Salud Mental
y Adicciones

Grupo 029 CIBERSAM

 

 

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El grupo vinculado CIBERSAM (CB19 / 09/00029) Liderado por el Dr. Diego Palao, está formado por investigadores clínicos de Salud Mental y Neurología del Hospital Universitario Parc Taulí (psiquiatras, psicólogos, enfermeros) y por investigadores básicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se ha integrado en la línea "Trastornos afectivos: diagnóstico, epidemiología y tratamiento" del CIBERSAM con lo compartimos estrategias de búsqueda. CIBERSAM es el centro líder en la investigación en enfermedades mentales centrado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y facilita y potencia el trabajo de colaboración en red entre diferentes grupos nacionales.

Las líneas de investigación en las que trabajamos en la red CIBERSAM son:

  1. La epidemiología y las estrategias de prevención de los trastornos afectivos.
  2. El desarrollo de herramientas y biomarcadores que faciliten el diagnóstico de las diferentes patologías de la afectividad.
  3. La optimización e innovación en aspectos terapéuticos que amplían y mejoren las alternativas o dianas de tratamiento para este conjunto de trastornos.
     

objetivos

objetivos

El principal objetivo del grupo Neurociencias Parc Taulí-UAB es el desarrollo de una investigación de excelencia • excelencia e innovadora en neurociencias, en colaboración con otros grupos del CIBERSAM, que tenga impacto significativo en la calidad de vida de las personas.

Estudios epidemiológicos y de prevención en el área de los trastornos afectivos

Destacamos el desarrollo del "Programa de intervención multinivel para la prevención de la depresión y el suicidio" desarrollada con el impulso de la European Alliance Against Depression, El estudio de los factores de riesgo entre las personas incluidas en el Código Riesgo Suicidio Cataluña o 1er proyecto de la Noche de la Ciencia de Sabadell para la prevención de problemas de salud mental en jóvenes.

Caracterización de los trastornos afectivos y desarrollo de nuevas herramientas de diagnosticas.

Centrados en la caracterización de las bases neurobiológicas, psicológicas y sociales de los trastornos afectivos, estudiamos:

  • Sistemas de Valencia Negativa (estrés, miedo, ansiedad, pérdida),
  • Sistemas de Valencia Positiva (recompensa),
  • Sistemas Cognitivos,
  • Sistemas de Procesos Sociales (cognición social).

Para este fin se van a utilizar diferentes unidades de análisis:

  • Modelado animal: Con el desarrollo y experimentación en modelos de estrés, anhedonia, cognición y cognición social.
  • Psiconeuroendocrinología y sistema de estrés en trastornos afectivos: Con estudios clínicos sobre el papel de los sistemas de estrés, especialmente en aspectos de programación corticoide y sobre el funcionamiento del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA) en diferentes muestras de pacientes y grupos de riesgo, así como de su relación y actividad modulatòria sobre el sistema neuroinflamatori.
  • Sistema neuronales: Con estudios clínicos sobre las alteraciones del funcionamiento o la estructura de los sistemas neuronales, implicados en los diferentes dominios de la conducta en el Trastorno Bipolar y la Depresión.

En cuanto al desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas se incluye la incorporación de sistemas informatizados de apoyo a las decisiones (SADC) y su integración con los registros clínicos electrónicos. Destaca en este objetivo la colaboración en el proyecto europeo Nymph (Next Generation Mobile Platform for Health, in Mental Disorders) para la implementación de servicios de salud en base a dispositivos móviles (m-Health) como apoyo a médicos y pacientes en el tratamiento del trastorno bipolar.

Innovación y optimización de las estrategias terapéuticas.

Centrados en la búsqueda de las nuevas tecnologías en el desarrollo y optimización de estrategias terapéuticas innovadoras, destacan la colaboración en el desarrollo de la plataforma de telerehabilitación NeuroPersonalTrainer ®Salut Mental (NPT-SM), el programa online iFightDepression -disponible en más de 9 lenguas- o la evaluación de variables pronósticas de respuesta a terapia electroconvulsiva (TEC).

Finalmente destacamos el proyecto INDI +, Por impacto en salud de la depresión (primera causa de discapacidad por enfermedad en todo el mundo). Se trata de un proyecto de implementación de una guía de depresión integrada en los registros clínicos electrónicos de la atención primaria de Cataluña, mediante la introducción del modelo de gestión de paciente crónico en las personas que sufren depresión en la atención primaria .