas células pueden invadir los vasos sanguíneos o linfáticos y esparcirse a otras partes del cuerpo donde se adhieren a los tejidos y crecen formando metástasis.

Aunque el cáncer de mama puede aparecer también en hombres, más del 99% de los casos se detectan en mujeres.

El año 2019 se diagnosticaron un total de 33.307 nuevos casos en España, siendo este tipo de tumor más frecuente en las mujeres de nuestro país. Se calcula que una de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Suele aparecer entre los 35 y 80 años, aunque la franja de los 45 a los 65 años es la de mayor incidencia.

La mortalidad por cáncer de mama se ha reducido en los últimos años gracias a los programas de cribado y en la mejora de los tratamientos. Después de 5 años del diagnóstico, el 90% de las mujeres están libres de la enfermedad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en estadios iniciales la supervivencia puede superar el 95% mientras que en casos avanzados se reduce.