Hospital de Sabadell

Espacios y equipamientos

Área de simulación

Área de simulación

Espacio destinado a las prácticas de habilidades clínicas y procedimientos. Se puede adaptar al espacio clínico que se quiera simular: un quirófano, un box de urgencias, una UCI o aquellos otros espacios que requieran los objetivos del curso.

Se pueden desarrollar procedimientos de diversa complejidad, desde técnicas sencillas practicadas por una sola persona, como punciones, técnicas más complejas practicadas en grupo o en solitario, como accesos venosos centrales, inmovilizaciones, control de la vía aérea, fibrobroncoscopia o técnicas muy complejas que requieren la constitución de un equipo, la distribución de tareas y trabajo altamente organizado como el SVA, SVAT, SVI, SVAP.

El desarrollo de todas las técnicas y simulaciones se hace con maniquíes de alta tecnología y, si los objetivos del curso así lo requieren, existe la opción de utilizar pacientes simulados (actores).

Este espacio está acondicionado con sistema de cámaras de vídeo y audio, que permiten grabar y visualizar in situ los casos que se llevan a cabo, y está aislado del resto de espacios de Simulación Parc Taulí para el correcto desarrollo de las actividades de simulación , sin interferencias.

aula multifunción

aula multifunción

Espacio destinado principalmente a la observación, mediante soporte àudiovisial, del desarrollo de los casos que se están realizando en el box de simulación.

Es el lugar donde se lleva a cabo una de las fases más importantes de la educación médica basada en simulación, el interrogación o puesta en común de la evolución de las técnicas o casos, todo mediante la reproducción de vídeo grabado del box de simulación, temporizado en tiempo real cada una de las acciones que se realizan.

Es un espacio adaptable para realizar actividades en grupo, con la instalación de equipos de simulación para la realización de técnicas de laparoscopia, manejo de la vía aérea mediante fibrobroncoscopia o simulación de un accidente de tráfico.

Se realizan presentaciones teóricas previas a la simulación, utilizando innovadores medios para hacer más enriquecedoras las exposiciones de los docentes.

El aula multifunción dispone de cinco estaciones de trabajo individualizadas, que también permiten realizar microsimulación, con programas multimedia y software de última generación.

Área de control

Área de control

Espacio desde el que se lleva a cabo toda la coordinación y el control audiovisual de todos los espacios de Simulación Parc Taulí, para supervisar y / o dirigir la simulación clínica y apoyar a los docentes / tutores de los cursos.

Dispone de un avanzado equipamiento informático, de audio y vídeo para mostrar las imágenes del box de simulación. Los maniquíes se manipulan con un sistema informático de alta tecnología.