Guía del residente de Aparato Digestivo

Jefe de la Unidad Docente:
Merced Vergara Gómez

Tutores:
Mireia Miquel Planas,
Jordi Sánchez Delgado

contacto:
93 723 10 10 ext. 81819
Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites habilitar Javascript para verla.

Plazas acreditadas: 2 por año

 

Resumen del programa MEF

La especialidad

La especialidad del Aparato Digestivo se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades que afectan al tubo digestivo y sus glándulas anexas (hígado y páncreas). Está formada por tres ramas fundamentales: la Gastroenterología, la Hepatología y la endoscopia digestiva relacionadas entre ellas.

Descripción del Servicio

Los ámbitos asistenciales en el Servicio de Aparato Digestivo son Hospitalización, Hospital de Día, Consultas Externas y Endoscopia Digestiva.

La planta de Hospitalización dispone de un número variable de camas en función del número de pacientes ingresados ​​con patología digestiva. Hay dos equipos médicos que siguen la evolución de los pacientes con patología hepática y gastroenterológica, con los residentes que están en rotación en ese momento. Por otra parte, todos los pacientes que están en urgencias pendientes de ingreso en hospitalización son seguidos también por los equipos de facultativos del Servicio de Digestivo.

El Hospital de Día realiza dos tipos de funciones: Atención programada, donde se realizan aquellas intervenciones terapéuticas que requieren de un manejo técnico especializado (perfusión de Infliximab, perfusión de hierro endovenoso etc ...) y la Atención Continuada.

En la Atención Continuada atienden dentro del horario laboral a todos los pacientes que presentan una agudización de su patología digestiva de base o un debut de la misma. Esta atención se realiza a requerimiento del propio paciente o bien previa llamada por su médico de familia o por otros facultativos (médicos de urgencias ...). Por otra parte, en la Atención Continuada también atienden a aquellos pacientes que han sido dados de alta recientemente de planta de hospitalización y que precisan de un control clínico y analítico preferente para evitar reingresos. Así atienden ascitis a tensión, brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, encefalopatía hepática etc.

En el ámbito de Consulta Externa los diversos adjuntos del Servicio así como los residentes de tercer y cuarto año visitan los pacientes con patología digestiva en seguimiento ambulatorio.

En endoscopia digestiva se realizan varias pruebas endoscópicas diagnósticas: endoscopia digestiva alta, colonoscopia, ecoendoscopia, enteroscopia y cápsula endoscópica, así como las terapéuticas específicas. Asimismo se dispone de una sala compartida con radiodiagnóstico para la realización de CPRE u otras técnicas endoscópicas terapéuticas que requieren el uso de radiología.

En la Unidad de Endoscopia también se hacen pruebas funcionales digestivas: pHmetría y manometría esofágica y anorrectal.

La atención de los pacientes con patología digestiva se realiza dentro de un ámbito multidisciplinar. En la toma de decisiones y planteamiento terapéutico del paciente intervienen otros especialistas como radiólogos, cirujanos o patólogos con los que estamos en contacto con una periodicidad semanal mediante sesiones clínicas multidisciplinares. Se hacen comités de decisión clínica que sirven para incrementar la calidad asistencial, agilizar los circuitos, con un papel importante en la docencia y la investigación.

Estructura del Servicio

El Servicio de Aparato Digestivo está formado por 15 médicos, personal de enfermería y el apoyo de un administrativo.