Hospital de Sabadell

Presentación

El Hospital de Sabadell es Centro de Referencia para reimplantación en Cataluña desde el año 1998.

La formación en microcirugía imparte en el Centro de Cirugía Experimental (CCE) de la Mutua Sabadellenca, Fundación Privada, ubicado en el recinto de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Esta unidad pertenece al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Historia de la Unidad

1972 - 1973: Primera sutura nerviosa y reparación de un plexo braquial realizada por el Dr. Víctor M. Leal Sierra.
1977: Inicio de la microcirugía vascular a nivel experimental, a cargo del Dr. Ramon Vila Rovira seguido por el Dr. Joan Pi Folguera.
1979: Primera reimplantación de pulgar (1979) llevada a cabo por el Dr. Joan Pi Folguera.
1982: Primera reimplantación de mano.
1982: Primer trasplante óseo vascularizado, primer colgajo libre (escapular) y primer trasplante de un dedo del pie en la mano.

Formación: Centro de Cirugía Experimental de la Mutua Sabadellenca, Fundación Privada

Logo Centro Cirugía Experimental Mutua Sabadellenca Fundación Privada

El Centro de Cirugía Experimental de la Mutua Sabadellenca, Fundación Privada (CCE), Que preside el Sr. Josep Casas, está ubicado en la Corporación Sanitaria Parc Taulí. Fue creado en 1970 por el entonces "Mutua Sabadellenca de Accidentes", y fundada por el Dr. José Domingo Pech. Desde principios del año 2005, asume la dirección el Dr. Gabriel Gili Cirera, consultor del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sabadell.

En el CCE trabajan la veterinaria, Montse Rusiñol, el encargado del animalario, Toni Roma, y ​​el auxiliar de veterinaria, Sandra Latorre. El Centro, acreditado por la Generalitat de Cataluña, está equipado con quirófano completo, sala para prácticas con microscopios, animalario, sala con audiovisual, despacho y vestuario.

Durante estos años, se han realizado:

  • 225 planes experimentales.
  • 70 tesinas.
  • Tesis doctorales.
  • El inicio de la cirugía de trasplantes (riñón, hígado, corazón, pulmón, etc.)
  • Cursos de microcirugía dirigidos por el Dr. Joan Pi Folguera, Dr. Salvador Fernández García y Dr. Carlos Puente Alonso: básico y de técnica microquirúrgica - de 1 año de duración -, con examen y Diploma otorgado a aquellos que lo superan, por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ​​presidido por el Dr. Miquel Bruguera Cortada.
  • Prácticas de los cursos DSTC internacional, ATLS y TEM, dirigidos por el Dr. Salvador Navarro.

Comparten los espacios el Grupo Internacional de Investigación Traslacional dirigido por el Dr. Lluís Blanch Torra y el de Robótica liderado por el Dr. Enric Laporte Roselló.

El CCE tiene convenios con varios centros, la colaboración con la Fundación Parc Taulí y con la Fundación Cirujanos Plastikos Mundi para desarrollar programas y actividades en el tercer mundo.

Desde mayo de 2006 representa a España en el Instituto Europeo de Investigación de la Médula Espinal, con sede en Brescia, Italia, presidido por el Prof. Giorgio Brunelli.

Entre las relevantes visitas con que ha contado el CCE destacamos algunas, como la Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, el Prof. Giorgio Brunelli, de la Universidad de Brescia, la Dra. Carmen Regina Domingo, de la Universidad de San Francisco, el Académico Dr. Antoni Caralps, el Prof. Joaquín Barraquer, el Dr. Moisés Broggi, el Rector de la UIC, Prof. Josep Argemí, etc.

 

Jefe de la Unidad de reimplantación

Foto de Joan Pi Folguera

Joan Pi Folguera