Hospital de Sabadell

Presentación

Imagen microscópica de viriones del VIH, en verde, ensamblándose en la superficie de un linfocito

El volumen de información en torno al VIH y el Sida es extraordinario: enorme en cantidad y muy heterogéneo en calidad. Hace diez años intentamos ordenar esta información para tenerla más a mano para los profesionales de nuestra Unidad, y así nació una versión incipiente de esta Web. Organizamos la información referente a protocolos clínicos, a aquellas revistas más relevantes y al calendario de congresos.

La primera sorpresa que tuvimos navegando por Internet fue ver los cientos de páginas dedicadas al sida publicadas en la red (y seguro que no las visitamos todas). La nuestra es, pues, sólo una de tantas. Inicialmente, y aún ahora, una parte muy importante del contenido de nuestra página fue el listado de enlaces, organizado por temas y también por nuestras preferencias subjetivas.

A medida que fuimos aprendiendo a navegar ya estructurar la información, nos dimos cuenta que una de las utilidades más explotables de Internet es el intercambio de información, tanto entre profesionales sanitarios de otros ámbitos y / o pacientes, así como con ciudadanos en general que buscan información sobre el sida. Como herramienta principal de este intercambio desarrollamos el Consultorio Abierto, y que espera que el mismo nos sea aprovechable a todos.

Por último, quisiéramos aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que han contribuido a la elaboración de esta web, así como a los profesionales que han elaborado otras páginas que son una fuente de consulta para todos nosotros. De todos ellos hemos aprendido. Esperamos que nuestra labor aporte un grano de arena más en la lucha por mejorar la salud de nuestros pacientes y enfrentarnos al peor enemigo que tiene nuestra sociedad frente a esta y otras enfermedades: la ignorancia.

La información correcta es la mejor herramienta para luchar contra el sida, para prevenirla, para tratarla y para aprender a vivir con ella.

Esta unidad está integrada en el Servicio de Enfermedades Infecciosas

Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas

Foto de Manuel Cervantes Garcia

Manuel Cervantes Garcia