Guía del residente de Anatomía Patológica

Jefe de la Unidad Docente:
Juan Carlos Ferreres

tutores:
Maria Rosa Escoda Giralt
Marta Vidal Borrego

contacto:
93 723 10 10 ext. 20000-93 745 82. Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.
93 723 10 10 ext. 20001.Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 2 por año

Microscopio con imagen microscópica. Fotolia © Franz Pfluegl

Resumen del programa MEF

La especialidad

La Anatomía Patológica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, mediante técnicas morfológicas y moleculares, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades, aportando el diagnóstico correcto de biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias.

Dentro la Anatomía Patológica se incluyen todas las áreas de capacitación específica quedan implícitamente la denominación anterior (Patología gastrointestinal, Patología endocrina, Neuropatología, Patología pediátrica, Citopatología, Patología ginecológica, Dermatopatología, nefropatología, Hepatopatologia, Patología osteoarticular y de partes blandas , uropatología, Hematopatología ...).

La finalidad de la residencia de Anatomía Patológica es conseguir que el médico especialista en formación asuma los objetivos educacionales considerados en el programa educativo de la especialidad. El método a seguir consiste en el aprendizaje activo, con responsabilización progresiva en las tareas del Servicio, supervisado directamente por los miembros de la plantilla y en la comprensión, además, de la necesidad de implicarse en los equipos asistenciales para potenciar el trabajo interprofesional como motor de calidad asistencial.

Descripción del Servicio

El Servicio de Patología es un Servicio Central responsable de las autopsias, biopsias, piezas quirúrgicas y citologías del Hospital. El Servicio se encuentra informatizado, con archivo docente y fotográfico.

El servicio está acreditado para la formación postgrado de residentes de la especialidad desde el año 1994, y se imparte también docencia de pregrado a los estudiantes del grado de Medicina desde el curso 2008-09.

Está situado en el sótano y dispone de un espacio físico de 700m2, Donde se encuentran debidamente separadas y equipadas las áreas de autopsias, patología quirúrgica, citología, patología molecular, ámbito administrativo, despachos, sala de sesiones y sala de microfotografía y inmunofluorescencia.

Estructura del Servicio

Área de autopsias

  • Sala de evisceración: incluye mesa de necropsias.
  • Sala de disección: incluye mesa de disección, área de archivo, destinada a la conservación de las piezas macroscópicas de necropsia, y área de fotografía macroscópica.

patología quirúrgica

  • Sala de inclusión y de estudio macroscópico de las piezas quirúrgicas
  • Laboratorio General: área de elaboración de bloques y cortado, área de tinción HE y montaje de laminillas, área de tinciones especiales (histoquímica y inmunofluorescencia) y área de inmunohistoquímica.
  • Sala técnica Osna y banco de tumores.

patología molecular

Se realizan técnicas de extracción de ADN y estudio molecular, PCR de fragmentos, pirosecuenciació, técnicas de hibridación in situ y FISH-CISH.

citología

  • Laboratorio: que recibe las muestras y se encarga del procesamiento y tinción de citologías exfoliantes, ginecológicas y PAAF.
  • Despacho de citotécnicos dedicados a screening de las extensiones citológicas, determinación del virus del papiloma humano (Hybrid Capture) y procesado de las punciones in situ de punciones Ecoendoscòpiques y Ecobroncoscòpiques.

ámbito administrativo

  • Incluye área de recepción de muestras, informes y archivo.

Otros espacios complementarios

  • Despachos
  • Sala de Residentes
  • Sala de Sesiones: consta de pentacapçal con videocámara acoplada, cañón proyector, pantalla y ordenador.
  • Sala de microfotografía, immunofluorecència y FISH
  • Archivo de bloques de parafina y laminillas
  • almacén

Profesionales

El personal que forma parte de la unidad docente está representado por 13 médicos especialistas que se distribuyen las diferentes patologías, 1 biólogo molecular, 5 citotécnicos, 12 técnicos de laboratorio y 4 administrativas.