Tendencias globales en terapias avanzadas

Tendencias globales en terapias avanzadas 1080 608 Julia Haro

En las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados ​​en gens (terapia génica), células (terapia celular) y tejidos (ingeniería tisular), o combinaciones de estos productos.

Tienen el objetivo de ofrecer tratamientos personalizados restaurante, mejorando o sustituyendo las funciones dañadas o enfermas del cuerpo, y así poder prevenir o tratar enfermedades que hasta ahora no tienen un tratamiento eficaz conocido.

Los genes son pequeños segmentos del ADN que contienen la información necesaria para generar las proteínas que conforman y mantienen nuestro cuerpo. Los genes pueden tener errores (normalmente llamados “mutaciones”) y se adquieren de forma hereditaria o que pueden aparecer por primera vez a lo largo de la vida de una persona. Cualquiera de estas variaciones pueden interrumpir la elaboración de las proteínas, haciendo que éstas sean defectuosas o inexistentes, dando lugar a problemas de salud o enfermedades como el cáncer, la fibrosis quística, enfermedades cardiovasculares o neurológicas, entre otros (1) .

La terapia génica (TG) tiene como objetivo tratar, curar o prevenir afectaciones modificando problemas en la información genética. Esta técnica funciona transfiriendo, alterando o corrigiendo la información genética, o modulando la expresión de los genes. Algunos tipos de terapia génica utilizan un vector que permite acceder al interior de la célula diana para introducir el gen o material genético modificado (2).

La base está en entender bien cómo funcionan los genes y cómo modificándolos se puede influir en la salud de las personas. Investigadores de todo el mundo están estudiando en profundidad los distintos tipos de terapias avanzadas para poder dar respuesta a todas estas enfermedades (1).

Tanto la terapia génica como la terapia celular se encuentran bajo el paraguas de las terapias avanzadas, pero funcionan de forma diferente, por lo que es importante no confundirlas.

La terapia celular involucra al uso de células vivas para tratar enfermedades. La consideración de terapia celular, frente al trasplante tradicional de células —como trasplante de médula ósea—, la proporciona la modificación sustancial de las células, por ejemplo, expandiéndolas o modificándolas, y /o el uso con una función o lugar distinto a los que tenían originalmente en el organismo (3).

11

Figura 1. Terapia celular. Fuente: Informe Terapias Avanzadas: Terapia celular y terapia génica. Instituto Roche (4).

La terapia génica consiste en modificar o reemplazar genes defectuosos o ausentes en el genoma de un individuo, o hacerlo en una célula para mejorar su acción o capacidad terapéutica. Esto puede implicar el uso de vectores víricos para introducir los genes deseados en el cuerpo o la edición directa de los genes con técnicas como CRISPR-Cas9, tecnologías basadas en DNA/RNA terapéuticos o terapias quiméricas, como es el caso de los CAR-T ( 3).

Algunas terapias utilizan la combinación de ambas. Éstas funcionan alterando genes en células específicas e introduciéndolas una vez modificadas en el cuerpo del paciente (4).

Los diferentes tipos de terapia génica se pueden clasificar según el objetivo y la metodología utilizada (5):

  • Tipo de célula diana, germinal o somática. Cuando la TG se aplica sobre células germinales (espermatozoides u óvulos), originan cambios que afectarán a los futuros descendientes del individuo. Por el contrario, cuando se utiliza la TG en células somáticas, sólo afecta al individuo tratado, sin afectar a las células involucradas en la reproducción y, por tanto, las modificaciones no se heredan.
  • estrategia: ex vivo e in vivo. En la estrategia ex vivo, las células diana se extraen y se reintroducen al mismo paciente después de haberlas modificado en el laboratorio. En la estrategia in vivo, la administración del material genético corrector o modificador se realiza directamente al paciente.
    • Para insertar material genético dentro de las células, tanto en las estrategias ex vivo como en las in vivo, se pueden utilizar elementos conocidos como “vectores” que actúan como transportadores seguros y efectivos de la terapia génica. Este vector puede ser viral (cuando proviene de un virus) o no viral (como los liposomas).
    • También se pueden realizar terapias génicas sin utilizar vectores, en las que el material genético se puede introducir en la célula mediante inyección directa o utilizando métodos físicos como la electroporación, que facilita la entrada de los ácidos nucleicos en el interior de la célula. célula.
  • Aproximaciones: aditiva y sustitutiva. En la TG aditiva, más utilizada y avanzada, el material genético se incorpora con los elementos propios de regulación, mientras que en la TG sustitutiva, el material genético se mantiene en su contexto natural, siendo sometido a los controles de expresión de la célula en la que se introduce.

Figura 2. Diferentes formas de administrar la terapia génica. Fuente: Informe Terapias avanzadas: Terapia celular y terapia génica. Instituto Roche (4).

En la siguiente tabla se especifican los factores que pueden representar una amenaza u oportunidad para las terapias génicas, en los diferentes ámbitos del PESTLE (político, económico, social, tecnológico, legal y medioambiental).

Tabla 1. Factores clave en los diferentes ámbitos del PESTLE

Factores políticos
  • Implicación por parte de los gobiernos para modificar el actual sistema asistencial.
  • Subvenciones e incentivos gubernamentales para fomentar su investigación.
  • Implicación en la legislación y reglamentación.
Factores económicos
  • Tratamientos muy caros.
  • Colaboración público – privada para poder pagarlos.
Factores sociales
  • Posibilidad de curar enfermedades que actualmente carecen de tratamiento.
  • Generar confianza y fiabilidad en los tratamientos.
Factores tecnológicos
  • Implican procesos tecnológicos complejos.
  • Se requieren instalaciones especializadas (salas blancas).
  • Avance en la tecnología de la medicina personalizada.
Factores legales
  • Modificar y adaptar las leyes por estas terapias.
  • Facilitar el aumento en el ritmo de la investigación y desarrollo tecnológico.
Factores medioambientales
  • Consumo importante de recursos materiales para su producción (producción personalizada, no a gran escala).

El mercado global de terapia génica, en términos de ingresos, generó 7,54 billones de dólares en 2022 y se espera que llegue a los 17,2 billones en 2027, lo que representa una tasa de crecimiento anual (CAGR) del 22% de 2023 a 2030 (6).

Figura 3. Mercado global de terapia génica. Fuente: www.businesswire.com

Ciertos factores pueden ayudar al crecimiento esperado del mercado global (7):

  • Las aprobaciones de terapias génicas van en aumento.
  • La inversión en investigación y desarrollo de terapias génicas va en aumento.
  • Expansión del área de terapias avanzadas y de las tecnologías de administración de material génico.
  • Las inversiones de empresas de biotecnología en adquisiciones, fusiones o colaboraciones como estrategia clave para aumentar la experiencia interna.
  • El aumento en la prevalencia del cáncer
  • El aumento en la visibilización de enfermedades minoritarias de causa genética.
  • El aumento en el tamaño de la población.

Sin embargo, el elevado coste de la terapia génica está frenando la velocidad de crecimiento de este mercado.

El mercado de la terapia génica puede segmentarse según el tipo de vector, el tipo de terapia, las aplicaciones y la región (8).

  • Tipo de vector: dividido entre vector viral o no viral. El segmento de los vectores virales, a su vez, pueden dividirse según el tipo de virus empleados: retrovirus, lentivirus, adenovirus, herpesvirus, poxvirus y otros. El segmento de vectores no virales puede clasificarse en varias categorías según sus propiedades y métodos de entrega; vectores plasmídicos, pistola génica, electroporación, lipofección, nanopartículas, ultrasonidos y otros. El segmento de los vectores no virales tiene un mayor tamaño dentro del mercado de terapia génica, y se estima que tendrá el pico de crecimiento durante 2027. En el segmento de los vectores virales, los retrovirus han experimentado un crecimiento de los ingresos superior al 20 % durante 2022.

Figura 4. Tamaño y tendencia del mercado de terapia génica segmentado por tipos de vectores. Fuente: www.grandviewresearch.com

  • Tipo de terapia: el mercado se clasifica entre terapias ex vivo i in vivo. El segmento de las terapias in vivo, tuvo una mayor cuota de mercado en 2020. Además, es un método mínimamente invasivo y eficaz, lo que favorece el crecimiento del segmento y, por tanto, favorece el crecimiento del mercado.

Figura 5. Tamaño y tendencia del mercado de terapia génica segmentado por el tipo de terapia (ex vivo/in vivo). Fuente: www.globenewswire.com

  • aplicaciones: el sector de la terapia génica se ha desarrollado principalmente en oncología, enfermedades minoritarias, cardiovasculares, neurológicas e infecciosas. El segmento de los trastornos oncológicos es el que tiene la mayor cuota de mercado de terapia génica. Por su parte, la atrofia muscular espinal dominó el segmento en 2022 como una cuota de ingresos del 43,4%. Aunque se trate de una enfermedad poco frecuente, es una de las enfermedades hereditarias mortales más comunes en la infancia. Se espera que las enfermedades hereditarias de la retina experimenten una tasa de crecimiento anual hasta 2027. El aumento de las actividades en I+D focalizadas en el tratamiento de enfermedades oculares, ha impulsado este segmento.

Figura 6. Tamaño y tendencia del mercado de terapia génica segmentado por aplicaciones. Fuente: www.grandviewresearch.com

  • región: el mercado de terapia génica se encuentra en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Norteamérica dominó el mercado durante 2022 y representó más del 65% de ingresos globales. Se espera que esta región se convierta en el mayor fabricante de terapias génicas, teniendo en cuenta el número de aprobaciones e ingresos que generarán en los próximos años. Se estima que Asia-Pacífico será el segmento regional con un aumento del crecimiento más elevado entre 2023 y 2030. Este hecho se atribuye a la gran población con necesidades médicas no cubiertas ya la creciente demanda de nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades raras. También puede deberse a la presencia local de las principales empresas del sector y al aumento de la inversión por parte de los gobiernos.

Figura 7. Tamaño y tendencia del mercado de terapia génica segmentado por aplicaciones. Fuente: www.grandviewresearch.com

Las terapias avanzadas son actualmente un campo en la medicina con un alto potencial de crecimiento, gracias a los resultados positivos que brindan la oportunidad de tener tratamientos más eficaces para enfermedades complejas. Así pues, las terapias avanzadas suponen un sector de elevado interés estratégico, y su mercado puede acarrear un fuerte impulso económico.

Sin embargo, estas terapias presentan algunos retos, tratados con mayor detalle en el siguiente apartado, como el elevado coste de producción, que impulsa a pequeñas empresas biotecnológicas y del sector público a buscar colaboraciones estratégicas con fabricantes y grandes empresas farmacéuticas. Esto ayuda también a impulsar la expansión del mercado de estas terapias. Además, las inversiones en este campo están creciendo mucho, lo que impulsa mucho más al mercado.

En la actualidad, los principales actores se centran en el estudio de nuevos productos de terapia génica para aprovechar la oportunidad de crecimiento de mercado. La mayoría de los productos se encuentran en fase preclínica, aunque algunos ya están en fase clínica esperando su aprobación en los próximos años. Este punto es importante, puesto que la regulación en estos ensayos es más estricta que la regulación en ensayos con otras terapias, para garantizar la máxima seguridad. Los ensayos en terapias avanzadas también se diferencian por el hecho de que requieren espacios especializados, como cabinas de seguridad biológica, para la preparación de los medicamentos.

Figura 8. Número de ensayos clínicos en terapias avanzadas existentes en todo el mundo. Fuente: Mapa de capacidades en terapias avanzadas de las empresas biotecnológicas de AseBio.

En los últimos doce años, la Agencia Europea de Medicamentos ha dado luz verde a ocho medicamentos de terapias avanzadas. En España, actualmente, existe un elevado número de ensayos clínicos con este tipo de terapias, lo que refleja la tendencia de crecimiento y oportunidad de este mercado, confirmando la necesidad de continuar con la colaboración público-privada para seguir avanzando.

Las terapias avanzadas son áreas de desarrollo muy activas en medicina, que implican algunos retos en diferentes ámbitos como el clínico, el económico, la gestión de recursos humanos, el científico-técnico y el regulador, más detallados a continuación:

  • Coste elevado de los tratamientos, puesto que el desarrollo y la investigación de estas terapias requiere una importante inversión de tiempo, recursos y capital humano, para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento.
  • Demostrar evidencia y seguridad para generar confianza y que estas terapias sean aceptadas por la población.
  • Capacidad de producción y procesos complejos, puesto que la manipulación de células, la modificación genética y la producción de productos biológicos requieren instalaciones especializadas (salas blancas) y equipos sofisticados. Estas tecnologías específicas también impactan en el elevado coste de estas terapias.
  • Regulación y aprobación, debido a que las terapias avanzadas requieren regulaciones estrictas y deben pasar un proceso de aprobación riguroso, con los pertinentes ensayos clínicos y estudios de calidad, por parte de las agencias reguladoras pertinentes.
  • Colaboración entre grupos (tanto privados como públicos) y países para aumentar su utilización.

Hay numerosas empresas que participan en el mercado de la terapia génica, como se muestran en el siguiente listado. Algunas de ellas tienen fármacos que ya están aprobados y pueden utilizarse para el tratamiento de trastornos genéticos, y otras tienen fármacos en fase preclínica y clínica que están a la espera de ser aprobados por las autoridades reguladoras.

  • Novartis ag: desarrollo de terapias génicas y celulares, enfocadas en trastornos genéticos y cáncer (enlace).
  • Gilead Science, Inc: desarrollo de terapias celulares, en los campos de la virología, oncología e inflamación (enlace).
  • Spark Therapeutics, Inc: utilizan vectores virales adenoasociados para tratar enfermedades genéticas que afectan a la retina, el hígado y el sistema nervioso central (enlace).
  • Roche: desarrolla terapia génica para el tratamiento de Hemofilia A, atrofia muscular espinal y enfermedad de Parkinson. También es pionero en el uso de células CAR-T para el tratamiento oncológico (enlace).
  • Jazz Pharmaceuticals, Inc: desarrollo de terapias celulares para el tratamiento de enfermedades hematológicas y cánceres sólidos (enlace).
  • GlaxoSmithKline plc: desarrollo de terapias génicas y celulares para diversas enfermedades, como la hemofilia, la anemia de células falciformes, la enfermedad de Parkinson, la atrofia muscular espinal y el VIH (enlace).
  • Spartea Therapeutics: desarrollo de terapias génicas para enfermedades neuromusculares raras (enlace).
  • Sibiono Gene Tech Co., Ltd.: su producto estrella es Gendicine, una terapia génica basada en un adenovirus recombinante, para el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello (enlace).
  • Orchard Therapeutics: desarrollo de terapias génicas ex vivo para enfermedades genéticas raras que afectan al sistema inmunitario, el sistema nervioso central y la sangre (enlace).
  • Bluebird Bio, Inc: Algunos de sus productos en desarrollo son Zynteglo, una terapia génica para la beta-talasemia dependiente de transfusiones, y bb2121, una terapia celular CAR-T para el mieloma múltiple (enlace).
  • REGENXIBO Inc: desarrollo de terapias génicas basadas en AAV para enfermedades genéticas y metabólicas (enlace).
  • Sangamo Therapeutics, Inc: desarrollo de terapia celular con CAR-T (enlace).
  • Intellia Therapeutics, Inc: desarrollo de terapias de edición génica in vivo y ex vivo para enfermedades genéticas y otras enfermedades (enlace).

Tabla 2. Panorama competitivo de las empresas públicas de terapia génica, según técnica y fase de desarrollo (9).

Figura 9. Panorama competitivo de las empresas públicas que desarrollan terapias génicas. Fuente: https://twitter.com/paras_biotech/status/1498865208751804428/photo/1

Tabla 3. Instituciones más relevantes en terapia génica de Estados Unidos y Europa (10).

Institució Actividad Enlace
Investigación clínica en áreas de trasplante de células madre, terapia celular y terapia génica. aquí
Investigación centrada en la biología molecular del virus adenoasociado con el objetivo de desarrollar un sistema de vector viral eficiente para su uso en terapia génica humana. aquí
Investigación en el ámbito de la terapia génica. El Centro de Vectores fabrica varios vectores virales recombinantes. aquí
La investigación se centra en enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y relacionadas con el metabolismo. Los principales genes diana son los factores de crecimiento vascular y el receptor LDL en el ámbito cardiovascular. aquí
Utilizan la terapia génica y los virus oncolíticos para mejorar el tratamiento de cánceres que carecen de tratamiento eficaz actualmente. aquí

Tabla 4. Principales revistas sobre terapia génica.

Revista Factor de impacto Enlace
Terapia génica humana 4,2 aquí
Revista de Medicina Molecular 4,7 aquí
El diario de medicina genética 3,5 aquí

La legislación sobre terapia génica tiene como objetivo proteger al ser humano, al público en general y al medio ambiente. La realización de ensayos clínicos de terapia génica con organismos modificados genéticamente como vectores plantea problemas singulares de seguridad. Este área se rige por una serie de leyes y directrices, algunas exclusivas de este campo, así como otras pertinentes para cualquier ámbito clínico.

Las principales instituciones de regulación en Europa y Estados Unidos son las siguientes (10):

  • Centro de Biología Evaluation and Research (FDA – CBER) – enlace
  • European Union – Biotechnology (EU) – enlace
  • The European Medicines Agency (EMA) – enlace

En España, las autoridades involucradas en la autorización de ensayos clínicos y aspectos relacionados con los organismos genéticamente modificados (OMG) son 'SAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Consejo Interministerial deOMG. Los aspectos relacionados con los OMG de los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, que contengan o consistan en OMG, están regulados por el marco de liberación intencional. Las solicitudes de autorización en el marco de los ensayos clínicos y en el marco de los OMG no están vinculadas (es decir, el solicitante puede decidir el momento de la presentación de la solicitud deOMG) (11).

España es uno de los países de referencia en terapias avanzadas, tanto por su alto nivel en ciencia y publicaciones, como por el número de ensayos clínicos, en todos los tipos de terapias avanzadas (más de 100 por año).

En las siguientes tablas, se muestran algunas de las empresas, hospitales y centros de investigación que forman parte del ecosistema.

Tabla 5. Empresas interesantes españolas que realizan investigación e innovación en terapia génica.

Empresa Descripción Enlace
Desarrolla y fabrica vectores lentivirales. Líder europeo que trabaja bajo las normas del EMA y la FDA. aquí
Fábrica de vectores para ensayos clínicos sobre tratamientos con terapia génica. aquí
Desarrolla una terapia génica basada en la expresión del gen de la telomerasa, destinado a tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento. aquí
Explota el empalme de proteínas para desarrollar la próxima generación de terapias génicas. aquí

Tula 6. Hospitales españoles que realizan investigación e innovación en terapia génica.

Hospital Descripción Enlace
Equipo multidisciplinar para cubrir las distintas fases de desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas innovadoras. aquí
Disponen de un grupo de investigación en terapia génica y celular, y de distintos ensayos clínicos con estos tratamientos. aquí
Tienen distintos ensayos clínicos con terapias avanzadas para poder ofrecer los fármacos que están en fase de investigación. aquí
La Unidad de Terapias Avanzadas aborda en exclusiva terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario. aquí

Tabla 7. Centros de investigación españoles interesantes que realizan investigación e innovación en terapia génica.

Centro  Descripción Enlace
Quiere facilitar la introducción de nuevas terapias avanzadas en el sistema sanitario, poniendo las salas blancas del BST a disposición de los investigadores. aquí
Investigación, desarrollo e innovación en terapias avanzadas. aquí
Trabajan con los profesionales clínicos del Clínic Barcelona para que las nuevas terapias CAR-T desarrolladas lleguen al paciente lo antes posible. aquí
La Unidad Mixta de Terapias Avanzadas desarrolla una investigación traslacional para el desarrollo de nuevas terapias avanzadas. aquí

En los últimos años, en Cataluña ha crecido notablemente el interés por las terapias avanzadas. Existe un número significativo de organizaciones, desde centros de investigación y desarrollo, tejido emprendedor, industria, inversores y administración pública, que forman un ecosistema muy dinámico y en constante crecimiento.

También existen nuevas iniciativas estratégicas, como el Centro de Terapias Avanzadas y Emergentes de Cataluña (Bujes), una infraestructura que se encargará de garantizar la conexión entre la generación de terapias avanzadas, en el marco de los sistemas públicos de salud y de investigación e innovación, y el tejido industrial. Este proyecto está impulsado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña y coordinado por Biocat (12).

Los principales objetivos del futuro Bujes de Terapias Avanzadas se basan en hacer llegar estas terapias a los enfermos que lo necesitan lo antes posible. Por eso, prevén trabajar en el ámbito de la investigación, en las infraestructuras y fabricación y con el tejido empresarial. En el Plan de Acción presentado por Biocat, se puede encontrar información detallada sobre el futuro Bujes.

El Hospital Universitario Parc Taulí apuesta por las terapias avanzadas, siendo ésta una de sus líneas estratégicas a las que dedica recursos y facilita su crecimiento. En este sentido, participa activamente en ensayos clínicos, ha impulsado la Plataforma de Terapias Avanzadas – de la que forman parte el Centro de Medicina Genómica, la Unidad de Apoyo a los Ensayos Clínicos y Farmacia – para participar y colaborar en la implementación de estas terapias, y está en contacto con el CBATEG (Centro de Biotecnología Animal y de Terapia Génica) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​para poder realizar estudios en terapia génica conjuntamente. Desde el Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) también se apoya la investigación e innovación en terapias avanzadas.

Actualmente, el Hospital Universitario Parc Taulí participa en 4 ensayos clínicos sobre terapias avanzadas:

  1. Estudio aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego, multicéntrico de fase IIb para evaluar la eficacia y seguridad de HepaStem en pacientes con insuficiencia hepática aguda y crónica (ACLF) – DHELIVER. Promotor: Promethera Biosciences. IP: Jordi Sánchez Delgado
  2. Estudio abierto, multicéntrico para evaluar la seguridad, tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica de RO7248824 en participantes con Síndrome de Angelman. Promotor: Roche Farma. IP: Ana Roche Martínez
  3. Ensayo clínico de fase I/II, abierto, de dosis múltiple y de paulatino aumento de la dosis para evaluar la seguridad y la tolerabilidad de GTX-102 en pacientes pediátricos con Síndrome de Angelman (SA). Promotor: Ultragenyx Pharmaceutical Inc. IP: Ana Roche Martínez
  4. Implantación de células derivadas del músculo esquelético para el tratamiento de la incontinencia fecal: un estudio clínico de fase III, aleatorizado, controlado, doble ciego y dos brazos de tratamiento. Promotor: Innovacell AG. IP: Laura Mora López.

En los próximos años, se prevé que aumente notablemente la investigación e innovación enfocada a esta área, por estar en línea con el futuro de la medicina personalizada.

Julia Haro

Doctorada en Biomedicina por la URV, especializada en nutrición y metabolismo. Con ganas de seguir aportando mi granito de arena para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. Actualmente involucrada en proyectos de innovación en la Unidad de Innovación del I3PT.

All stories by: Julia Haro

Deje un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, el navegador puede almacenar información de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Hay que tener en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.

Activar / desactivar el código de seguimiento de Google Analytics
Activar / desactivar Google Fonts
Activar / desactivar Google Maps
Activar / desactivar el vídeos incrustados
Este sitio web utiliza cookies, principalmente de servicios de terceros. Puedes editar tus preferencias de privacidad y / o aceptar el uso de las cookies.