Desafíos de la lactancia inducida y la relactació
- Etiquetas de publicación:
- diseminación científica
- lactancia inducida
- lactancia materna
- publicaciones científicas
- relactación
- Publicado en:
- divulgación científica
- Guillermo Cebrian
- sin comentarios
La lactancia inducida y la relactació son procesos que permiten la lactancia materna en madres que no gestan en casos de adopción, gestación subrogada y en bebés nacidos en parejas de dos mujeres. Sin embargo, estos procesos implican una serie de desafíos.
Esta es la introducción de laartículo científico publicado el pasado mes de agosto en la revista de enfermería, pediatría, obstetricia y ginecología, Revista de lactancia humana. Después hablamos con las dos miembros del grupo de investigación en enfermería del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) que han participado: Gemma Cazorla y Noemí Obregón.
¿Cuál fue el punto de partida previo a plantear un estudio de estas características?
(Cazorla y Obregón). La adopción, la gestación por sustitución o subrogación y las parejas formadas por dos mujeres han ido aumentando en los últimos años. En estos casos, las madres no gestan sus hijos pero también quieren disfrutar de los beneficios de la lactancia materna. La inducción de la lactancia materna o la relactació son procesos que permiten a las madres que no han gestado sus hijos poder amamantarlos. Cuando es la primera vez que la madre da el pecho a su hijo que no ha gestado, hablamos de inducción de la lactancia materna pero si ya había lactato anteriormente a otro hijo, gestado o no por ella, hablamos de relactació.
A los antecedentes cite unos grupos concretos de bebés (adoptados, nacidos por maternidad subrogada y de parejas femeninas del mismo sexo). ¿Cuál es el elemento diferenciador?
En los tres casos la madre puede pasar por el proceso de inducción de la lactancia o relactació antes de que nazca su hijo o bien cuando ya ha nacido. En nuestro centro no solemos tener contacto con madres por adopción o gestación por sustitución o subrogación. Pero, los casos de parejas formadas por dos mujeres, que son los que más han crecido en los últimos años, son con lo que nos encontramos a menudo en nuestro día a día. El proceso que se sigue en todos estos casos es muy similar y conlleva fuerza retos.
La metodología de este estudio cualitativo ha consistido en una serie de entrevistas en profundidad a mujeres españolas. ¿Qué dificultad ha presentado a la larga?
Se realizaron entrevistas a mujeres españolas que habían pasado por un proceso de inducción de la lactancia o relactació en casos de adopción, subrogación o en parejas de dos mujeres, preguntando por su experiencia durante el proceso y por los retos con los que se encontraron antes de comenzar el proceso, durante el proceso, y durante la lactancia materna.
Hubo dificultad para encontrar la muestra ya que no hay ningún tipo de registro nacional de mujeres que han pasado por la inducción de la lactancia o la relactació y no siempre tienen contacto con el sistema sanitario ". afirman las investigadoras
Finalmente, se consiguió la muestra gracias al contacto con grupos de lactancia, asesoras de lactancia y las propias mujeres que participaban en el estudio.
Cómo ha sido el tratamiento de los datos que ha ido recibiendo durante todos estos años? Codificación, categorización, interpretación ...
Las entrevistas se realizaron o bien online, con las mujeres que eran de fuera de Cataluña, o bien presenciales, en lugares acordados con las participantes. Las entrevistas se grabaron, transcribir y analizar. Del análisis cualitativo de las entrevistas surgieron las siguientes categorías:
- Retos durante el proceso de inducción o relactació, con los siguientes códigos: cambios físicos, falta de información por parte de los profesionales sanitarios y falta de apoyo por parte de familia y amigos.
- Retos durante la lactancia materna, con los siguientes códigos: problemas con los pechos y dudas sobre la cantidad de la leche producida
- Retos al dejar la lactancia materna, donde, en los casos de las parejas de dos mujeres ya no se compartió la lactancia materna entre las dos y en todos los casos se vio reducido el vínculo con el bebé.
¿A qué conclusiones ha llegado y en el que cree que puede derivar en un futuro esta investigación?
Los profesionales sanitarios deberíamos conocer la posibilidad de amamantar en casos de adopción, gestación por sustitución o subrogación y parejas de dos mujeres. Conocer la experiencia de las mujeres que han pasado por un proceso de inducción de la lactancia o relactació puede ayudarnos a hacer un mejor asesoramiento y crear guías que nos puedan ayudar en la práctica diaria.
NOTA: Últimamente, la propia Journal of Human Lactation ha vuelto a publicar un nuevo artículo al grupo de investigación en enfermería del I3PT. Se trata de una revisión que tiene como finalidad evaluar los diferentes métodos utilidades para inducir la lactancia, así como los factores relacionados con la succión eficaz de pecho y la producción de leche materna.
Guillermo Cebrian
Graduado en Información y Documentación (UB) y Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información (UB). Al I3PT soy Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y me encargo de la recogida y diseminación de su producción científica. Me apasionan las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la ciencia abierta.
All stories by: Guillem Cebrian
Deje un comentario