Las citoadhesines como proteínas diana para combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos 571 343 Guillermo Cebrian

Las adhesines de las bacterias patógenas son moléculas esenciales para iniciar el proceso de infección, ya que permiten que la bacteria se adhiera a la superficie de la célula huésped. Por lo tanto, la comprensión de su funcionamiento podría facilitar el desarrollo de fármacos antibacterianos con un mecanismo de acción diferente al de los antibióticos, permitiendo así luchar contra las bacterias resistentes. Estos estudios también podrían dar pistas para combatir las infecciones víricas, ya que el mecanismo de adhesión celular de algunos virus presenta semejanzas significativas con el de las bacterias.

Esta es una de las conclusiones de un trabajo de revisión publicado en la revista Tendencias en microbiología, Los autores principales son David Aparicio, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC y Óscar Quijada, Del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT). El artículo recoge la investigación liderada por científicos de ambos centros y en la que también han participado científicos de la UAB y de la University of Southern Denmark (SDU) en Dinamarca.

Descifrado el mecanismo de adhesión a la célula

Este equipo ha colaborado durante años para comprender el mecanismo de adhesión de dos bacterias patógenas humanos: Mycoplasma genitalium, Causante de diversas patologías del tracto urogenital, y Mycoplasma pneumoniae, Causante de hasta el 40% de las neumonías primarias atípicas. "El estudio de la estructura de sus proteínas nos permite analizar cómo estas bacterias interaccionan con el huésped y escapan al sistema inmune", comenta Sergi Torres (SDU)

Los científicos han logrado descifrar la estructura tridimensional de las proteínas mediante las que las bacterias se adhieren a las células para iniciar la infección. Las proteínas objeto de estudio son adhesines, que se unen a unos receptores celulares, los ácido siálico. En el caso de M. neumonía, Este proceso lo lleva a cabo el complejo formado por las adhesines P1 y P40 / P90, y en el caso de M. genitalium, el complejo formado por las adhesines P110 y P140. "La información aportada en este artículo da una amplia perspectiva de las funciones que desarrollan las adhesines de M. genitalium y M. pneumoniae", Explica David Vizárraga (IBMB-CSIC).

La estructura de los complejos cambia, pasando alternativamente de un estado "abierto" a otro de "cerrado", lo que permite a la bacteria adherirse y quedar fijado sobre la célula o, en cambio, despegarse y deslizarse sobre la membrana celular. "El conocimiento de estas estructuras permitiría desarrollar nuevas estrategias farmacológicas basadas en identificar moléculas capaces de bloquear el sitio de unión de las adhesines los receptores humanos, los ácido siálico, y así poder detener la capacidad de adhesión del patógeno durante la infección" , dicen los científicos.

Bacterias y virus podrían usar mecanismos similares

Las similitudes entre los complejos de adhesión de M. genitalium y M. pneumoniae indican que posiblemente tienen un origen evolutivo común. Curiosamente, dicen los autores del trabajo, estos complejos tienen una sorprendente similitud con proteínas víricas clave para la infección, lo que sugiere que tanto bacterias como virus podrían estar utilizando mecanismos de adhesión estrechamente relacionados tanto a nivel funcional como evolutivo.

Además, las variaciones identificadas en los complejos de adhesión posiblemente confieren a las bacterias la capacidad de colonizar diferentes tejidos del organismo. Esto es importante porque, muchas veces, la gravedad de la enfermedad depende del lugar exacto donde se produce la infección. En este sentido, los síntomas más graves asociados a las infecciones por M. neumonía se han relacionado con la diseminación de la bacteria fuera de los pulmones. Por lo tanto, la compresión de cómo las variaciones en las adhesines determinan o alteran el lugar de infección puede ayudar a mejorar el diagnóstico y la prevención de infecciones complicadas.

Referencia del artículo científico

David Vizarraga, Sergi Torres-Puig, David Aparicio, Oscar Q. Pich. The Sialoglycan Binding Adhesinos de Mycoplasma genitalium and Mycoplasma pneumoniae. Trends in Microbiology, February 2021. https://doi.org/10.1016/j.tim.2021.01.011

Nota de prensa: Mercè Fernández Vía

comunicación CSIC

Guillermo Cebrian

Graduado en Información y Documentación (UB) y Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información (UB). Al I3PT soy Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y me encargo de la recogida y diseminación de su producción científica. Me apasionan las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la ciencia abierta.

All stories by: Guillem Cebrian