- Mireia Córcoles
- sin comentarios
- El sello Human Resources Strategy for Researchers certifica que el instituto cumple con los principios de la Comisión Europea para la contratación de personal investigador, y que vela por el desarrollo profesional, estabilidad laboral y remuneración justa de su personal
El Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) se encuentra en pleno proceso de implementación del sello HRS4R (Human Resources Strategy for Researchers), que certifica que la institución fomenta un ambiente laboral estimulante y unas condiciones de trabajo favorables, De acuerdo con la Carta Europea de los Investigadores y el Código de Conducta para la Contratación de personal investigador.
En marzo de este año, el I3PT recibió el sello de excelencia por parte de la Comisión Europea, Tras superar con éxito la evaluación de su plan de acción. Este plan de acción prevé que durante los próximos dos años, proceso en el que se encuentra inmerso actualmente, el I3PT debe avanzar en la enajenación de sus políticas de recursos humanos de acuerdo con los 40 principios de la Carta y el Código.
Actualmente, el Instituto, a través de una comisión interna constituida ad hoc, está revisando individualmente todos los principios para mejorar sus políticas de recursos humanos y para dar a conocer a toda la comunidad del Parc Taulí las ventajas del sello HRS4R. Para ello, una comisión de la I3PT ha comenzado a trabajar con los principios relacionados con los procesos de selección, la variabilidad cronológica en el currículo y el reconocimiento de las calificaciones.
En primer lugar, el objetivo es que todos los procesos sean transparentes y abiertos, consiguiendo que la oferta laboral sea suficientemente explícita pero no excesivamente especializada para no desmotivar posibles candidatos. Asimismo, los procesos de selección deben estar integrados por expertos de diferentes áreas y con representación paritaria en términos de género.
En segundo lugar, en cuanto a la variabilidad cronológica en el currículo, se pone de manifiesto que las interrupciones en la actividad investigadora no debe penalizar, sino que hay que considerar la evolución de la carrera.
Asimismo, el I3PT está trabajando para recoger las opiniones del personal en cuanto al formato y el diseño que tienen actualmente las ofertas laborales del Instituto. Por este motivo, el Instituto ha creado un buzón en la Intranet para que el personal pueda trasladar anónimamente su opinión.
La estrategia HRS4R es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para el personal investigador, a través de la optimización de los procesos de contratación -garantizando la igualdad de oportunidades para todas las personas candidatas-, y de las condiciones de trabajo y la carrera investigadora, con una mejora de las políticas de desarrollo profesional, estabilidad laboral y remuneración justa.
Así pues, este reconocimiento permitirá la I3PT conseguir una visibilidad internacional como institución europea que proporciona un entorno favorable a la investigación con igualdad de oportunidades, integridad ética y equilibrio laboral.
Deje un comentario