Salud Mental
y Adicciones

OSAMCAT

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

El Observatorio de Salud Mental Comunitario de Cataluña (OSAMCAT) nació a partir de una iniciativa de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y de la Fundación Parc Taulí de Sabadell, con el compromiso del Departamento de Salud, como un órgano de investigación, formación y asesoramiento en el campo de la Salud Mental.

El OSAMCAT identifica cinco puntos de actuación:

  1. Evaluación, innovación y apoyo al ámbito del medicamento.
  2. Metodologías de evaluación de soluciones e-health y m-health, su aplicación en proyectos de salud mental, y su incorporación mediante esquemas de compra publica de innovación y otros esquemas de incorporación y adopción de innovación
  3. Innovación en servicios de salud mental en el ámbito de las actividades del Observatorio de Innovación en la Gestión de la Sanidad (OIGSS).
  4. Ámbito del paciente: decisiones compartidas, health literacy, innovación basada en el usuario, co-desarrollo, co-creación
  5. Evaluación de las implicaciones y el alcance de programas específicos sanitarios o sociosanitarios respecto a abordajes e implicaciones relativos a los diferentes aspectos de la Salud Mental.

objetivos

objetivos

Los objetivos de la iniciativa OSAMCAT * son:

  • Elaborar recomendaciones de actuación específica dentro del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones, sugiriendo a las diversas administraciones implicadas las líneas a seguir en el desarrollo de recursos y dispositivos sociales y sanitarios.
  • Asesorar a las empresas interesadas sobre medidas que permitan actuar de manera preventiva en el campo de la salud laboral.
  • Construir un sistema estable y propio de indicadores clave de salud mental que sea homologable con los indicadores internacionales, pero que atienda a las especificidades propias de Cataluña.
  • Formular recomendaciones sobre los potenciales sistemas de información relevantes para el análisis del impacto de los problemas de salud mental.
  • Colaborar con los órganos competentes a nivel institucional en aspectos formativos, docentes, de investigación y de evaluación relacionadas con el ámbito de la salud mental.
  • Revisar los roles y competencias de los profesionales que actúan en el ámbito de la salud mental para garantizar y guiar su desarrollo profesional continuado (DPC).
  • Determinar las necesidades de formación, investigación y docencia que deberán realizarse en el seno de la Red de Salud Mental, así como en todas aquellas redes implicadas en el manejo de problemas de salud mental.
  • Diseñar, promover y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la salud mental y sus áreas relacionadas.
  • Promover la innovación en el abordaje de los problemas de salud mental. Favorecer el desarrollo de programas específicos de aplicación y evaluación de las nuevas herramientas de diagnóstico, prevención y tratamiento como paso previo a su implantación.
  • Favorecer la gestión del conocimiento y de los derechos de propiedad intelectual • intelectual industrial que se deriven.

* Esta iniciativa se encuentra dentro de un convenio de col • colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (Aqua).