Guía del residente de Otorrinolaringología

Jefe de la Unidad Docente:
Rosa Rosell Ferrer

tutora:
Yolanda Escamilla Carpintero

contacto:
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 1 por año

otorrino residente

Resumen del programa MEF

La especialidad

La Otorrinolaringología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de los trastornos de la oreja, de las vías aerodigestivas superiores (boca, nariz, faringe, laringe), de las estructuras faciales y cervicales que se relacionan con ellas y de las funciones que realizan, es decir de la audición, la voz, el habla, respiración, olfacción y deglución.

En el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Sabadell atendemos desde bebés a pacientes ancianos, ya que las patologías que trata la especialidad son muy diversas y afectan a todas las edades.

Estudiamos y tratamos médica y quirúrgicamente:

  • Infecciones, traumatismos y malformaciones de oreja, nariz y senos paranasales, faringe, laringe, glándulas salivales y estructuras cervico-faciales.
  • Tumores benignos y malignos de estos órganos.
  • Trastornos de la voz.
  • Trastornos de la deglución.
  • Trastornos de la audición.
  • Trastornos de la ventilación nasal.
  • Vértigos.
  • Patología del roncador.

Descripción del Servicio

El Servicio de ORL realiza actividad de consulta externa en 3 centros: el hospital y dos centros de atención primaria especializada, todos ellos equipados con microscopía, endoscopia y el instrumental necesario para funcionar como gabinete. La consulta es diaria de lunes a viernes y se realizan agendas de visita médica generales, agendas específicas propias o multidisciplinares para procesos de mayor complejidad, y agendas de exploraciones complementarias que realiza enfermería.

La actividad quirúrgica se realiza en el Hospital, donde disponemos de 8 quirófanos semanales entre cirugía con ingreso y cirugía ambulatoria. En las consultas se pueden realizar intervenciones de cirugía menor con anestesia local.

Todos los médicos del servicio realizan actividad general de la especialidad tanto de consulta como de quirófano y por la actividad de mayor complejidad estamos subespecializados en las distintas áreas de la ORL.

Estructura del Servicio

El Servicio se estructura en 3 unidades funcionales que de forma amplia cubren todas las vertientes de la especialidad:

  • Cap i Coll (incluye patología de la voz y disfagia)
  • Rinología y Patología del Sueño
  • Otología y Otorrinolaringología Pediátrica

Cada médico está adscrito a una de estas unidades marco, pero no son unidades aisladas: todo profesional realiza actividad general de la especialidad, se forma y progresa en complejidad de la unidad a la que está adscrito y puede colaborar con otros médicos y unidades en campos de su interés.

Profesionales

El Servicio está formado por 13 profesionales médicos: una directora de Servicio, una coordinadora clínica y 11 médicos adjuntos.

Asimismo contamos con 3 diplomadas de enfermería en consultas y 6 en quirófanos, 5 TCAI y 1 secretaria.