Dieta especial de preparación para la colonoscopia (1 día vs 3 días)
- Etiquetas de publicación:
- cáncer de colon
- colonoscopía
- cribado de colon
- dieta
- diseminación científica
- publicaciones científicas
- Publicado en:
- divulgación científica
En el último trimestre del año ha sido publicado en la revista de gastroenterología y hepatología, Digestive Endoscopy, el artículo científico resultante de un estudio de dos años (2018-2020) que compara un día de dieta baja en residuos para la preparación de la colonoscopia con el habitual de tres días.
Liderado por los investigadores Salvador Machlab, Rafael Campo y Eva Martínez-Bauer, han participado todos los miembros de la Unidad de Endoscopia Digestiva del Parc Taulí (médicos y enfermeras). También han colaborado Pilar López y otros profesionales de la oficina Técnica de Cribado.
Después hablamos con el Dr. Machlab (en imagen con Alba Lira, investigadora participante), quien nos explicará de donde originó este estudio, cómo se ha desarrollado, qué conclusiones han obtenido y en qué puede desembocar en un futuro próximo.
El foco del estudio es la preparación de la colonoscopia. ¿En qué consiste este proceso?
(Machlab). La preparación para la colonoscopia consiste básicamente en evacuar el contenido fecal del colon. Esto permite realizar la exploración en condiciones de seguridad y poder explorar la mucosa del colon que suele ser el objetivo principal de esta exploración. Es un acto previo al procedimiento que tiene mucho peso en la seguridad y calidad de la exploración.
Por otra parte, hoy en día con la generalización de la sedación en endoscopia, la preparación constituye el mayor inconveniente para el paciente como nos demuestran algunos estudios.
Cómo impacta al paciente y qué importancia tiene?
Las pautas de preparación incluyen una dieta restrictiva y la toma de una solución laxante para la limpieza intestinal. Esto ha ido evolucionando en los últimos 8 años sobre todo en cuanto al tipo de dieta y la forma de tomar la solución evacuando. Previamente se pauta una dieta líquida y actualmente se indica una dieta baja en residuos también llamada baja en fibra.
Por otro lado, es conocida la importancia que tiene la fibra en motilidad intestinal y su influencia en trastornos digestivos y otros determinantes de salud. En tu día a día como gastroenterólogo, voces como algunos pacientes te explican el pesado que les hace seguir la dieta restrictiva. Esto puede tener mayor relevancia en los pacientes y familias con riesgo aumentado de cáncer de colon, como aquellos con poliposis adenomatosa familiar (PAF) o síndrome de Lynch entre otros, que precisan de una vigilancia mediante colonoscopias anuales o bianuales.
¿Por qué decidieron comparar una dieta de preparación de 3 días vs 1 día?
Al revisar las nuevas guías clínicas la Dra. Martínez-Bauer, que lleva la consulta de alto riesgo apreció que las recomendaciones que se daban en cuanto a los días de dieta baja en residuos eran de baja calidad y poco concretas. Revisamos la evolución de la evidencia científica sobre este tema y nos dimos cuenta que había mucho que hacer. Prácticamente todos los estudios comparaban la dieta líquida con diferentes días de dieta baja en residuos, pero no había ningún estudio diseñado para comprar los días de dieta baja en fibra. Sería una pena tener a nuestros pacientes haciendo esta dieta cuando quizá no hacía falta, también acortar la dieta nos permitiría agilizar la programación de las exploraciones y aprovechar mejor los huecos de la agenda.
También vale la pena mencionar el papel que la experiencia del usuario puede tener en el rendimiento del programa poblacional de cribado de cáncer de colon y recto.
La tasa de participación en los programas de cribado influye en su eficacia, por lo que podemos esperar que facilitando la participación de personas sanas en mejorar la tolerancia del proceso, mejore el rendimiento del cribado de cáncer de colon ". añade el Dr. Machlab
Como fue el estudio y qué resultados obtuvieron?
Decidimos realizar un ensayo clínico con un diseño de no inferioridad y con unos requisitos estadísticos exigentes para obtener unos resultados lo más solidos posibles. El diseño de no inferioridad es idóneo dado no esperábamos que un día de dieta fuera mejor que tres días, permite demostrar que no es peor dentro de un margen aceptable. Por otra parte, es de esperar que un solo día de dieta se tolere mejor.
Para el estudio contamos con la participación de 852 voluntarios con indicación de una colonoscopia para cribado poblacional de cáncer de colon y recto. Se les asignó al azar seguir el estándar de tres días de dieta baja en residuos o el grupo experimental de tan sólo un día. Por otra parte, no hubo otras diferencias en cuanto a la preparación ni en otros factores que pudieran influir en los. El grupo asignado quedó enmascarado para el equipo de investigación hasta el análisis estadístico. El día de la endoscopia las enfermeras de la unidad identificaban a estos voluntarios y los hacían completar las encuestas de tolerancia y junto con el endoscopista se recogían el resto de las variables como la limpieza del colon para la que usamos una escala validada y de uso clínico habitual.
Los resultados fueron bastante buenos, como esperábamos, e incluso nos sorprendió algún dato. La tasa de preparaciones adecuadas fue del 97,9% en el grupo de un día de dieta frente del 96,9% en el grupo de 3 días. De manera global la tasa de preparaciones adecuadas es excelente e incluso la cifra es superior en el grupo de un día. Por otro lado, encontramos una mayor proporción de participantes con excelente preparación en el grupo de un día y se demostraba una mejor tolerancia.
También hay que destacar que no hubo diferencias en variables de calidad y rendimiento como los tiempos de exploración, tasa de detección de pólipos y adenomas y complicaciones.
Una vez extraídas las conclusiones, qué líneas de futuro puede presentar esta investigación?
Siguiendo con la línea de investigación de mi tesis doctoral y después de obtener estos datos, continuaremos trabajando en mejorar la tolerancia de la preparación para la colonoscopia que indirectamente puede impactar además en la eficiencia del programa de cribado de cáncer colorrectal. Algunos pacientes que requieren vigilancia endoscópica periódica nos manifestado su alegría por estos resultados. Sin embargo, estos proyectos carecen de fondos y de apoyo institucional en lo que a veces es complicado continuarlos. De momento se nos rechazaron las solicitudes de becas, conseguimos completar el estudio gracias a una donación.
A principios de 2020 iniciamos otro ensayo clínico para profundizar en el papel de la dieta en la limpieza del colon. Lamentablemente la pandemia ha influido negativamente en el desarrollo del estudio que actualmente se encuentra en pausa y parece que no podrá continuar por varios motivos. Sin embargo, estamos analizando la información que hemos recopilado y está resultando bastante útil para rediseñar un nuevo estudio y optar, espero que ahora sí a mayor apoyo y financiación. De momento la sociedad española de endoscopia digestiva nos está ayudando y tenemos conversaciones con la Asociación Española de Gastroenterología para lanzar un ensayo clínico multicéntrico nacional coordinado desde nuestro centro.
Guillermo Cebrian
Graduado en Información y Documentación (UB) y Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información (UB). Al I3PT soy Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y me encargo de la recogida y diseminación de su producción científica. Me apasionan las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la ciencia abierta.
All stories by: Guillem Cebrian
Federico Giraldez
Artículo interesante, pero creo que después de la traducción automática podría hacerlo revisar por un corrector (cualquier persona que sepa escribir en catalán), para evitar errores como la omisión de apóstrofos o pronombres débiles, o confundir “dado” participe del verbo dar con “dado” cubo con los lados numerados utilizado en…