Manual de selección

Introducción

El I3PT con el objetivo de mejorar sus políticas de recursos humanos, en 2017 se adhirió a la "Carta Europea del investigador" y el "Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" y elaboró ​​una estrategia de recursos Humanos para el personal investigador, con un Plan de Acción 2017-2020.

En este sentido, el instituto elaboró ​​el 2017, el Código de Selección del CCSPT y sus entidades vinculadas, aprobado por el Patronato en su sesión de 28 de noviembre de 2017. Este Código, junto con el Código de Integridad y de Buenas Prácticas aplicable a los profesionales, recoge los valores, principios y buenas prácticas que han orientar el comportamiento del equipo directivo y del personal del Parc Taulí.

Para permitir una implantación más ágil, el I3PT ha elaborado este Manual de Selección para la contratación del personal investigador y personal de estructura de la institución, basado en los principios de contratación abiertos, transparentes y basados ​​en los méritos de las candidaturas, tal como aconseja la Comisión Europea en su informe Open, Transparente Merit Recruitment (OTM-R).

Este Manual está también enmarcado en el contexto de la Política de Igualdad que tiene el instituto que integra la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades que establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en referencia a las condiciones igualitarias en el trabajo, y su aplicación.

Sin embargo, en caso de que el personal objeto de contratación esté financiado por una subvención oficial, la normativa del organismo financiador prevalece sobre la normativa interna.

El Instituto dispone de las siguientes categorías para la contratación de personal:

  • Titulado Grado Superior I: Profesional con titulación de doctorado
  • Titulado Grado Superior II: Profesional con titulación de licenciatura, grado (carrera de más de 300 créditos) o máster.
  • Titulado Grado Medio: Profesional con titulación de diplomatura o grado (carrera de menos de 300 créditos).
  • Oficial de segunda: Profesional con una titulación de formación profesional de grado superior o ciclo formativo de grado superior.
  • Asistente: Profesional con una titulación de formación profesional de grado medio o ciclo formativo de grado medio.

En todos los casos, la plaza se evaluará por los requisitos mínimos necesarios, para el buen desarrollo del trabajo.

Este Manual consta de los siguientes apartados:

  • Proceso de selección
  • Proceso de selección expreso
  • Difusión Oferta de Trabajo
  • Comité de Selección
  • evaluación candidaturas
  • Formalización de la contratación
  • incorporación
  • Normativa
  • Apéndices

Proceso de selección

Con el fin de que el proceso de selección sea lo más Abierto, Transparente y basado en los méritos (OTM-R) posible, la estructuramos en las siguientes fases:

1. Identificación de la necesidad de la contratación

El investigador, la investigadora o la Dirección de Gestión inicia el proceso de selección con la identificación de la necesidad de contratación de personal, llenando el "Formulario de contratación".

Una vez identificada esta necesidad, se pondrá en contacto con el Departamento de Administración para evaluar la disponibilidad presupuestaria, y en caso afirmativo, elaborar el documento "Descripción de Puesto de Trabajo (DPT)", con los requerimientos competenciales específicos para desarrollar las tareas concretas del puesto de trabajo, así como las condiciones ofrecidas.

2. Publicación de la oferta de trabajo

En base a la DLT descrita, desde la Administración se elabora el documento "Oferta de Trabajo" y será este departamento el encargado de enviarle al o la Jefe de Selección del Consorcio Corporación Parc Taulí (CCSPT) para su codificación y publicación.

Proceso de selección expreso

En situaciones justificadas de necesidad sobrevenida de incorporación de personal, como la sustitución de una persona trabajadora con incapacidad temporal sin previo aviso, cuando la incorporación de personal se efectuará un día concreto por motivos científicos o está previsto en una subvención oficial, se puede seguir un proceso de selección expreso, consistente en el acortamiento de las fases, de acuerdo con los plazos que deban cumplirse para el buen desarrollo del puesto de trabajo.

En los casos en que se considere necesario para una correcta evaluación de la candidatura, se podrá solicitar a la Oferta que junto con el currículum, se presente una propuesta relacionada con el puesto de trabajo.

Difusión de la oferta de trabajo

El I3PT, con el objetivo de llegar al mayor número de personas interesadas en formar parte de la institución, hace difusión su web y otros web institucionales:

  • Desde el Departamento de Selección del CCSPT se publica la oferta en la web institucional del I3PT y en la web del CCSPT.
  • Desde el Departamento de Administración de la I3PT se hace difusión de la oferta a entidades relacionadas con el sector, como por ejemplo: BIOCAT, universidades, Linkedin, ya EURAXESS.

Comité de Selección

El Comité de Selección tiene como función principal la evaluación de las candidaturas presentadas. Es por este motivo, que los miembros deben tener la formación y experiencia suficiente para evaluar de forma objetiva.

El Comité de Selección velará por el cumplimiento de:

  • Los principios del OTM-R en y durante todo el proceso de selección
  • Política de Igualdad

Una vez evaluada la candidatura, el comité deberá emitir un informe con la evaluación del proceso de selección en sí mismo donde se valore la idoneidad de este conforme a los principios, valores y procedimiento a seguir, y otro relativo a las candidaturas presentadas.

El Comité de Selección estará compuesto por un mínimo de dos personas. Se pueden dar tres supuestos, dependiendo de la naturaleza del puesto de trabajo:

  • Contratación personal de estructura: La Dirección de Gestión, el o la Jefe de Administración, y en caso necesario, la persona responsable del departamento que tiene la necesidad de personal y / o el o la Jefa de Selección del CCSPT.
  • Contratación de personal investigador: El o la Jefe de Grupo, el Investigador o investigadora Responsable y el o la Jefe de Administración, y en caso necesario, la Dirección de Gestión y / o el o la Jefa de Selección del CCSPT.
  • Contratación de cargos directivos: La Dirección del CCSPT y aquellos cargos que se consideren necesarios para una evaluación correcta y objetiva de las candidaturas.

Recepción y evaluación de currículos

La recepción de currículos se hace principalmente a través de una plataforma de reclutamiento, a la que tienen acceso el o la Jefe de Selección y el o la Jefe de Administración.

En los casos en que las instituciones donde se publica la oferta tengan sus propias plataformas, y por tanto no es posible poner el enlace para recibir las ofertas por la vía habitual, el o la Jefe de Administración recibe un correo electrónico de la entidad con un enlace para descargar el currículo.

Evaluación y selección

El Comité de Selección evalúa las candidaturas de una manera objetiva, en tres fases:

  • 1 fase: evaluación de los currículos según el grado de cumplimiento de los requisitos de la oferta de trabajo, mediante una parrilla.
  • 2 fase: las candidaturas escogidas en la fase 1, se les hace una entrevista para obtener una mayor información de sus aptitudes y actitudes. Estas se realizarán de forma presencial en la I3PT, pero en el caso de que sea necesario se pueden realizar por Skype. Las entrevistas seguirán el guión establecido para el Comité de Selección para realizar una evaluación objetiva, haciendo uso de la parrilla previamente elaborada, donde constarán los elementos a evaluar y la puntuación.
  • 3 fase: Las candidaturas que superan la Fase 2, se les realiza un examen psicotécnico y si se considera oportuno otras pruebas selectivas.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, y siguiendo la Política de Igualdad del I3PT, el Comité elige la candidatura que mejor se adapta a las necesidades de la institución.

La comunicación a la persona elegida la oral por el Jefe de Administración mediante una notificación vía la plataforma de reclutamiento que se utilice (para finalizar el procedimiento interno de la plataforma) y vía telefónica a fin de ofrecer una comunicación más personalizada.

Una vez el candidato ha aceptado la oferta de trabajo, desde el Departamento de Administración comunica al Departamento de Selección, mediante el informe final del proceso la persona elegida para ocupar la plaza.

En caso de que ninguna candidatura supere la evaluación hecha por el Comité de Selección, la plaza quedará desierta y se podría volver a convocar.

La comunicación a las candidaturas que no han superado las fases de selección se realiza mediante una notificación vía la plataforma Talent Clue.

Formalización de la contratación

Para poder formalizar el contrato, el Departamento de Administración requiere a la persona candidata la siguiente documentación:

  • Fotocopia DNI, dirección actual, código postal y teléfono de contacto.
  • Fotocopia tarjeta afiliación o documento donde conste el número. En caso de que sea la primera vez que tiene una relación laboral, deberá ir a Tesorería (con el DNI) para pedir el mencionado número de afiliación.
  • Fotocopia de la titulación académica. Compulsada por el personal del grupo profesional 1. Esta compulsa se hará a la Administración de Personal con la presentación del título original.
  • Fotocopia documento colegiación (en caso de ser necesaria).
  • Número de cuenta bancaria: IBAN
  • 1 fotografía.

El Departamento de Administración de la I3PT registra la información necesaria relativa a la candidatura a la aplicación Hipócrates, tal como se explica en el documento "Registro de Personal I3PT".

Una vez registrada toda la información, el Departamento de Administración del instituto, envía al Departamento de Administración de Personal del CCSPT, encargados de gestionar los contratos de todas las entidades del Parc Taulí, la siguiente información:

  • La solicitud de contratación mediante el documento "Petición de Contrato", que se elabora automáticamente a partir de la aplicación Hipócrates.
  • El Informe final de proceso.
  • Toda la documentación requerida a la persona candidata antes mencionada.

Incorporación del candidato

La persona incorporada es recibida por el o la Jefe de Administración y la Dirección de Gestión, Investigador o investigadora responsable, o la persona responsable del Departamento.

Esta es informada de:

Información general

  • Convenio colectivo
  • Información específica en función del puesto de trabajo

información institucional

  • Plan Estratégico en I + D + I 2016-2020
  • Plan de Formación de I + D + I

normativas institucionales

  • Guía del personal investigador
  • Código de Buenas prácticas científicas
  • Política I + D + I
  • Normativa de Propiedad Industrial
  • Plan de Igualdad
  • Protocolo ante acoso sexual y de género

Normativa

normativa interna

  • Código de Selección CCSPT, en cuanto no se oponga a este Manual.
  • Código de Integridad y de Buenas Prácticas CCSPT.
  • Plan de Igualdad.

normativa externa

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