ICURA
ICURA
Implementación de una herramienta digital para el seguimiento telemático y el manejo de las secuelas emocionales y cognitivas relacionadas con el Síndrome Post-Cuidados Intensivos (PICS): impacto en la funcionalidad y calidad
Bienvenidos a ICURA
El proyecto ICURA aborda el seguimiento de los pacientes con enfermedad crítica una vez han salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aportando soluciones digitales que hagan viable el proceso de detección de secuelas post-UCI sin aumentar la carga asistencial de los profesionales clínicos.
Las secuelas post-UCI se refieren a todas las dificultades físicas, pero también cognitivas y de salud mental, que pueden aparecer después del alta de la UCI y que se relacionan con la enfermedad crítica y su manejo. En algunos casos, los familiares y cuidadores de los pacientes atendidos en la UCI también pueden manifestar dificultades en el ámbito de la salud mental.
Por eso, el proyecto ICURA se centra tanto en las personas que han sido ingresadas en la UCI como en sus familiares, con el fin de apoyar su proceso de recuperación y mejorar su calidad de vida.
Financiación
Proyectos ganador deuna beca de La Marató 3CAT dedicada a la salud mental en el año 2022.
Duración del proyecto: 3 años
Tipo de proyecto: Multicéntrico, coordinado por la Dra. Sol Fernández, del grupo investigación traslacional en el paciente crítico del I3PT, adscrito al CIBERES
Dotación económica: € 299.771,66
Centros participantes
Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí (CCSPT)
Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT)
Universidad de las Islas Baleares
Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears
Hospital Universitario Son Espases
Hipótesis
La salud digital abarca diversas tecnologías útiles y escalables para la prevención y el seguimiento de los problemas de salud mental relacionados con el síndrome post-cuidados intensivos (SPCI).
Hipótesis principal
Los pacientes críticos que participen en el programa de seguimiento y acompañamiento digital después del alta de la UCI mostrarán mejores niveles de funcionalidad y calidad de vida que aquellos participantes que realicen el seguimiento habitual.
Estos efectos positivos también se materializarán en un mejor pronóstico de las alteraciones emocionales y cognitivas doce meses después del alta de la UCI.
Hipótesis secundarias
La recogida diaria de datos fisiológicos, clínicos y emocionales durante la hospitalización y la implantación de vestibles nos ayudará a identificar nuevos factores de riesgo para el desarrollo dealteraciones emocionales y cognitivas relacionadas con el SPCI.
El seguimiento de las familias y personas cuidadoras principales permitirá poner de relieve las dificultades emocionales y cognitivas que pueden aparecer en las personas que acompañan los pacientes con enfermedad crítica.
Objetivos y metodología
Durante la pandemia de COVID-19, hemos podido estudiar cómo las herramientas de salud digital son útiles y fácilmente aplicables para ayudar a detectar y gestionar los problemas de salud que aparecen posteriores a la UCI. De hecho, nuestro grupo de investigación, mediante el proyecto PICS-COVID19, desarrolló una plataforma digital de seguimiento para la detección del síndrome post-cuidados intensivos (SPCI) que ha sido muy bien aceptada, tanto por los pacientes con COVID-19 como por los profesionales clínicos.
El objetivo del proyecto es investigar si el seguimiento de las personas después del ingreso en la UCI con la plataforma ICURA ayuda a mejorar la salud mental de los pacientes, impactando positivamente en su calidad de vida a corto y largo plazo.
Como objetivos secundarios queremos:
- Explorar cuáles factores demográficos y clínicos se relacionan con el desarrollo de las secuelas emocionales y cognitivas después de la estancia en la UCI a largo plazo.
- Estudiar cuáles son las dificultades emocionales y cognitivas de los familiares de los pacientes críticos tanto durante la fase aguda de la enfermedad como durante el año posterior al ingreso.
En este proyecto, seguiremos a los pacientes y sus familiares desde el ingreso en la UCI hasta un año después del alta, para observar si se producen alteraciones emocionales y cognitivas.
De forma aleatoria, un grupo de pacientes realizará el seguimiento con la plataforma ICURA, mientras que otro grupo realizará el seguimiento habitual. Esta metodología nos permitirá ver si existen diferencias en la calidad de vida entre ambos grupos un año después del alta de UCI.
Diagrama de la metodología del estudio:
Equipo
El proyecto ICURA es un estudio multicéntrico coordinado desde el I3PT.
Un equipo de profesionales multidisciplinares —formado por psiquiatras, psicólogos, médicos intensivitas, rehabilitadores y fisioterapias, entre otros— así como personal de investigación delInstituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y elHospital Universitario Parc Taulí (Sabadell), y delInstituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) yHospital Universitario Son Espases (Mallorca) participarán en este estudio para supervisar y acompañar a los pacientes de la UCI y sus familias.
Investigadores principales del proyecto:
Impacto
Fases y resultados
- Estudio de necesidades
- Diseño de un nuevo sistema de recogida de datos y panel de control
- Desarrollo e implementación de la nueva versión
- Reclutamiento de participantes durante la estancia en la UCI
- Seguimiento de participantes post-UCI
- Evaluación de la funcionalidad y la calidad de vida a los 3 y 12 meses post-UCI
- Elaboración de base de datos
- Realización de análisis estadístico
- Interpretación de resultados científicos
- Presentaciones en congresos
- Publicación de resultados científicos
- Elaboración de la web
- Visitas ciudadanas
Difusión y publicaciones
Noticia
Cuatro proyectos en salud mental del I3PT, premiados con 1,3 millones de euros por La Marató
Lee la noticia