Hospital de Sabadell

Imagen de portada de la web de la Unidad de Patología Mamaria del Parc Taulí. Designed by Rawpixel.com / Freepik

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez se tiene el diagnóstico, se decide cuál es el tratamiento más indicado, que puede ser una combinación de varios de ellos: cirugía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y / u otros. La paciente debe pasar una primera visita al Servicio de Oncología para informarse, y podrán ser necesarias otras pruebas analíticas y radiológicas para acabar de decidir su óptimo.

tratamiento quirúrgico

tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico se puede realizar con ingreso o de forma ambulatoria, dependiendo del tipo de cirugía y del estado de salud de la mujer.

tipo

  • Cirugía conservadora: Consiste en la extirpación del tumor conservando la mama. Este tratamiento está indicado en el 70-80% de los casos. En caso de que el tumor no sea palpable, será necesario realizar un marcaje previo a la intervención, el cual se realizará en el Servicio de Radiologiade la UDIAT). Si es posible, se realizan cicatrices ocultas (periareol·lar, surco inframamari, línea axilar) o cirugía oncoplástica.
  • mastectomía: Consiste en la extracción total de la mama. En algunas ocasiones se puede realizar una reconstrucción en el mismo momento (ver apartado 'Cirugía Reconstructiva')
  • Cirugía de la axila: Consiste en la extirpación del ganglio centinela o de todos los ganglios. El ganglio centinela es el primer ganglio de drenaje del tumor y para poder localizar, el día previo a la intervención se inyecta un radiofármaco a nivel del tumor en el Servicio de Radiología del UDIAT. El proceso puede durar de 3 a 6 horas, dado que hay un período de espera entre la administración del fármaco y la prueba de radioimatge. Es necesario que la paciente se presente en ayunas.

En los casos de realizar mastectomía o de extirpación de todos los ganglios, se dejan unos drenajes que las pacientes deberán llevar algunos días y serán controlados por la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Información previa a la intervención

Consulte las recomendaciones previas a la intervención quirúrgica así como el circuito de una intervención sin ingreso en el espacio del Servicio de Anestesiología.

Información para después de la intervención

  • medicación

Para control del dolor de la herida se pautan calmantes. Estos pueden ser en dosis continuas o en intervalos de 4 horas. En el Servicio de Anestesiología se valorará el tratamiento habitual de la paciente, y se decide cómo se debe tomar durante el ingreso. A veces también hay que tomar antibióticos.

  • Curas

Al salir del quirófano la paciente llevará un apósito que se va a curar al día siguiente; después hay que ponerse un sujetador de algodón sin aros. Según el tipo de intervención, puede ser necesario colocar drenajes.

  • prótesis mamarias

A planta se da una prótesis postquirúrgica temporal, y cuando se recibe el alta se da una receta para la prótesis de silicona.

En el caso de tratarse de una cirugía ambulatoria, La paciente y sus familiares pueden asistir a una visita de educación sanitaria. La intervención se realiza en el Centro Quirúrgico Ambulatorio (CQA) o bien en el Hospital de Sabadell (edificio Taulí), y la alta se da el mismo día de la intervención.

cirugía reconstructiva

El Parc Taulí cuenta con una Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora. El equipo asistencial valora cada caso, y realiza la reconstrucción de forma inmediata o diferida, según el más indicado.

tratamiento médico

tratamiento médico

Hay varios tipos de tratamientos médicos:

quimioterapia

El conjunto de fármacos o sustancias químicas utilizados para frenar el avance de las células malignas es lo que se conoce como quimioterapia o fármacos antineoplásicos. Con su administración, se introducen estas sustancias en nuestro organismo para destruir estas células o parar su multiplicación descontrolada. Como, en la mayoría de casos, afectan también a células sanas ya que se dirige de forma general a aquellas que se dividen más rápidamente, aparecen lo que conocemos como efectos secundarios. La combinación de fármacos que se utilice o el tipo de tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del estadio en que se encuentre la enfermedad, pero también del estado de salud de la paciente, de sus patologías de base que podrían contraindicar algunos fármacos, así como de la respuesta del tumor a tratamientos previos.

La quimioterapia se pauta en forma de ciclos con una frecuencia variable, en función de los fármacos que se administren. También puede variar la forma en que se administra, siendo el endovenosa y oral las más frecuentes.

A partir del diagnóstico y del estudio de cada caso concreto, los profesionales médicos especializados recomiendan cada paciente la necesidad o no de recibir un tratamiento con quimioterapia, así como el tipo de fármaco a administrar, la manera de hacerlo y la duración del tratamiento.

otros tratamientos

tratamiento hormonal
 

El tratamiento hormonal se utiliza en aquellas pacientes diagnosticadas de un cáncer de mama sensible a las hormonas, es decir, las células malignas presentan unos receptores que al unirse a los estrógenos o la progesterona estimulan la división celular y el crecimiento del tumor.

Las hormonas son sustancias químicas que segregan ciertas glándulas, circulan por el torrente sanguíneo y regulan la actividad de otras células. Los estrógenos y la progesterona son hormonas que se producen principalmente en los ovarios. Regulan funciones como la menstruación, el embarazo o la producción de leche materna, pero también intervienen en el funcionamiento del sistema cardiovascular, los huesos y otros tejidos.

El tratamiento hormonal en el cáncer de mama puede actuar anulando o frenando la capacidad del cuerpo para producir estrógenos y / o progesterona, o bien impidiendo que las hormonas se unan a sus receptores de las células malignas y estimulen su división y proliferación. Como cualquier fármaco, hay que conocer también los efectos secundarios que se derivan de su uso.

El tipo de tratamiento y su duración variará en función de si la paciente es pre o post menopáusica, y del estadio de la enfermedad. El oncólogo ofrecerá la información, y recomendará el tratamiento hormonal que considere más oportuno a cada paciente para que pueda tomar la decisión más adecuada a partir de las opciones propuestas.

terapias dirigidas

A raíz de los avances en el conocimiento de los tumores y de las alteraciones moleculares implicadas en su desarrollo, crecimiento y diseminación, se han diseñado fármacos llamados terapias dirigidas que actúan sobre una estructura molecular concreta, un lugar específico implicado en el desarrollo del cáncer. Tienen una acción citostática principalmente, es decir, detienen o retrasan el crecimiento de las células cancerosas, e impiden su propagación a otros tejidos. Algunos ejemplos serían los anticuerpos monoclonales o los inhibidores de quinasas, y pueden prescribirse solos o en combinación con quimioterapia u hormonoterapia.

Gran parte de la investigación actual está focalizada en diseñar y desarrollar nuevas terapias dirigidas. Algunas de ellas ya han sido aprobadas por las agencias sanitarias, pero muchas otras están en fase de investigación, y únicamente estando disponibles para el tratamiento de los pacientes con cáncer a través de la participación en ensayos clínicos.

El oncólogo determinará si es posible incorporar la terapia biológica en el tratamiento de cada paciente y qué tipo de terapia es la más indicada.

Recursos de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

radioterapia

radioterapia

La radioterapia dura de 3 a 5 semanas aproximadamente y se realiza en elHospital de Terrassa.

En la primera visita le informarán del número de sesiones necesarias y se realizará un marcaje de la zona a irradiar. En el Hospital de Terrassa también le explicarán los cuidados necesarios durante el tratamiento.

rehabilitación

rehabilitación

Habrá un seguimiento por parte del referente del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Ejercicios de rehabilitación post-linfadenectomía axilar

Tras la intervención a la que ha sido sometida (linfadenectomía axilar) podría notar que, al movilizar el brazo cariño, tanto la zona del pecho, como la axila y el hombro se encuentren rígidos y doloridos; también podría notar alteraciones de la sensibilidad.

El siguiente vídeo está diseñado para facilitar la práctica de los ejercicios en su domicilio.

Ejercicios de rehabilitación y prevención de linfodema

Después de la cirugía y/o radioterapia en una paciente con cáncer de mama es posible que aparezcan restricciones de movimiento, alteraciones de la sensibilidad, dolor, pérdida de fuerza del hombro y zonas concomitantes. En los tratamientos en los que se extirpan y/o se irradian los ganglios linfáticos existe un mayor riesgo de sufrir linfoedema.

Con la intención de prevenir y rehabilitar estas posibles complicaciones le recomendamos la práctica del siguiente programa de ejercicio físico: