Un proyecto de salud mental para pacientes de la UCI, gana el concurso de la Red TECSAM
- Etiquetas de publicación:
- Covid-19
- innovación
- Salud Mental
- Publicado en:
- Noticias
- Mireia Córcoles
- sin comentarios
- El proyecto del I3PT ICURA, que se enfoca al seguimiento y gestión telemática de los pacientes que padecen el síndrome post cuidados intensivos, ha ganado el primer premio del Concurso de Innovación en Salud Mental de la Red TECSAM
el proyecto ICURA, enfocado al seguimiento y gestión de pacientes que sufren secuelas relacionadas con la síndrome post cuidados intensivos ha recibido el primer premio del Concurso de Innovación en Salud Mental de la Red TECSAM, en la categoría “Ideas innovadoras y disruptivas”.
ICURA es un proyecto del grupo de Investigación traslacional en el paciente crítico del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) que está desarrollando una plataforma digital para hacer seguimiento y gestionar de forma telemática a los pacientes que sufren secuelas emocionales y cognitivas debido a su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
PICS, un síndrome que afecta a pacientes ingresados en la UCI
Los pacientes ingresados en las UCI experimentan dificultades físicas, pero también alteraciones cognitivas (como dificultades de atención o de memoria) y problemas emocionales (como puede ser depresión, estrés post-traumático o ansiedad). Estas afectaciones cognitivas y emocionales forman parte de la síndrome post cuidados intensivos ('PICS', por sus siglas en inglés) y se pueden experimentar semanas, ya veces meses, después del alta.
Según explica Sol Fernández, investigadora principal del proyecto ICURA, aproximadamente el 80% de los pacientes sufre la PICS entre 1 y 6 meses después de salir de la UCI. Además, entre el 30 y el 40% de estos pacientes tienen síntomas persistentes después de estos 6 meses, e incluso se dan casos que pasados 5 años, todavía experimentan este síndrome. “La plataforma digital que estamos desarrollando ofrecerá, mediante un algoritmo de apoyo a la toma de decisiones, plan de acción personalizado para cada paciente que permite detectar, gestionar y ofrecer una orientación de tratamiento de estos síntomas”, afirma la investigadora.
ICURA aconsejaría a cada paciente diferentes recursos según las necesidades detectadas. Por ejemplo, pone a su disposición la realización de un seguimiento telemático, el acceso a recursos digitales para favorecer la realización de ejercicios físicos o relajación en casa, o la derivación, si fuera necesario, a una especialidad médica específica.
El proyecto parte de un estudio clínico realizado con pacientes COVID-19, gracias a una ayuda del Instituto de Salud Carlos III. Sol Fernández subraya que “durante la pandemia pudimos realizar el seguimiento de los pacientes críticos afectados por coronavirus y la experiencia ha sido muy positiva según los profesionales y los pacientes participantes en el estudio”. La investigadora añade que ahora "hay que demostrar que esto es viable y efectivo fuera de la pandemia".
Un proyecto premiado
Hasta el momento, ICURA ha recibido varios reconocimientos y ayudas, cual es la obtención de la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III o la beca Teresa Escursell. Ahora, a estos buenos resultados se suma el primer premio del Concurso de Innovación en Salud Mental de la Red TECSAM. Tal y como apunta el gestor responsable del proyecto, Ismael Ávila, "este premio contribuirá a seguir desarrollando aspectos de valorización del proyecto, para acercar cada vez más ICURA al mercado y, por tanto, al paciente".
Deje un comentario