Sobre el cáncer de colon y recto

¿Cuál es la función del colon y el recto?

El colon y recto es un órgano tubular conocido como intestino grueso situado en el abdomen. Forma parte del aparato digestivo y su función es absorber el agua y formar y eliminar los residuos.

El intestino grueso no es un órgano indispensable para vivir; cuando es necesario, como en el caso de que haya un tumor, se pueden extirpar grandes porciones o todo el intestino sin comprometer la supervivencia.

Cómo se desarrolla un cáncer de colon y / o recto?

La mayoría de los cánceres de colon y / o recto se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos que crecen hacia la luz del intestino. La presencia de pólipos es frecuente en la población y sólo un pequeño porcentaje progresa a cáncer.

El tiempo medio necesario para completar esta progresión es largo, probablemente de 10 años o más, lo que permite prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon o de recto y mejorar el pronóstico.

¿Qué signos y síntomas da?

Hay signos o síntomas evidentes que poder sugerir su presencia, ante los que debe consultar a su médico:

  • Sangre roja en las deposiciones
  • Cambios en los hábitos intestinales durante más de seis semanas
  • Pérdida de peso inexplicable
  • cansancio inexplicable
  • Malestar abdominal persistente

La mayoría de veces, sin embargo, el cáncer no produce ningún signo o síntoma evidente hasta que la enfermedad está avanzada. Sin embargo, los pólipos, y el cáncer en las fases iniciales, pueden sangrar de manera intermitente, sin que esta sangre sea evidente a simple vista, es lo que llamamos 'sangre oculta en heces'.

La detección precoz del cáncer de colon y / o recto y su importancia

La prueba de sangre oculta en heces permite identificar estas pequeñas pérdidas no visibles a simple vista.

Con la ayuda de la colonoscopia - que se hará sólo si es necesario, para completar el estudio-, se pueden diagnosticar de forma precoz estas lesiones antes de que produzcan sintomatología, y es entonces cuando el tratamiento tiene más garantías de éxito tanto a corto como a largo plazo, mejorando el pronóstico y conservando la calidad de vida.

La detección precoz del cáncer de colon y / o recto y la detección y extirpación de los pólipos ha mostrado reducir la mortalidad por este tipo de tumor.

Se puede hacer otro tipo de prevención?

Los factores de riesgo conocidos permiten recomendar otras acciones de prevención que pueden disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de colon y / o recto, tales como:

  • El ejercicio físico regular.
  • Una dieta rica con frutas y verduras.
  • Un consumo controlado de carnes rojas o procesadas y grasas de origen animal.
  • La abstinencia total del tabaquismo.

Tríptico del Programa

Contacto