Qué es la hospitalización a domicilio

La Hospitalización a Domicilio (HAD) es una modalidad asistencial propia del ámbito hospitalario que toma su responsabilidad, y que se concibe como alternativa a la hospitalización convencional. Su función principal és evitar el ingreso o reducir la estancia de los pacientes en el centro hospitalario.

La HAD dispensa en el domicilio del paciente un conjunto de cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario, durante un período de tiempo limitado, con el mismo criterio de calidad y cantidad, permitiendo así una gestión más eficiente de las camas hospitalarias. Si no existe el servicio, el paciente debe permanecer ingresado en el hospital. Este aspecto lo diferencia claramente de otros servicios comunitarios. El hospital mantiene la responsabilidad clínica, logística y legal.

Esta modalidad asistencial fue una incitativa emergente hace algunos años, que ha demostrado a día de hoy, a través de la evidencia científica, resultados positivos en términos de mortalidad, reingresos, costes y satisfacción tanto de pacientes como familiares.