QUÉ HACEMOS
Desde el laboratorio 3D o 3DPTLab impulsamos el uso de la tecnología 3D en el ámbito médico. Ofrecemos servicios de desarrollo de producto salud, diseño y fabricación 3D y colaboración en búsqueda, cumpliendo los estándares de calidad de el I3PT y la regulatoria de fabricación de producto sanitario a medida e “in las tareas domésticas" UE MDR 2017/745.
CÓMO TE PODEMOS AYUDAR
Dando una segunda vida a los dispositivos médicos
Convirtiendo las necesidades en soluciones
Trayendo tus ideas al mercado
Adaptándonos a lo inimaginable
CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ
El Laboratorio 3D o 3DLab es un laboratorio tecnológico dentro del Instituto de Investigación e Innovación I3PT, situado en la ciudad de Sabadell, en Cataluña. Somos el punto de encuentro entre medicina e ingeniería. Trabajamos estrechamente con profesionales de la salud, empresas, centros de investigación y universidades que busquen soluciones a los retos del sector de la salud mediante la tecnología 3D.
Casos por año
El 3DLab nació en 2015 gracias a la iniciativa del Coordinador médico, Ferran Fillat, doctor en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Parc Taulí. En 2021 se creó la primera Spinoff de 3DLAB, Tailor Surgery, una empresa especializada en servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología personalizada con capacidad de producción masiva. Pero el laboratorio 3D está aplicando esta tecnología de forma transversal, asistiendo a todo tipo de necesidades clínicas, así que año tras año se va creando un mayor vínculo con el hospital.
Después de muchos años de investigación, somos una unidad referente a España en el uso de la tecnología de impresión 3D para diagnosticar y tratar a pacientes. Nuestro objetivo es claro: queremos acelerar la inclusión de la ingeniería en los hospitales para obtener el mayor beneficio para los pacientes.
La licencia de fabricante de producto sanitario a medida e “in las tareas domésticas", EU MDR 2017/745, es imperativa para fabricación de herramientas para el apoyo al diagnóstico y/o tratamiento en pacientes reales. Desde agosto de 2022 el 3DLab está en posesión de ésta para productos de clase I i IIa. Esto nos permite crear cualquier herramienta virtual que se utilice en la práctica clínica asistencial, por ejemplo las planificaciones quirúrgicas virtuales, y dispositivos médicos no implantable que esta entren en contacto con sangre, como son las guías quirúrgicas.