Guía del residente de Anestesiología y Reanimación

Jefe de la Unidad Docente:
Federico Carol Boer. Director de servicio

Tutores:
Carolina Garcia Bartoló, María Inés de Soto, M. Jesús Laso Morales, Gemma Pujol Caballé

contacto:
93 723 10 ext. 10
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

plazas acreditadas: 4 por año

Resumen del programa MEF

La especialidad

El Anestesiología y Reanimación es la ciencia médica que se ocupa y se responsabiliza del cuidado global y el alivio del dolor del enfermo quirúrgico antes, durante y después de la cirugía. En la actualidad, la especialidad incluye muchas otras áreas de actuación, además del quirófano, entre otros: el tratamiento del dolor crónico y agudo, el manejo de cuadros críticos y situaciones de emergencia, la facilitación de la realización de exploraciones diagnósticas dentro y fuera del área quirúrgica. También incluye el transporte de enfermos accidentados y críticos.

Descripción del servicio

El Servicio de Anestesiología y Reanimación está formado por 43 anestesiólogos adjuntos y 4 residentes por año.

Estructura del servicio

El Servicio de Anestesiología estructura en siete ámbitos diferenciados:

1. Bloque Quirúrgico Central

Se encuentra en la 2ª planta del edificio Taulí.

Consta de 10 quirófanos que funcionan mañana y tarde, de los que uno se dedica a la cirugía urgente y una sala de despertar de 11 boxes. (Con las siguientes especialistats quirúrgicas: COT, Cirugía General, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Urología, Cirugía Vascular, Ginecología, Otorrino, maxilar facial, Cirugía Pediátrica).

Tras operados, los pacientes pasan a la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestésica) hasta que se estabilizan, pasando a continuación a planta o en el Área Crítica.

2. Reanimación

Nuestro Servicio tiene la URPA abierta hasta 24 horas.

Disponemos del Área Crítica (una sala de Semicríticos con 15 cama y otra de Cuidados Intensivos con 16 camas) para ingresar aquellos enfermos postoperados que lo requieran. En esta Área Crítica compartimos espacios anestesiólogos e intensivistas.

En el ámbito de Reanimación hay diariamente dos anestesiólogos: uno en horario ordinario y otro de guardia durante las 24 horas .Con un promedio de ingresos de 6-8 enfermos / día.

La atención al politraumático es llevada a cabo por un grupo de facultativos formado por:

  • 1 anestesiólogo (Jefe de Equipo)
  • 1 intensivista
  • 1 cirujano
  • 1 traumatólogo
  • 1 radiólogo
  • 2 enfermeras

3. Clínica del Dolor

La Clínica del Dolor dispone de un consultorio (edificio VII Centenario) donde se pasa visita, de lunes a viernes por las mañanas. Además se realizan procedimientos programados en quirófano (Bloque Quirúrgico y CQA).

Las interconsultas procedentes de otros servicios se realizan igualmente a diario.

La Unidad de Dolor Agudo consta de una enfermera con dedicación de 8 horas diarias, de lunes a viernes, y dos facultativos responsables. Los días festivos es el residente de guardia que pasa visita a los pacientes que la enfermera ha dejado pendiente del día anterior.

4. Preoperatorios

Disponemos de un consultorio (edificio VII Centenario) donde se realizan las visitas preoperatorias programadas de los pacientes no ingresados, por las mañanas, de lunes a viernes.

5. Radiología y endoscopias

En el ámbito de Radiología (1ª planta del edificio Taulí) se hallan 2 adjuntos, de lunes a viernes, durante las mañanas, para realizar procedimientos que requieren sedación ó anestesia. (Radiología Intervencionista, Colonoscopia, Endoscopia disgestiva, ecobroncoscopia, etc ..).

En el edificio UDIAT se realizan pruebas complementarias con sedación los viernes por la mañana. Esta tarea la lleva a cabo un adjunto de nuestro servicio.

6. Centro Quirúrgico Ambulatorio

Consta de 4 quirófanos que funcionan mañana y tarde, de lunes a viernes, y de una URPA que está abierta hasta las 22 horas, con las siguientes especialidades quirúrgicas: COT, Cirugía General, Urología, Cirugía Vascular, Ginecología, Otorrino, Maxi · el facial, Cirugía Pediátrica y Oftalmología).

Además disponemos de un consultorio dedicado a los preoperatorios programados de bajo riesgo quirúrgico realiza por enfermería y un preoperatorio diario para anestesia.

7. Equipo de guardia

Está formado por 3 adjuntos y 1 o 2 residentes. Uno de los adjuntos se ubica en el Área Crítica, el 2º en el Bloque Quirúrgico y el 3º en el Área Obstétrica.

El cambio de guardia se realiza a las 8 de la mañana, los días laborables, ya las 9 de la mañana, los festivos.

La guardia es prioritaria, excepto los días de clase de la academia, en la que se vuelve cuando se acaba.

Todos los residentes asisten al congreso del SCARTD (Sociedad Catalana de Anestesia Reanimación y Terapéutica del Dolor). Se vuelve después de terminar el congreso.

Profesionales

El Servicio de Anestesiología y Reanimación está formado por 43 anestesiólogos adjuntos, distribuidos en diferentes ámbitos de trabajo.

  • bloque quirúrgico
  • reanimación
  • Clínica del Dolor
  • preoperatorios
  • Radiologia
  • Centro Quirúrgico Ambulatorio

El servicio cuenta con el apoyo de dos administrativos.