¿Quiénes somos?
-
¿Quiénes somos?
El Observatorio de Salud Mental Comunitario de Cataluña (OSAMCAT) nació a partir de una iniciativa de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y de la Fundación Parc Taulí de Sabadell, con el compromiso del Departamento de Salud, como un órgano de investigación, formación y asesoramiento en el campo de la Salud Mental.
El OSAMCAT identifica cinco puntos de actuación:
- Evaluación, innovación y apoyo al ámbito del medicamento.
- Metodologías de evaluación de soluciones e-health y m-health, su aplicación en proyectos de salud mental, y su incorporación mediante esquemas de compra publica de innovación y otros esquemas de incorporación y adopción de innovación
- Innovación en servicios de salud mental en el ámbito de las actividades del Observatorio de Innovación en la Gestión de la Sanidad (OIGSS).
- Ámbito del paciente: decisiones compartidas, health literacy, innovación basada en el usuario, co-desarrollo, co-creación
- Evaluación de las implicaciones y el alcance de programas específicos sanitarios o sociosanitarios respecto a abordajes e implicaciones relativos a los diferentes aspectos de la Salud Mental.
Objetivos
-
Objetivos
Los objetivos de la iniciativa OSAMCAT * son:
- Elaborar recomendaciones de actuación específica dentro del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, sugiriendo a las diversas administraciones implicadas las líneas a seguir en el desarrollo de recursos y dispositivos sociales y sanitarios.
- Asesorar a las empresas interesadas sobre medidas que permitan actuar de manera preventiva en el campo de la salud laboral.
- Construir un sistema estable y propio de indicadores clave de salud mental que sea homologable con los indicadores internacionales, pero que atienda a las especificidades propias de Cataluña.
- Formular recomendaciones sobre los potenciales sistemas de información relevantes para el análisis del impacto de los problemas de salud mental.
- Colaborar con los órganos competentes a nivel institucional en aspectos formativos, docentes, de investigación y de evaluación relacionadas con el ámbito de la salud mental.
- Revisar los roles y competencias de los profesionales que actúan en el ámbito de la salud mental para garantizar y guiar su desarrollo profesional continuado (DPC).
- Determinar las necesidades de formación, investigación y docencia que deberán realizarse en el seno de la Red de Salud Mental, así como en todas aquellas redes implicadas en el manejo de problemas de salud mental.
- Diseñar, promover y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la salud mental y sus áreas relacionadas.
- Promover la innovación en el abordaje de los problemas de salud mental. Favorecer el desarrollo de programas específicos de aplicación y evaluación de las nuevas herramientas de diagnóstico, prevención y tratamiento como paso previo a su implantación.
- Favorecer la gestión del conocimiento y de los derechos de propiedad intelectual • intelectual industrial que se deriven.
* Esta iniciativa se encuentra dentro de un convenio de col • colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (Aqua).