El Parc Taulí lidera un ensayo clínico para evaluar los beneficios clínicos y económicos de la cirugía digital 3D
- Etiquetas de publicación:
- 3D
- ensayo clínico
- Cirugía
- Lab3D
- traumatología
- Publicado en:
- Noticias
- Oriol Capell
- sin comentarios
- El objetivo principal es demostrar que esta tecnología no sólo genera beneficios al paciente, sino que también reduce tiempo y ahorra recursos en el centro médico
- Los resultados permitirán determinar si la cirugía digital puede convertirse en una práctica estandarizada en el sistema de salud público
El Parque Taulí ha iniciado un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y prospectivo por evaluar el impacto clínico y económico de la cirugía digital 3D en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica. El objetivo principal es demostrar que la planificación virtual combinada con la impresión 3D de instrumental quirúrgico personalizado no sólo aporta beneficios al paciente, sino que también reduce tiempo y ahorra recursos en el centro médico respecto a la cirugía convencional.
El estudio está liderado por el Laboratorio 3D del Parc Taulí y cuenta con la colaboración de instituciones de referencia como el Hospital Clínico de Barcelona, la Fundación Hospital Olot, la Fundación Privada Hospital Asil Granollers, el Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau, el Consorcio Hospitalario de Vic, y la Corporación de Salud del Maresme y la Selva. La Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) realizará su evaluación y seguimiento, y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) la coordinación.
Se trabajará con una muestra prevista de 180 pacientes de entre 18 y 80 años de los siete centros implicados, y éstos se dividirán en dos grupos: un grupo experimental tratado con cirugía digital 3D y un grupo control tratado con cirugía convencional. Los procedimientos quirúrgicos estudiados serán la osteotomía de radio, una técnica utilizada para corregir malformaciones del radio; la artroplastia acetabular de cadera, para tratar el desgaste de la cadera mediante la sustitución de los componentes de la articulación; y la artródesis de columna, que fusiona las vértebras para tratar dolor causado por fracturas o enfermedades degenerativas.
La evidencia científica sugiere que la tecnología 3D, a partir de planificaciones exhaustivas, implantes a medida y guías quirúrgicas personalizadas, puede mejorar considerablemente estos procesos quirúrgicos”, apunta Xavier Garcia, biotecnólogo y coordinador de ensayos clínicos y proyectos de I+D +I del Laboratorio 3D del Parc Taulí.
Durante el estudio, se medirán variables como la precisión quirúrgica, la reducción del dolor, la satisfacción del cirujano, la funcionalidad, las complicaciones intra y postoperatorias y los costes asociados. Los resultados obtenidos permitirán determinar si la cirugía digital es una metodología rentable y, por tanto, puede convertirse en una práctica habitual y estandarizada en el resto de centros hospitalarios del país.
Un proyecto transformador
El ensayo clínico se enmarca dentro del 3DAdopt, un proyecto transformador desarrollado por el Parc Taulí y financiado por el Servei Català de Salut que busca generar evidencia para escalar la cirugía digital 3D en el sistema público de salud.
Actualmente, la planificación quirúrgica a menudo no se puede realizar fuera de quirófano. imágenes médicas en dos dimensiones, como el TAC o las resonancias magnéticas, no reflejan de forma precisa la tridimensionalidad de la anatomía del cuerpo. “Esto dificulta todo el procedimiento médico y comporta tiempos quirúrgicos más largos, posibles complicaciones intraoperatorias y un uso excesivo de recursos que tienen un impacto negativo tanto en el paciente como en el hospital”, afirma el dr. Ferran Fillat, director médico de la Unidad de Cirugía Digital 3D del Parc Taulí e investigador principal del estudio.
Proceso para tratar la artroplastia de cadera con cirugía digital 3D, desde la planificación digital 3D a la impresión 3D para crear un producto sanitario personalizado.
En este sentido, según afirma Fillat, la tecnología 3D ha ganado peso, especialmente en cirugía ortopédica y traumatología, porque “permite crear modelos anatómicos exactos y guías quirúrgicas personalizadas a partir de las imágenes del paciente, y simular digitalmente el procedimiento quirúrgico, mejorando la precisión y reduciendo los márgenes de error”.
Sin embargo, la adopción generalizada de esta tecnología todavía se ve condicionada por su coste y la falta de evidencia clínica a gran escala. "Muchos cirujanos siguen utilizando técnicas convencionales en 2D y la precisión limitada de estos enfoques a menudo conduce a desviaciones respecto a la planificación inicial, incrementando el riesgo de complicaciones", detalla Fillat.
Deje un comentario