Efectos de la antitrombina nebulizada y la heparina sobre alteraciones inflamatorias
- Etiquetas de publicación:
- antitrombina
- diseminación científica
- publicaciones científicas
- Publicado en:
- divulgación científica
- Guillermo Cebrian
- sin comentarios
El pasado mes de Noviembre de 2019, las Dras. y Dres. Camprubí, Tantinyà, Guillamat, Bringué, Puig, Gómez, Blanch y Artigas, del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell, publicaron un artículo científico que recogía su investigación sobre el síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Después hablamos con la Dra. Marta Camprubí, quien nos explicará en qué ha consistido el estudio y cuáles son las perspectivas de futuro que este deja entrever.
El antecedente de este estudio es el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda. ¿Cuál es el segmento de población más afectado?
(Marta Camprubí). La incidencia de este síndrome es difícil de predecir debido a diferencias demográficas, culturales, genéticas, económicas y del sistema de salud. En Europa la incidencia es de 17'9 casos por cada 100.000 habitantes por año, y en España de 7'2 casos por cada 100.000 habitantes por año. Aunque puede darse en pacientes de todas las edades, está ligado a pacientes de edad avanzada con una variabilidad de trastornos clínicos. Las causas más comunes del síndrome de dificultad respiratoria aguda son la neumonía (35-50%), la sepsis (30%), la aspiración de contenidos gástricos (10%), o un trauma (10%).
A efectos prácticos: ¿En qué ha consistido este estudio?
(MC) El estudio ha consistido en determinar si la administración directa de anticoagulantes en el pulmón, mediante su nebulización, produce efectos beneficiosos reduciendo el exceso de coagulación e inflamación que se produce en el síndrome sin producir hemorragia sistémica.
¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
(MC) Los resultados demuestran que tanto la antitrombina como la heparina reducen la lesión pulmonar disminuyendo la coagulación y la inflamación sin producir alteraciones en la coagulación sistémica ni hemorragia.
Conociendo los resultados, ¿cuál sería el siguiente paso?
(MC) El siguiente paso sería determinar si los efectos de los anticoagulantes se mantienen en el tiempo y si con más dosis sus efectos se pueden potenciar. También se quiere determinar por qué mecanismos actúan, observando sus efectos específicamente en diferentes tipos celulares como los macrófagos alveolares o las células alveolares epiteliales.
(En este punto, el Dr. Artigas añade):
(AA) Una vez terminados los estudios adicionales que faltan respecto a la duración del tratamiento y sus efectos en diferentes elementos celulares, habría que plantear llevar a cabo un estudio clínico.
Guillermo Cebrian
Graduado en Información y Documentación (UB) y Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información (UB). Al I3PT soy Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y me encargo de la recogida y diseminación de su producción científica. Me apasionan las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la ciencia abierta.
All stories by: Guillem Cebrian
Deje un comentario