La suplementación con calcitriol es útil frente la COVID-19 en pacientes con insuficiencia renal avanzada
- Etiquetas de publicación:
- El calcitriol
- Covid-19
- divulgación científica
- insuficiencia renal
- publicaciones científicas
- Publicado en:
- divulgación científica
- Guillermo Cebrian
- sin comentarios
A principios de mes la revista científica de acceso abierto biomedicina publicó un estudio observacional sobre el efecto de la suplementación con calcitriol en relación al riesgo de infección por SARS-CoV2 o mortalidad por COVID-19. Este estudio poblacional se ha basado en una muestra de 8076 pacientes residentes en Cataluña que habían estado bajo tratamiento desde abril del 2019 hasta febrero del 2020.
Han participado en el estudio el Dr. Joaquín Oristrell y el investigador pre-doctoral Enrique Casado, del grupo de investigación en enfermedad inflamatoria articular, metabolismo óseo y enfermedades autoinmunes sistémicas del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), junto con Juan Carlos Oliva, también del I3PT.
Después hablamos con el Dr. Oristrell, investigador principal del estudio, quien nos explicará de donde originó, en que ha consistido, qué resultados han obtenido y que representan en clave de avances en la lucha contra la COVID-19.
¿Qué es el calcitriol y bajo qué premisa se decidió analizar la asociación entre este tratamiento y la infección por SARS-CoV2?
El calcitriol es la forma hormonalmente activa de la vitamina D. Hicimos la hipótesis de que su suplementación podría ser beneficiosa en los enfermos con COVID-19 por varios motivos. Por un lado, hay dos meta-análisis que han mostrado que la suplementación con vitamina D puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias.
Lo que nos pareció más atractivo es que el calcitriol tiene efectos beneficiosos en modelos animales de distrés respiratorio del adulto, que es el tipo de la lesión pulmonar que se observa en la COVID-19
¿Cuáles son los principales motivos de suplementación con calcitriol en nuestra población?
Nosotros analizamos toda la población de Cataluña que había adquirido a farmacias cualquiera de los preparados que llevaran vitamina D, entre ellos el calcitriol, en el año previo al inicio de la pandemia.
Detectamos más de 8000 pacientes tratados con calcitriol, básicamente pacientes afectos de insuficiencia renal (aproximadamente dos terceras partes del total) o enfermos con hipoparatiroidismo (una quinta parte del total). Aproximadamente unos 1000 pacientes no llegamos a conocer cuál fue la indicación para ser suplementados.
¿Qué variables identificaron y cuáles fueron los resultados obtenidos?
Las variables de resultado (outcomes) fueron la infección por SARS-CoV2, la hospitalización por COVID-19, la infección severa (variable combinada de requerimiento de ventilación no invasiva o ingreso en UCI o muerte), o la muerte por COVID-19 . Como covariables se analizaron variables demográficas, vivir en residencia, varias comorbilidades, o toma de determinados grupos de fármacos.
El resultado principal fue que, en comparación con un grupo control emparejado mediante puntuación de propensión, con las mismas características clínicas que los tratados, la mortalidad por COVID-19 fue un 34% menor en los enfermos suplementados. Ahora bien, si analizábamos sólo los pacientes con insuficiencia renal avanzada, este porcentaje de disminución de muerte fue de un 43% en el análisis multivariado, mientras que en los enfermos sin insuficiencia renal las diferencias no fueron significativas.
Valorando estos resultados positivos, a qué conclusiones podemos llegar y qué aplicación tendrían en el momento actual de la pandemia?
En nuestro estudio no hemos podido demostrar que la suplementación con calcitriol prevenga la infección por SARS-CoV2, pero sí sugiere que la infección se convierte menos grave, con menos mortalidad. En ningún caso, esta suplementación puede sustituir la vacunación, que claramente se ha demostrado mucho más efectiva para reducir la infección y la mortalidad por COVID-19. Ahora bien, dado que se pueden ir produciendo mutantes del virus que en el futuro puedan limitar la efectividad de las vacunas, consideramos que la suplementación con calcitriol puede ser especialmente útil en pacientes con insuficiencia renal avanzada. Sin embargo, hay que decir que el nuestro es un estudio observacional, en el que no podemos descartar la existencia de algún sesgo. Óptimamente, habría que desarrollar un ensayo clínico para poder determinar con seguridad la efectividad de este fármaco en la COVID-19.
Referencia del estudio
Oristrell, J .; Oliva, JC; Subirana, Y .; Casado, E .; Dominguez, D .; Toloba, A .; Aguilera, P .; Esplugues, J .; Fafian, P .; Grado, M. Association of Calcitriol Supplementation with Reduced COVID-19 Mortality in Patients with Chronic Kidney Disease: A Population-based Study. Biomedicina 2021, 9 (5), 509. Doi: 10.3390 / biomedicines9050509
Noticia sobre este estudio
Enlace al canal de actualidad del Parc Taulí
Guillermo Cebrian
Graduado en Información y Documentación (UB) y Máster en Gestión y Dirección de Bibliotecas y Servicios de Información (UB). Al I3PT soy Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento y me encargo de la recogida y diseminación de su producción científica. Me apasionan las nuevas tecnologías, la gestión de datos y la ciencia abierta.
All stories by: Guillem Cebrian
Deje un comentario