Salud Mental
y Adicciones

Unidad de Neurociencias Traslacional I3PT - UAB

¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

La Unidad de Neurociencias Traslacional es una plataforma de colaboración entre investigadores clínicos y básico del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB). Es mediante esta estructura que el INCS reconoce al Área de Neurociencias y Salud Mental del I3PT como Unidad Asociada de Investigación de la UAB.

El Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB) está formado por neurocientíficos que estudiamos cómo funciona el cerebro sano y con enfermedades. Las especialidades de los más de 200 miembros de los grupos de investigación del INc enmarcan dentro de estas áreas estratégicas: Neurodegeneración y Envejecimiento, Neurodegeneración y Reparación y Neurociencia Conductual. El INc publica más de 100 artículos científicos al año en las revistas más prestigiosas en Neurociencia y sus investigador obtienen financiación pública y privada tanto nacional como internacional. Además, disponemos de unos servicios de Histología, cultivo celular, microscopía, conducta y estereotaxia que apoyan investigadores de nuestro instituto y de otras instituciones públicas y privadas. Nuestros objetivos principales son la excelencia en el estudio del sistema nervioso, potenciar la investigación traslacional y transferir este conocimiento a la sociedad. Para entender las bases del funcionamiento del cerebro utilizamos tanto modelos animales, cultivos celulares, modelos computacionales y estudios en humanos.

Las áreas estratégicas del INc son:

  • Cognitive Disorders in aging and Neurodegeneration
  • Motor disorders of the Nervous System

objetivos

objetivos

Los objetivos de la Unidad de Neurociencia Traslacional son:

  • Desarrollar proyectos para mejorar el conocimiento de las bases neurobiológicas de los trastornos neuropsiquiátricos y neurológicos por equipos de investigación mixtos, que realicen la validación clínica de los resultados obtenidos en la investigación básica, la identificación de biomarcadores aplicables a la detección, el diagnóstico, la terapéutica y la evaluación pronóstica de estos trastornos.
  • Desarrollar proyectos de investigación que requieren una evaluación psicofisiológica, neurofisiológica y / o neurocognitiva sistemática y eficiente, en el estudio de trastornos del neurodesarrollo, trastornos neuropsicquiàtrics y en los efectos de tratamientos con efecto psicoactivos.
  • potenciar la docencia pre y postdoctoral en investigación de neurociencia traslacional, Por la formación de investigadores de excelencia.