Presentación

Los primeros casos de pacientes infectados por VIH atendidos en nuestro centro fueron en 1985. Para dar respuesta a sus necesidades se creó el hospital de día de VIH/SIDA con la idea de dar atención continuada, administrar tratamientos y reducir ingresos hospitalarios en el marco de una atención multidisciplinar que incluía personal médico, enfermería, psicólogo y trabajo social.

Treinta y seis años después, la realidad del paciente infectado por VIH ha cambiado de forma radical con un mejor control de la infección y, por tanto, con una disminución drástica de los ingresos derivados de patología relacionada con la inmunosupresión.

Sin embargo, el control de estos pacientes sigue siendo un reto hoy en día y actualmente nos centramos en:

  • Control y mejora de las comorbilidades.
  • Optimización del tratamiento antirretroviral- Vigilancia de las interacciones farmacológicas.
  • Cribado y tratamiento de coinfecciones (hepatitis víricas, enfermedades de transmisión sexuales).
  • Cribado de los tumores más frecuentes y dentro de éstos destacar el programa de cribado de cáncer anal.
  • Detección y atención a la fragilidad dado el envejecimiento de la población.

El concepto de multidisciplinariedad se ha mantenido y realizan sesiones periódicas con Farmacia, Epidemiología y Psiquiatría (CASD) de carácter formativo y para abordar temas de interés.

Dentro del área de prevención se encuentra la consulta de la Profilaxis preexposición (PrEP) y la consulta de la profilaxis postexposición (PPE). Dando respuesta al incremento del número de enfermedades de transmisión sexual, se realiza cribado periódico a las personas en riesgo de presentarlo, así como la atención a personas con patología aguda en el área de consulta externa.

El personal de enfermería del hospital de día está especializado en poder llevar a cabo consulta específica a los pacientes infectados por VIH, que requieren atención personalizada para hacer aconsejamiento, seguimiento de adherencia, consejos nutricionales...

 

Coordinadora de la Unidad de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Foto de Marta Navarro

Marta Navarro Vilasaro